Brasil es un país increíblemente diverso – su nombre evoca instantáneamente imágenes de una sociedad multiétnica y de amplia diversidad cultural, ni mencionar su arte, las playas y la selva amazónica. No obstante, el Cerrado rara vez hace acto de presencia en el imaginario colectivo con respecto a Brasil.
Debería ser imposible pasar por alto la importancia de un área que es equivalente en tamaño a Europa Occidental, cuando contiene el segundo bioma más grande de Sudamérica y es la sabana más biodiversa del mundo.
Es en el Cerrado, esta rica diversidad del centro de Brasil donde dos proyectos del BID particularmente interesantes están tomando forma: el Inventario Forestal Nacional e “Inhotim: Cambio Global“, el apoyo al Instituto Inhotim, ubicado en el estado de Minas Gerais, en una zona de transición entre el Bosque Atlántico y el Cerrado. El primer proyecto se basa en la construcción sobre la capacidad del gobierno, mientras que el segundo crea conciencia sobre temas relacionados con el cambio climático, la biodiversidad y la adaptación.
La expansión de la frontera agrícola y la explotación no sostenible de madera para la producción de carbón en las últimas cuatro décadas, han dado lugar a una pérdida progresiva y severa de miles de km2 del Cerrado. Esta degradación continua hace que el bioma sea aún más vulnerable a los efectos adversos del calentamiento global.
Junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, nuestra esperanza es que la implementación de un Inventario Forestal Nacional y la consolidación del Sistema Nacional de Información Forestal generen instrumentos eficaces de política pública. Buena calidad y datos actualizados del Cerrado Biome serán clave para apoyar las políticas de cambio climático y la reducción de emisiones de GEI cometidas por el Brasil, llenando el vacío de información sobre este bioma y la promoción de la definición de políticas eficaces para el centro de Brasil.
Sensibilizar a la población tanto de la importancia del Cerrado como de los posibles efectos del cambio climático, el proyecto Inhotim busca construir sobre programas innovadores del instituto como modelos de desarrollo sostenible que incluyen la adaptación y la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero de la biodiversidad, y que reúne al público y sectores privados.
Proyectos desarrollados en Brasil con el cambio climático y la sostenibilidad en su núcleo ofrecen un enorme potencial para promover la reducción de emisiones sustanciales y para proporcionar lecciones y buenas prácticas que se pueden replicar en toda América Latina y el Caribe. Una de las misiones del Banco Interamericano de Desarrollo es apoyar los esfuerzos de nuestros países miembros prestatarios para alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible y los compromisos relacionados con el clima, como las iNDCs, que, en el caso de Brasil incluye la reducción de 43 por ciento del nivel de emisiones de gases de efecto invernadero de 2005 para el año 2030.
Hablemos de cambio climático y sostenibilidad en los comentarios de abajo, o en Twitter BIDcambioclima.
Usted también puede estar interesado en:
- Programa de Inversión Forestal de Brasil (sólo en Inglés)
- Los países más mega diversos del mundo
- INDC de Brasil (PDF)
titulo: Ipe rosa en el Cerrado.
Foto: © Domiciano Dias
Oswaldo Rodriguez Parreño dice
Se conoce las razones para la pérdida rápida del potencial hidrico que abastece a la ciudad de Sao Paulo; tiene consecuencia la tala y deforestación de zonas contiguas y Mato groso?; hasta donde debe crecer una mega ciudad, se debe poner límites a su expansión; las autoridades locales de esa ciudad han implementado alguna política de restricción al crecimiento invitando a empresas a no ubicarse en su medio para cortar la demanda de mano de obra y por ende la migración?; tienen conciencia los pobladores de la crisis medio ambiental por falta de agua y de su tratamiento?