“El Ayuntamiento debería convocar a las personas con discapacidad para que opinen sobre los proyectos, iniciativas y programas, por ejemplo, en los taxis de Curitiba pusieron una placa en braille, ubicada en la puerta del vehículo con la placa del carro, es una buena iniciativa, pero no es práctica, no me convence, las iniciativas deben ser accesibles y prácticas”. (Antonio Nunes, usuario del sistema de transporte público de Curitiba).
Con esta frase Antonio Nunes, participante de la metodología de Mapas de Viaje de Cliente en Curitiba termina la entrevista realizada después de hacer el análisis de accesibilidad del viaje que realiza desde su casa hasta el centro de terapia física en la ciudad.
Antonio y 6 usuarios más con movilidad reducida, fueron los participantes del desarrollo de la metodología de mapas de Viaje en Curitiba. El objetivo de este trabajo es caracterizar la experiencia de viaje en el sistema de transporte masivo de Curitiba de varios perfiles de usuarios, entre ellos, las personas con discapacidad para identificar las oportunidades de mejora en la accesibilidad universal al transporte. La metodología propuesta se basa en la recopilación de información cualitativa basada en la experiencia del usuario y observación del entrevistador que realiza el acompañamiento. Esta información se utiliza luego para construir un Mapa de Viaje de Cliente (MVC). La sistematización de información contenida en estos mapas permite identificar las brechas en el sistema de transporte público que dificulta la accesibilidad universal.
El 23.9% de la población brasileña está compuesta por personas que tienen algún tipo de discapacidad. Según el censo de 2010 realizado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), Brasil tiene 45.606.048 de personas con algún tipo de discapacidad visual, auditiva, motora, mental o intelectual (Ministerio de Salud 2017). En cuanto a la ciudad de Curitiba el número de personas con discapacidad es de 354.964, de estas 268.196 tienen discapacidad visual, 79.184 con discapacidad auditiva, 95.335 con discapacidad física o motora, 21.880 con discapacidad mental o intelectual y 443 sin declarar. (IBGE 2010).
En Brasil la Ley 10.098 del 2000, establece normas generales y criterios básicos para la promoción de la accesibilidad de las personas con discapacidad o con movilidad reducida, así mismo el Decreto 5.296, en el artículo 38 estableció que para 2014 la flota de vehículos de transporte colectivo por carretera y la infraestructura de servicios de transporte deberían ser accesibles.
Curitiba tiene la mayor parte del sistema de transporte y de la flota de buses adaptada para promover la accesibilidad física. Además, la gran mayoría de los autobuses utilizados en el sistema son accesibles. Específicamente, cuentan con elevadores para recibir a las personas en silla de ruedas, y un espacio designado dentro del autobús para ellas. Las cifras oficiales informan que el 97,25% de la flota total de autobuses es accesible. De las paradas de bus (BRT) 290 de 329 (88.15%) son elevadas. Hay un compromiso municipal para adecuar paulatinamente el 11,85% de las paradas restantes. (URBS 2019).
El desarrollo de la metodología a de Mapas de Viaje permitió identificar con mayor detalle brechas de accesibilidad durante el viaje de los 7 perfiles de usuario, estos son:
- discapacidad física o motora,
- sensorial,
- discapacidad sensorial auditiva,
- discapacidad cognitiva,
- cuidador,
- adulto mayor de 65 años
- y personas con movilidad reducida temporalmente
Así, mediante el desarrollo de la auditoria de accesibilidad fue posible identificar brechas especificas de accesibilidad que van más allá de la flota de buses o las estaciones; estos hallazgos se presentan en la publicación de mapas de Viaje del siguiente enlace: https://publications.iadb.org/es/accesibilidad-e-inclusion-en-transporte-analisis-en-ciudades-latinoamericanas-mapas-de-viaje-1
Primeras acciones: capacitación a operarios
Dentro de las primeras acciones realizadas con base en los resultados de la evaluación de Mapas de Viajes de Cliente fue la realización de capacitaciones a operarios y funcionarios del sistema de transporte sobre los derechos de las personas con discapacidad. Mediante el seguimiento del viaje del cuidador, fue posible observar que los guardias de las estaciones no tenían conocimiento sobre la diversidad de discapacidades, específicamente el trastorno del espectro autista. Así, en marzo de 2020, se realizó por parte del Departamento de Derechos de las Personas con Discapacidad una formación con los guardias de seguridad de las estaciones de transporte sobre los tipos de discapacidad y principalmente, sobre el trastorno del espectro autista.
El tema de esta capacitación fue sobre los derechos de esta población, características y consejos de buena conducta y servicio hacia una persona con discapacidad. En total 130 profesionales que trabajan directamente con los usuarios en las terminales de autobuses asistieron a la capacitación. Por tanto, la formación contribuyó a crear un servicio más empático a las personas con discapacidad como usuarios del transporte público, proporcionando accesibilidad actitudinal.
La importancia de la participación en inclusión
Mediante la metodología aplicada de mapas de Viaje de Cliente fue posible escuchar las percepciones de las personas con discapacidad durante sus viajes para poder actuar en la eliminación de las barreras que se presentan en los viajes. Las tareas por realizar incluyen programas y proyectos de mayor envergadura, pero también acciones de corto plazo. Dentro de estas últimas se encuentran las barreras actitudinales, mencionadas por todos los participantes de la evaluación. En la medida que haya un mayor respeto y atención por parte de operadores, los viajes de las personas con movilidad reducida pueden ser más efectivos y seguros. Por ello, es necesario seguir trabajando en este aspecto. E incluir la participación de las personas con discapacidad en la planificación, ejecución y operación de los sistemas de transporte. Los beneficios que trae un sistema de transporte accesible son para toda la sociedad.
Referencias
Blanck, Peter. Progressive ae, The coming importance of universal design. 19 de January de 2016. https://www.progressiveae.com/importance-universal-design/ (último acceso: 10 de September de 2020).
IBGE. «Censo.» Brasilia, 2010.
Ministerio de Salud. http://www.brasil.gov.br. 23 de 12 de 2017. http://www.brasil.gov.br/noticias/saude/2012/04/tipos-de-deficiencia.
URBS . «Ayuntamiento de Curitiba, URBS en cifras.» 2019. https://www.urbs.curitiba.pr.gov.br/institucional/urbs-em-numeros.
Leave a Reply