El Cambio Climático (CC) constituye uno de los mayores desafíos para la humanidad. Si se mantienen las políticas actuales (escenario business-as-usual), se estima que, para 2100, el incremento de la temperatura terrestre llegará a 3°C por encima de los niveles preindustriales, con consecuencias devastadoras para el ecosistema. El sector transporte cumple un rol clave en la lucha contra el cambio climático.
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del transporte representan el 25% de las emisiones derivadas de la quema de combustibles a nivel mundial. En América Latina y el Caribe (ALC), alcanzan el 40% de las emisiones totales de CO2. Para que los países de la región logren los compromisos establecidos en el Acuerdo de París, se requieren medidas urgentes para promover la sostenibilidad del transporte.
Escenarios de emisiones: trayectoria actual y cumplimiento del Acuerdo de París
De acuerdo con nuestras estimaciones, bajo la trayectoria actual, las emisiones de CO2 del transporte en ALC para 2050 se incrementarán en 17% respecto a los valores de 2019. Este crecimiento se deberá principalmente al aumento proyectado en las emisiones del transporte de mercancías, donde las emisiones del transporte carretero interurbano crecerán en torno al 23% entre 2019 y 2050, debido al aumento en la actividad económica. A nivel urbano, el crecimiento en las emisiones de CO2 del transporte se asociará principalmente al transporte urbano de carga, donde se estima un incremento del 40% entre 2019 y 2050. En contraste, para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, las emisiones de CO2 deberían de transporte deberían de reducirse en 26% hacia 2040 y en 47% hacia 2050, en comparación con los niveles de 2019 (Figura 1).
En este contexto, para dar cumplimiento a los objetivos climáticos es clave implementar acciones que cambien la trayectoria de las emisiones del transporte terrestre, el cual deberá reducir sus emisiones en 288 MtCO2 para 2050 (-45% respecto a 2019) (Figura 2). Por su parte, las emisiones del transporte aéreo deberán reducirse en 56% y las del transporte férreo en 40% para el mismo horizonte temporal.
Avanzando hacia la descarbonización del sector
En nuestro reciente informe sobre transporte y cambio climático en América Latina y el Caribe, proponemos cuatro líneas de acción detalladas para los países de la región:
- Incluir la descarbonización y resiliencia como prioridades del sector transporte, dentro de una visión de transporte eficiente, inclusivo y sostenible;
- Desarrollar instrumentos de política que permitan materializar esta visión;
- Adecuar el marco institucional para facilitar la descarbonización y resiliencia climática en el sector; y
- Generar alianzas estratégicas entre el gobierno, el sector privado, la academia y la sociedad civil, para impulsar la transición que demanda el cambio sistémico en el sector.
A través de numerosas iniciativas, el BID contribuye a que la región avance en la descarbonización del transporte. Por ejemplo, la plataforma digital EMOVILAC provee un espacio virtual para la identificación de acciones y el acompañamiento a los gobiernos en la implementación de proyectos de movilidad eléctrica. Asimismo, el financiamiento otorgado a proyectos como la ampliación de la red de Mi Teleférico en La Paz, Bolivia, y la construcción del Metro de Quito impulsa el desarrollo de sistemas de movilidad urbana sostenible. Mediante asesoramiento técnico especializado para mejorar las regulaciones técnicas y económicas del transporte de mercancías en países como Colombia, Uruguay y República Dominicana, el BID apoya la generación de marcos normativos que estimulen la transición hacia flotas más eficientes.
El cambio climático representa un desafío para el transporte en la región. La inacción de hoy implicará un aumento significativo en las emisiones del sector, muy lejos de los niveles requeridos para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. La implementación de políticas ambiciosas de descarbonización en el sector transporte es crucial para mitigar los impactos del cambio climático y construir un futuro sostenible para la región.
Para conocer más sobre esta temática, los invitamos a ver la grabación de la sesión de Transforming Transportation 2024, titulada “How the Climate Crisis is Reshaping the Future of Transport in Latin American Countries”, dónde se conversó sobre los desafíos y oportunidades para la región con representantes de los sectores público y privado de América Latina y el Caribe.
Descarga aquí nuestra publicación insignia sobre transporte y cambio climático en la región. Transporte 2050: el camino hacia la descarbonización y la resiliencia climática en América Latina y el Caribe.
Leave a Reply