El uso de criterios de sostenibilidad en el proyecto y la construcción de viviendas sociales es una innovación en Paraguay. El Manual de Construcción Sostenible para la Vivienda Social en Paraguay es el primer paso de un proceso que afectará toda la cadena de valor de la vivienda social en el país. Durante los últimos años, las autoridades de Paraguay con el apoyo del BID llevan adelante diversas operaciones destinadas a familias vulnerables, que presentan un marco favorable para implementar las recomendaciones del Manual con el fin de lograr viviendas más sostenibles, eficientes y resilientes frente al cambio climático que brinden mejores condiciones de confort para el desarrollo de las familias beneficiadas.
El Manual llegó en un momento oportuno. El Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur en Asunción – Barrio Tacumbú, en fase de ejecución por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población ribereña que vive en el Bañado Sur de Asunción, en la zona inundable del rio Paraguay, y prevé la construcción de 1500 viviendas a partir del año 2025. El proyecto construirá un nuevo barrio a cota segura, esto promoverá un profundo impacto en familias vulnerables de la capital Paraguay. El proyecto de vivienda está avanzado, y se utilizan los lineamientos del manual desde la implantación de las viviendas en las manzanas hasta los detalles de cada tipología unifamiliar y multifamiliar.
Los equipos técnicos especialistas del gobierno y del Banco colaboran estrechamente con la firma consultora en las discusiones técnicas demuestra través de una dinámica especial vinculada al trabajo integral e interdisciplinario que favorece los avances y facilita la implementación de las mejoras propuestas por el manual. Esta estrategia se discute con una mesa institucional que involucra varias entidades y prestadores de servicios urbanos, además de representantes de la población beneficiaria.
Es así como, a través de análisis y estudios específicos se logró mejorar las condiciones de sombreado y ventilación cruzada natural de las viviendas, necesarios en un clima cálido húmedo con el de Paraguay, favoreciendo a su vez la creación de espacios exteriores a la sombra para la vida exterior “bajo el árbol”, costumbre arraigada en las familias paraguayas.
Del mismo modo, este análisis, que no solo se centra en la vivienda individual, sino que avanza hasta la escala urbana, permite agregar variedad y dinamismo a la propuesta que beneficia las relaciones interpersonales de sus habitantes favoreciendo su integración social, rompiendo la monotonía típica de este tipo de desarrollos
Asimismo, la eficiencia en el uso de recursos (materiales, agua) y de la energía forma parte de la propuesta desde sus primeras instancias, de igual modo que la materialidad en la construcción de las viviendas; lo cual permite optimizar tiempos y costos durante la obra y mejorar notablemente las condiciones de uso y el confort de las familias y reducir notablemente el dinero que destinaran a los servicios públicos durante la vida en servicio de las viviendas.
No cabe duda de que este proceso, que inició con la redacción del manual y que continua con la implementación de sus recomendaciones en los nuevos proyectos de vivienda con foco en sus habitantes, da como resultado una propuesta más sostenible, resiliente y dinamizadora.
La comprensión del uso del manual por técnicos del gobierno, diseñadores y firmas de construcción es un proceso que conlleva un necesario cambio cultural que permitirá dar pasos seguros en una progresión continua que debe involucrar a toda la sociedad.
En consonancia con este proceso de cambio, la próxima etapa prevista es la capacitación de los sectores públicos y privados que trabajan en la construcción de vivienda social en Paraguay.
A través de todo este proceso, el gobierno de Paraguay demuestra un interés genuino en avanzar con las temáticas sostenibles.
Para leer más, puedes acceder al Manual aquí: https://arai.muvh.gov.py/index.php/s/MwbwTzrGFK4btez
Leave a Reply