No hay dudas que cerrar las brechas de género en los servicios de infraestructura es fundamental para el desarrollo de América Latina y el Caribe (ALC). Aunque el tema ha sido estudiado, analizado y hay varios estudios analizando estos desafíos, aún falta mucho camino por recorrer. Faltan muchos estudios por hacer y datos e información por generar, dado que cada país y sector de infraestructura tiene sus particularidades y necesidades específicas.
Por ejemplo: ¿Cómo podemos mejorar el transporte urbano para que responda a las necesidades de mujeres que necesitan ejercer actividades de cuidado mientras viajan si no tenemos datos que evidencien esta movilidad? ¿Cómo podemos promover servicios de electricidad, agua y transporte incluyentes si no entendemos las barreras para el uso de este tipo entre poblaciones indígenas y afrodescendiente? ¿Cómo podemos promover que más mujeres y población LGBTQ+ trabajen en el sector extractivo si no sabemos cuáles son las limitantes para que accedan y permanezcan en el sector? ¿Qué estrategias deben implementarse desde el sector de la infraestructura para que los procesos de reclutamiento y contratación no impongan barreras a la participación de personas con discapacidad en búsqueda de nuevas y mejores oportunidades laborales?
Si queremos tener una región diversa y que se desarrolle de manera equitativa, debemos entender cuáles son esas necesidades de infraestructura y servicios específicamente ligadas al género y la diversidad. Especialmente, ahora que la pandemia ha generado efectos aún más negativos para grupos en situación de vulnerabilidad.
Es difícil cambiar lo que no vemos. La ausencia de datos cualitativos y cuantitativos desagregados por género, la falta de monitoreo y evaluación de políticas e iniciativas implementadas, y la no escalabilidad de muchos proyectos implementados, limitan en gran parte la respuesta efectiva y continua para promover una verdadera sostenibilidad de los servicios de infraestructura en nuestra región.
Les invitamos a presentar ideas de investigación en la convocatoria del GDLab, la Iniciativa de Conocimiento sobre Género y Diversidad del BID.
Esta iniciativa busca informar el diseño de políticas públicas con la producción y diseminación de nueva evidencia. Así, apoya propuestas de investigación sobre brechas a las que se enfrentan mujeres, pueblos indígenas, personas con discapacidad, personas afrodescendientes y población LGBTQ+. Para responder especialmente a los retos que ha traído la pandemia para poblaciones diversas, el GDLab lanzó una convocatoria con el fin de apoyar estudios acerca de brechas en términos de género y diversidad en América Latina y el Caribe.
El GDLab asignará entre US$15.000 y US$150.000 de presupuesto para financiar propuestas preparadas por gobiernos, universidades o instituciones privadas. La convocatoria busca documentar exhaustivamente las desigualdades a las que se enfrentan grupos diversos y en situación de vulnerabilidad. Así como, explorar la efectividad de intervenciones y soluciones innovadoras para cerrar dichas inequidades. Las propuestas deben contribuir a cerrar brechas de conocimiento, tener potencial de escalabilidad y un tiempo máximo de implementación de 24 meses.
El GD Lab priorizará las propuestas enfocadas en la incorporación de mujeres en el mercado laboral; prevención y atención a personas expuestas a violencia basada en género; atención y cuidado efectivo de la salud de poblaciones vulnerables; modelos de educación innovadores para las poblaciones vulnerables; y análisis de los flujos migratorios.
Desde nuestro sector de infraestructura, algunas preguntas de investigación de interés incluyen:
Cualquier equipo de investigación (o consultor individual), así como cualquier gobierno, universidad o institución del sector privado puede presentarse a esta convocatoria de propuestas. Los equipos deben enviar su propuesta en inglés o en español. El comité de evaluación de diversos sectores del BID elegirá las propuestas según la relevancia y la innovación de ésta; los datos y la propuesta metodológica; la capacidad de implementación la escalabilidad y los resultados del estudio.
Ayúdennos a cerrar brechas de género y diversidad en la infraestructura de ALC. Conoce las bases de la convocatoria y postula a esta convocatoria continua del GDLab.
Leave a Reply