Curso en línea para entender la realidad macroeconómica de América Latina.

Untitled-1Comprender cabalmente los retos y logros en materia macroeconómica de la región requiere estar consciente de una vasta diversidad en cuanto a niveles de desarrollo económico y social y en muchos aspectos de sus instituciones.

En lo personal, siempre he sido una persona de letras. Los métodos analíticos y estadísticos propios de los economistas me han causado ansiedad y noches de insomnio (no es exageración.) Recuerdo que en mis evaluaciones semestrales de Macro y Microeconomía, se me caía el mundo en mil pedazos tratando de aplicar fórmulas y conceptos que me permitieran responder los “acertijos” que mis profesores imponían en las pruebas. Suficientes años han pasado ya desde aquellas cuasi-traumáticas experiencias de licenciatura y posgrado, y viendo todo en retrospectiva, creo entender que mucha de mi animadversión a la materia tenía que ver con la falta de narrativa en el formato tradicional de enseñanza económica.

Actualmente, no sólo en materia económica, sino en una amplia gama de áreas del conocimiento, estamos presenciando una creciente innovación pedagógica, en donde más allá de digitalizar contenidos se busca crear narrativas, generar otros modelos de interacción “maestro-alumno”, “alumno-alumno” y llegar a nuevas audiencias. Dentro de estas nuevas modalidades de esparcir el conocimiento surgen los Cursos Abiertos Masivos en Línea (MOOC por sus siglas en inglés), que en pleno uso de la innovación educativa permiten que cualquier persona, con independencia de su formación académica, pueda acceder a cualquier tópico que le resulte interesante o necesario. De gran ayuda me habrían resultado estos MOOCs en esas primeras clases de economía.

¿Será posible que un MOOC nos ayude a situar la compleja realidad Latinoamericana? En el BID creemos en el poder de la innovación y del conocimiento, es por ello a través de edX, el consorcio educacional de  Harvard y MIT, lanzaremos el 23 de junio de este año, la primera edición del MOOC La Realidad Macroeconómica Latinoamericana un curso gratuito en línea completamente en español, con una duración de 6 semanas, que presenta una amplia visión de los retos, logros y obstáculos en materia económica de una manera digerible y amena, incluso para aquéllos que como yo, prefieran el mundo de las letras.

Este es el primero de los cursos de la serie “Realidades” que analizan multidimensionalmente el concepto de desarrollo, considerando aspectos económicos, sociales e institucionales. En esta ocasión, es posible adentrarnos en aspectos macroeconómicos tales como: restricción a la inversión privada, productividad, infraestructura física, manejo de recursos naturales, y manejo de crisis y política monetaria. Los videos, lecturas y foros de discusión entre los usuarios le dan cadencia a los conceptos, datos y resultados provenientes de las investigaciones de más de 40 expertos del BID y de la región, los cuales, incorporan el contenido del MOOC, transformándolos en narrativas y puntos de partida para el análisis.

Dada la rigurosidad metodológica de los datos presentados y lo dinámico de su formato, este MOOC resultará útil para analistas, abogados, estudiantes, periodistas e incluso para funcionarios públicos. Durante el curso, los participantes podrán presentar evaluaciones de conocimiento y al obtener un puntaje mínimo de 65 puntos sobre 100, obtener un certificado de participación, que puede ser gratuito (Código de Honor) o bien por $25USD un certificado de Identidad Verificada.

Para entender América Latina y el Caribe hoy, es necesario ir detrás de los números, de los datos, de la historia y encontrar ese “lugar” que conecte el desarrollo económico, social e institucional. La Realidad Macroeconómica Latinoamericana nos guía a través del complejo laberinto de retos y políticas públicas y aspira a mejorar el entendimiento de los lectores para continuar haciendo las preguntas que detonen un verdadero desarrollo integral en toda la región.

Así las cosas, la cita está hecha: 23 de Junio 2015, nos vemos en línea con dirección hacia América Latina.

***

Registrarte aquí para participar del MOOC “Realidad Macroeconómica Latinoamericana” 

Para mayor información visita la Infoguía de registro.

Si quieres conocer más de “open knowledge” en América Latina y el Caribe visita el blog “Abierto al Público” 

Print Friendly, PDF & Email

El Autor

Beatriz Navarro

Beatriz Navarro

Beatriz es abogada e internacionalista especializada en el análisis socio político para la implementación y evaluación de políticas públicas en América Latina y el Caribe. Antes de unirse al equipo del Departamento de Investigaciones, fue representante del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la Embajada de México en Estados Unidos y consultora para la Iniciativa de recuperación de activos (StAr Initiative) en en Banco Mundial. Como especialista en comunicación estratégica, Beatriz crea y ejecuta campañas digitales y de comunicación de alto impacto, traduciendo el vasto conocimiento de nuestros economistas en narrativas accesibles a todo el público. Su objetivo es informar a una amplia audiencia de los asuntos de mayor relevancia que afectan el desarrollo en la región. Obtuvo Licenciatura en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestría en The Fletcher School of Law and Diplomacy en la Universidad de Tufts.

5 Comments

Add a Comment
  1. Dependiendo del punto de vista, América Latina podría ser visto como uno, dos o tres regiones. Desde una perspectiva de ciclo económico, podría ser considerada como una sola región. Desde la facilidad de acceso a los mercados financieros internacionales y la perspectiva de financiamiento multilateral, América Latina podría ser pensado como dos regiones distintas, una con acceso completo y otro con acceso limitado.

    Por lo tanto, ningún intento de evaluar las perspectivas macroeconómicas de la región se puede hacer sin evaluar primero las perspectivas de los factores externos clave de ciclo de los negocios de América Latina.

    Estos cursos en linea y libros de macroeconomía, nos pueden mostrar un ayudan mucho a entender estos y otros detalles conceptuales.

  2. Hola! Como está previsto se abone el monto establecido para obtener el Certificado del Curso Verificado.Indican que son U$S 25.- Les comento que actualmente en Argentina es un problema remitir dinero. Antes se hacían giros por Fed Express, pero ahora la comisión parte de una base de 200 U$S por el trámite, más los 25 a girar!!!
    Por favor, cuando avance el curso me lo indican! Gracias

  3. Hola estoy interesado en curso gracias

  4. Considero de gran importancia el estudio de la realidad macroeconómica en América latina, analizando la situación específica de cada pais y comparar los diversos comportamientos de mercados latinoamericanos, sus variables y los factores que inciden en su comportamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ideas que cuentan © 2016