Ampliando las fronteras de la energía solar

Las nuevas células solares, llamadas perovskitas, podrían significar un gran paso adelante para América Latina

México y Chile son de los países con mayor potencial de energía solar del mundo. Un nuevo desarrollo tecnológico en el campo de las células solares podría permitirles explotar aún más la energía del sol y acelerar el crecimiento de esa tecnología en América Latina.

Las nuevas células solares se conocen como perovskitas. Tienen una estructura cristalina y se pueden imprimir en láminas de plástico o aplicarse a un pigmento semiconductor en una lámina de vidrio. Su producción también es mucho más sencilla y barata que la de los paneles solares de silicona tradicionales.

Una ventaja añadida es que se pueden incorporar en elementos arquitectónicos normales, como los muros exteriores de los edificios o las ventanas, para generar electricidad. Esto abre nuevas posibilidades más allá del uso de los tejados para la producción de electricidad. Y si las perovskitas se incorporan durante la fase de construcción de un edificio, no hay costos de instalación añadidos.

Sin embargo, el menor costo es sólo la mitad de la historia. La eficiencia también es crucial, y las perovskitas han demostrado que pueden competir con la silicona. De hecho, desde que las perovskitas empezaron a desarrollarse en 2009, su eficiencia en términos de generación eléctrica ha aumentado de 3% a 22%, más o menos el mismo grado alcanzado por la silicona. Aún queda por probarlas de forma comercial.

Y hay otros problemas que resolver. Por ejemplo, las perovskitas tienen una tendencia a degradarse cuando se exponen a la humedad o a altas temperaturas. Normalmente, también contienen plomo, un elemento potencialmente peligroso para la salud que podría requerir materiales o ajustes alternativos para impedir que contaminen el medio ambiente.

la promesa de nuevas células solares para América Latina

Potencial Fotovoltaico.
Copyright: 2017 Banco Mundial, Datos de base: Solargis.

 

A pesar de que las perovskitas tienen un enorme potencial como célula solar independiente, penetrarán en el mercado como un complemento de los paneles solares tradicionales de silicona en células solares tándem, según un reciente video en Ted Talk. Éstas tienen una capa de perovskita que captura el extremo azul del espectro, en combinación con una capa tradicional de silicona, que captura el extremo rojo del espectro. De esta manera, las células tándem capturan una mayor parte del espectro y logran una eficiencia mayor que los paneles de silicona tradicionales. Oxford Photovoltaics, en el Reino Unido, trabaja para introducir esta célula solar tándem en el mercado.

Ningún país de América Latina figura entre los 30 primeros países por capacidad solar instalada per cápita. Sin embargo, Chile, México, Argentina y Brasil se encuentran entre los primeros 15 países por el índice de atractivo de la energía renovable (que tiene en cuenta diversos factores, entre ellos el potencial de energía y el entorno de las políticas) según un informe de EY. Resulta difícil decir si las perovskitas y las células solares tándem son la ola del futuro. Sin embargo, si cumplen su promesa, podrían marcar una gran diferencia para ayudar a América Latina a avanzar hacia una energía más limpia.

Print Friendly, PDF & Email

El Autor

Bridget Hoffmann

Bridget Hoffmann

Bridget Hoffmann es economista del Departamento de Investigación (RES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sus líneas de investigación son la microeconomía aplicada, economía del desarrollo y economía ambiental. Bridget recibió su doctorado en Economía de la Universidad de Northwestern en el 2015. Tiene una licenciatura en Economía Financiera y Matemática de la Universidad de Rochester.

1 Comment

Add a Comment
  1. Villafrancamaguto @hotmail.com

    Muchos paises en America Latina padecen del problema medio ambiental, por su mal tratamiento en los desechos solidos,liquidos y gaseosos, i.e:existe alto grado de contaminacion de tierra laborable,playas,rios,lagos y aire. Deberia el BID desarrollar un proyecto de investigacio, por ejemplo en Venezuela, mi pais. A sus ordenes me pongo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ideas que cuentan © 2016