La mayoría de nosotros en América Latina no hemos practicado deportes de invierno, con la excepción tal vez de aquellos que viven en Chile o Argentina. Yo, por ejemplo, solo he esquiado una vez. Sin embargo, a la gran mayoría de nosotros nos gusta ver deportes de invierno por televisión o en la web y seguimos con interés las olimpiadas de invierno que se están celebrando en Sochi, Rusia. Hay una cosa que todos estos deportes tienen en común: para practicarlos se necesita nieve o hielo y, como todos sabemos, para tener hielo y nieve se necesita bajas temperaturas, lo cual podría cambiar por efecto del cambio climático.
Recientemente una publicación de científicos canadienses y austriacos muestra que solamente seis de los 19 sitios que han sido sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno permanecerían lo suficientemente fríos para ser sedes de los Juegos hacia el final del siglo XXI, si las predicciones más extremas sobre calentamiento global se vuelven realidad. Estas ciudades serian para entonces demasiado calientes para tener las condiciones ideales para que pudieran celebrarse las pruebas de deportes como el esquí alpino o el snowboard. La lista de ciudades que albergaron los Juegos de Invierno y que ya no podrían ser olímpicas incluye a Squaw Valley en California (1960), Chamonix en Francia (1924) y Vancouver en Canadá (2010).
Hay pocos sitios en nuestro continente que podrían ser sede de los Juegos Olímpicos de invierno, pero existen algunos lugares como Portillo en Chile o San Carlos de Bariloche en Argentina que tal vez podrían serlo por sus condiciones ideales para esquiar. ¿Se pueden imaginar ustedes si algo similar a lo que se piensa que sucedería en Vancouver, sucede en estos lugares del Cono Sur? ¿Viviremos en un mundo con cada vez menos lugares donde practicar deportes de invierno?
Para leer más:
Revista Time: Climate Change could melt the Winter Olimpics
Revista The Wire: The World’s Winter Olympic Sites Are Warming, and We Have the Graphs to Prove It
Síguenos en Twitter: @BIDcambioclima
Foto por Michaela Kobyakov
Leave a Reply