El acoso sexual en el espacio y en el transporte público no son temas nuevos para quienes nos movilizamos/interactuamos diariamente en el espacio público. Vienen de estereotipos de género que hemos discutido antes, y que son prevalentes en la esfera urbana. Sin embargo, y más allá de las políticas que gobiernos han implementado en la materia, hoy queremos hablar de las posibilidades que existen entre los y las usuarias de los sistemas de transporte público para evitar y contrarrestar este tipo de conductas.
Investigaciones sobre la violencia basada en género en el transporte público muestran que usuarios, pero sobretodo usuarias, sufren acoso y usan diferentes estrategias para enfrentarlo (Allen, 2018; Kash, 2019; Quiñones, 2020; Rodas et al., 2020).
Las estrategias incluyen evitar vehículos hacinados, tomar modos de transporte más costosos, cambiar la ropa, la forma de actuar, y no movilizarse de noche. Es el caso de María López, quien iba caminando con su pareja por una concurrida avenida de Manizales en Colombia, cerca de las 7 de la noche, cuando un ciclista le agarró la nalga a su pareja. Ahora, cada vez que María y su novia ven a un ciclista prefieren evitarlo, y tratan de no caminar de noche por las calles de su ciudad. Aunque estas estrategias pueden contrarrestar la ocurrencia del acoso, tiene al menos dos problemas. Primero, responsabilizan a la víctima: ella debe gastar más dinero o cambiar de acera para protegerse, mientras el acosador queda impune. Segundo, la ciudad, que debería ser un espacio de libertad, igualdad y no violencia, se torna en un espacio segregado donde las víctimas de acoso quedan circunscritas solo a ciertos territorios, vehículos y tipos de movilidad.
¿Qué podemos hacer para cambiar estas situaciones? Existen innovaciones para hacer sentir a las víctimas de acoso realmente protegidas en el espacio y el transporte público. En el primer episodio de nuestro podcast #MovilidadDiversa, Emily May, CEO de la iniciativa Hollaback!, compartió herramientas efectivas para que los y las usuarias del transporte público contribuyan a ambientes libres de acoso. Por una parte, se refirió a la manera como Hollaback! ha promovido la empatía a través de las historias de más de 15,000 personas sobre sus experiencias de acoso sexual. Hacerse consciente sobre el acoso sexual, entender que no es una conducta aceptable, y finalmente comprender que no estamos solas, es un primer paso para actuar en su contra.
Por otra parte, Emily May relató el poder de las intervenciones de espectadores.
Esta es una iniciativa por medio de la cual Hollaback! ha capacitado a más de 25,000 personas alrededor del mundo, con el fin de que otros usuarios y usuarias en los sistemas de transporte y en el espacio público no se queden paralizados cuando presencian la situación de acoso que alguien más sufre y sepan cómo intervenir para asistirles. La capacitación se basa en 5 D’s: Distraer, Delegar, Documentar, Demorar y Dirigir. Es una intervención que brinda herramientas a los espectadores que quieren actuar. A los que se sienten tocados por este tipo de violencias, pero que muchas veces no saben cómo hacerlo sin ponerse en riesgo. Cuando Mario ve que Cristina está siendo manoseada en el metro o en el bus, puede actuar para parar el acoso y apoyar a Cristina. Además, la página web también brinda material gratis para realizar este tipo de intervenciones.
Estas iniciativas parten de la idea de que todos y todas somos actores de cambio. El acoso sexual es un fenómeno que trasciende las fronteras de las instituciones educativas y laborales. Se adentra en nuestro día a día en las ciudades. No es una conducta “normal” ni aceptable. Porque todos y todas algún día lo hemos sufrido o hemos presenciado a alguien más sufriéndolo, es hora de que seamos parte de la solución. Capacitarnos en la intervención como espectadores, alzar nuestra voz cuando ocurra, dejar de culpabilizarnos por la violencia de género que alguien más ejerce, son solo algunas ideas de cómo contribuir mediante la sanción social a que el acoso deje de ser aceptable en nuestras calles y sistemas de transporte.
Conoce más detalles de esta conversación escuchando nuestro podcast
¡Y espera pronto nuevos episodios.
Leave a Reply