Desde que es muy pequeña Carla ha tenido ganas de viajar por todo el mundo. Lograr ser pilota de avión no ha sido fácil para ella. Sus compañeros de carrera la tratan con indiferencia, inclusive con desprecio, y sus jefes pocas oportunidades le han dado para ser comandante.
Por ello, Carla, como muchas otras, ha intentado visibilizar el tema. Hablar del tema, y de la difícil tarea de acceder a ciertos cargos en el sector aeronáutico para mujeres ha llevado a que varias empresas tomen acciones para que cada vez sean menos las barreras y haya más mujeres en el sector.
Experiencias de políticas en el mundo para más mujeres en la aviación
Es fundamental las políticas e iniciativas que fomenten más diversidad en el sector para romper los techos de cristal, pisos pegajosos y escaleras rotas en la aviación.
25by2025
Una de las iniciativas para mejorar el balance de género es la iniciativa de 25by2025 de IATA, una campaña de vinculación voluntaria que invita a las aerolíneas miembro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) a mejorar la representación femenina dentro de la industria (ya sea como pilotas o en operaciones).
Con este proyecto se aspira lograr al menos 25% de mujeres empleadas, para así corregir el desbalance existente. Aerolíneas de América Latina como Azul y Gol se han suscrito.
Premios a la Diversidad e Inclusión
Otra propuesta de IATA, junto con Qatar Airways, fue en 2022 el lanzamiento de los Premios a la Diversidad e Inclusión, que reconoce 3 categorías relacionadas con las áreas de diversidad e inclusión:
Un aeropuerto que promueve igualdad de género
El Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji Maharaj, ubicado en Bombay (India), es un aeropuerto que se encuentra comprometido a fomentar la igualdad de género, dando lugar al ascenso de las mujeres en puestos de liderazgo. Alrededor de 12% de sus pilotos son mujeres.
A su vez, impulsa un ambiente de trabajo libre de acoso, donde promulgó una política para la prevención, prohibición y corrección del acoso sexual en el lugar de trabajo.
Un ejemplo fue que el aeropuerto estableció un Comité de denuncias internas conformado por 5 personas de las cuales 3 miembros son mujeres. (International Airport Review, 2021)
Iniciativa Amy Johnson
La publicidad también puede ser una herramienta para promover y fomentar. La empresa low cost easyJet, a raíz de un estudio donde dieron cuenta que las mujeres solían ser menos entusiastas a la hora de verse a sí mismas como pilotas a temprana edad, llevó adelante unas campañas para incentivar a las más pequeñas a verse al mando, retomando escenas de conocidas películas como Top Gun y Catch Up, If You Can pero con niñas como protagonistas. Esta acción fue en el marco de la Iniciativa Amy Johnson lanzada por la aerolínea en 2015 y que buscaba fomentar más mujeres como parte de la fuerza laboral.
United Aviate Academy
La aerolínea United Airlines lanzó su academia United Aviate Academy, donde uno de los objetivos para 2030 es poder contar con 5.000 pilotos y pilotas de las cuales, al menos la mitad debería ser mujer o pertenecer a alguna minoría. (Aviaciononline, 2022).
El punto de partida son los datos
Tener datos en el sector colabora con la visibilidad y visualización en términos de desigualdad. Conocer el porcentaje de mujeres que hacen carrera en el sector, cuántas abandonan en el camino, las razones más comunes para empezar a estudiar y/o por las cuáles abandonan, entre otras cuestiones pueden ser un insumo vital para que los gobiernos y empresas articulen nuevas iniciativas y políticas para fomentar más mujeres como parte de la fuerza laboral del sector.
Una iniciativa a destacar es el proyecto “Moviéndose por la igualdad, trabajadoras del transporte” ejecutado por el Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Transporte (PIUBAT). Dicho proyecto ha generado un informe sectorial con datos de empleo de mujeres en el transporte (público y aerocomercial) en la Región Metropolitana de Buenos Aires. (BID, 2020)
Pensar en políticas públicas que fomenten la diversidad en la fuerza laboral del sector del transporte aéreo puede ayudar a mujeres como Carla a dejar de soñar con una carrera de pilota y que sea real su posibilidad de convertirse en comandante de avión.
Por ello, pensar en políticas de capacitación para el acceso de mujeres y diversidades en las carreras de aviación pero también capacitaciones vinculadas a los sesgos de género, de licencias por maternidad y paternidad que colaboren con la continuidad en sus puestos laborales, promover más mujeres en puestos de toma de decisiones del sector (BID,2022), entre otras acciones que podrían fomentar mayor diversidad e inclusividad en el sector.
Autora invitada
Nicole Moscovich. Consultora en políticas públicas, especializada en desarrollo económico, género y datos. Licenciada en Ciencia Política (UBA) y Publicidad (UCES). Con una Maestría en Políticas Públicas con orientación en desarrollo económico por la Universidad Torcuato Di Tella (tesis en proceso). Diplomada en análisis de datos aplicados al desarrollo de políticas públicas. Con vasta experiencia como consultora para gobiernos y sector privado. Ha trabajado temas como Big Data, género y mercado laboral, desarrollo productivo, análisis de datos para la elaboración de diagnósticos económicos y evaluación de impacto. Docente universitaria.
Yanina Agatiello dice
Me interesaría recibir información