Uno de los desafíos más importantes del desarrollo urbano en Brasil y en los países de la región es proporcionar viviendas de bajo costo para familias de bajos y medianos recursos, adicional a la escasez de vivienda. A pesar de la importante inversión en programas de vivienda patrocinados por el gobierno durante las últimas tres décadas, se estima que casi 2 millones de los 3 millones de hogares que aparecen anualmente en las ciudades de América Latina y el Caribe se establecen en áreas informales. Esto requiere una gran transformación de los sistemas y políticas de financiación de vivienda en la región para atraer a más inversión por parte del sector privado al mercado inmobiliario.
En Brasil, el déficit de vivienda estimado por la Fundación João Pinheiro para 2015 es de 6,4 millones de unidades, de las cuales el 79% se concentra en familias de bajos recursos. El 87.7% del déficit cuantitativo de viviendas (escasez de viviendas, ya sea debido a viviendas precarias, convivencia familiar -demasiadas personas por metro cuadrado-, o el alto costo de alquiler) se encuentra en áreas urbanas: 39% en el sureste, seguido por 31% en región nordeste. Las nueve áreas metropolitanas más grandes representan el 29% de la escasez de viviendas del país. En respuesta, el Gobierno Federal comenzó en 2009 el Programa Minha Casa Minha Vida, una iniciativa que busca reducir el déficit de vivienda a través de créditos de construcción y financiamiento, lo que le permite alcanzar un nivel histórico de producción de viviendas de 5.87 millones de unidades contratadas en julio de 2019.
Adicionalmente, el 24,4% de las viviendas urbanas brasileras se consideran inadecuadas porque presentan al menos uno de los siguientes problemas: insuficiencia de tierras (terrenos irregulares), falta de infraestructura, ausencia de baño de uso exclusivo, cobertura inadecuada de servicios y densificación excesiva de sus propios hogares. También persisten desafíos con respecto a la rehabilitación de viviendas deterioradas.
Según la Fundación João Pinheiro, en 2015, el 50% de las familias en Brasil asignaron más del 30% de su salario para pagar el alquiler. Por lo tanto, hay una oportunidad para desarrollar instrumentos financieros innovadores para la mejorar la calificación de bienes inmuebles degradados individuales o institucionales. Según la Encuesta Nacional de Muestra de Hogares (PNAD) 2015, se estima que hay aproximadamente 7.9 millones de hogares vacíos en Brasil, con potencial para ser ocupados. Entre ellos, 10.304 propiedades son propiedad del Gobierno Federal.
Estos y otros temas fueron parte de una reflexión en el “Foro Internacional de la Vivienda – Desafíos y Oportunidades” llevado acabo el 29 y 30 de agosto en Brasilia, organizado conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría Nacional de Vivienda del Ministerio de Desarrollo Regional.
Considerando que el Gobierno de Brasil tiene la oportunidad de explorar nuevos modelos para la provisión de viviendas, especialmente para dirigirse a los grupos de bajos recursos y a los más vulnerables, el evento invitó a varios representantes de países de la región y del extranjero a presentar y discutir algunas opciones claves y concretas para una política de vivienda:
- Subsidio de vivienda: muchas familias no tienen poder adquisitivo para comprar una casa. Una alternativa efectiva es la vivienda en alquiler y los subsidios de alquiler directo. Esta estrategia tiene múltiples beneficios, pues permite mayor flexibilidad para la demanda. Para más información consultar la publicación Se busca vivienda en alquiler. Opciones de política en América Latina y el Caribe.
- Edificios públicos vacíos: estas unidades son una oferta una oportunidad para desarrollar el mercado de alquiler si se ofrecieran los incentivos adecuados a los socios. Estos edificios generalmente tienen una ubicación preferencial y estratégica en la ciudad.
- Alquiler con opción de compra: estos programas buscan combinar las ventajas del alquiler y la propiedad canalizar parte del pago del alquiler a una posible compra de unidad. Esto facilita la movilidad de las familias y evita los costos de transacción asociados con la propiedad al ofrecer una garantía de compra.
- Mejoras en la vivienda: el mercado actual es bastante limitado en relación con el desafío del déficit cualitativo brasilero. Las experiencias internacionales y las innovaciones brasileras pueden orientar las políticas públicas para valorizar este mercado en la agenda nacional.
En el foro asistieron los representantes de Corea, Chile, Francia, México y Uruguay, así como varias instituciones claves públicas y privadas brasileras. Se presentaron experiencias exitosas se realizaron paneles de discusión con el objetivo de apoyar las innovaciones de políticas públicas en curso en el ecosistema brasileño. El foro fue una oportunidad para demostrar que compartir conocimiento es de gran valor para no repetir errores y diseñar programas públicos que lleguen a las familias más vulnerables, no sólo en Brasil sino en toda la región.
Artículo original en portugués publicado por IDEAÇÃO el 03/09/2019: Quatro caminhos para melhorar a habitação no Brasil.
Video: ¿Cuáles son los desafíos e innovaciones en políticas habitacionales en América Latina y el Caribe? Si bien hemos sido capaces de construir y cubrir ampliamente los déficits cuantitativos, hoy el gran desafío es mejorar la calidad de la vivienda. Únete a la conversación con Luis Alberto Moreno, Presidente del BID, y nuestros especialistas en vivienda y desarrollo urbano, Tatiana Gallego y Felipe Vera.
+ CONOCIMIENTO: ¡DESCARGA GRATUITA!
Vivienda ¿Qué viene?: De pensar la unidad a construir la ciudad
Descarga la publicación y aprende:
– cómo hacer de la vivienda un motor de inclusión;
– cómo hacer que la vivienda sea accesible en el amplio sentido de la palabra;
– cómo lograr que la vivienda sea resiliente en todas sus dimensiones.
Vivienda de interés social en América Latina
– ¿Por qué allí?: Los motivos por los que promotores privados de vivienda social construyen en las periferias de las ciudades de América Latina. ¡Descarga la publicación!
– La carga de la vivienda de interés social: Comparación entre hogares de la periferia y del centro en ciudades de Brasil, Colombia y México. ¡Descarga la publicación!
Liliana Ghersi Salinas dice
Estos Foros de discusion sobre soluciones para acceso a viviendas para poblacion de limitados recursos, deberian ser mas difundidos de manera de lograr una mayor participacion de Instituciones privadas y Estatales.. Gracias.
Liliana Ghersi Salinas dice
Me parece muy interesante como experiencia, pero no se cuenta con la informacion necesaria para conocer la viabilidad de estas soluciones y como se lograra la sostinibilidad en el tiempo de este y futuros proyectos como estos.