Se espera que el Acuerdo de París entre en vigor a partir del 2020 y que sustituya al Protocolo de Kyoto. Les explicaré brevemente siete puntos claves que pueden ayudarlos a entender mejor el acuerdo.
Veamos:
1) La meta de los 2 ° C
El acuerdo establece un ambicioso objetivo de mantener el calentamiento global “muy por debajo” de los 2° C y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de temperatura a 1,5 ° C por encima de los niveles pre-industriales. Para lograr este objetivo de largo plazo, los países han de alcanzar su punto máximo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) tan pronto como sea posible y luego efectuar reducciones a partir de entonces para lograr un equilibrio entre las emisiones y la absorción por parte de los sumideros de GEI en la segunda mitad de este siglo. En otras palabras, el acuerdo establece que a partir de 2050 en adelante, los países han de tener emisiones netas cero tan pronto sea posible y para ello dependerán de los sumideros de carbono (como los bosques) para compensar las eventuales emisiones que produzcan.
2) Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs por sus siglas en inglés)
El Acuerdo de París establece una estructura de “abajo hacia arriba” (‘bottom up’) en lugar del enfoque tradicional de “arriba hacia abajo”, donde las normas y los objetivos que los Estados deben implementar se fijan internacionalmente. Los NDCs son planes de políticas de alto nivel /compromisos que muestran cómo los países reducirán sus emisiones y contribuirán a la meta de los 2 ° C.
Los NDCs deben ser revisados cada cinco años (la primera revisión que se espera que sea en 2025) con el fin de ver cómo podría mejorarse su nivel de ambición.
3) Mitigación y mercados de carbono
El acuerdo permite el uso de los mercados para que los países colaboren entre sí a través de los “resultados de mitigación de transferencia internacional” (ITMOs por sus siglas en inglés) para cumplir los compromisos recogidos en sus NDCs (siempre y cuando no haga doble cómputo de las reducciones de emisiones). La forma en cómo funcionarán los ITMOs en la práctica será aclarada en el futuro por las Partes del Acuerdo (por una instancia que será conocida como el “CMA”).
4) Adaptación y las pérdidas y daños
Según el acuerdo, los países han de aplicar los procesos nacionales de planificación y actividades de adaptación que incluyan la evaluación de su vulnerabilidad y capacidad de resiliencia. Los pequeños Estados insulares, que son particularmente vulnerables al cambio climático, presionaron para incluir la responsabilidad de los países desarrollados por pérdidas y daños sufridos por las consecuencias del cambio climático. El acuerdo incluye una referencia sobre este tema, pero no crea ninguna responsabilidad legal o derechos a una indemnización.
5) REDD +
Mientras que la deforestación evitada ha sido motivo de controversia y, en general ha sido excluida en la arena política de cambio climático dentro de la ONU, el Acuerdo de París incluyó una disposición explícita sobre REDD +, lo que representa un gran cambio a cómo el tema de bosques ha sido abordado en el pasado. El tratado alienta a las Partes a aplicar y apoyar las actividades relacionadas con REDD + y “enfoques de política alternativos (…) para la gestión integral y sostenible de los bosques”.
6) Financiamiento Climático
Los países desarrollados proporcionarán recursos financieros para ayudar a los países en desarrollo para las actividades de mitigación y adaptación. Otros países en desarrollo que tengan más recursos están llamados a proporcionar financiamiento, pero de manera voluntaria. La Decisión de París establece un piso de 100 mil millones de dólares por año para ser movilizado después de 2025. Sin embargo, el acuerdo no incluye cifras nuevas o específicas.
7) Transferencia de Tecnología y creación de capacidad
El acuerdo alienta la transferencia de tecnología, creación de capacidad y la cooperación mutua para mejorar la resiliencia al cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
titulo: Séance pleinière de la COP21 pour l’adoption de l’accord de Paris
foto: © Copyright CC0 1.0 –COP PARIS
Mauricio Umaña dice
Excelente artículo. Un resumen claro, conciso y esencial para entender los resultados de la COP 21.
Pamela Ferro dice
Gracias Mauricio!
Pedro Leon Solano Carpio dice
Hola Pamela, soy ingeniero y quisiera saber si hay actualmente programas que nos permitan establecer proyectos de reforestación para apoyar el tema en mención, ya que el costo de estos proyectos son altos y el retorno en créditos de carbono nose quien los apoya.
Tengo a disposicion mas de 80.000 hectáreas de pequeños y medianos ganaderos campesinos y colonos en el vichada los cuales estarían interesados en cambiar sus actividades por estos proyectos.
Si conoces algun programa que nos permita aportar estas tierras y desarrollarlas en bosques, te agradezco la información que nos brindes.
Josefina Espaillat dice
Gracias Pamela por compartir estos importantes siete (7) puntos acordados en Paris. Para mi lo importante fue que juntos llegaron a metas que nos marcan hacia donde enfocar las acciones, los dineros, las energías y un tiempo donde este cumplida.
Pamela Ferro dice
Es verdad Josefina, si bien aun hay muchos temas por definir, es un importante paso.
Marco dice
Interesante resumen, no obstante no queda claro el tema de las compensaciones por acciones de mitigación de cambio climático (reducción de emisiones en chimeneas, cambio de combustibles, eficiencia energética), los CER’s, las DOE continuan hasta la renovacíón del protocolo de Kyoto? y así mismo para implementar la metodología REDD+ si genera bonos de intercambio de carbono con los paises regulados?
Pamela Ferro dice
Hola Marco, gracias por tus preguntas. En efecto, el acuerdo no aborda estos temas al detalle y aún continúa la incertidumbre sobre estos temas. Si bien el Acuerdo establece una suerte de infraestructura base para apoyar los mercados de carbono, por ahora queda a discreción de los países, al amparo de sus NDCs si usaran mecanismos de mercado bien locales y/o internacionales para cumplir con sus compromisos (lo que puede aumentar la demanda de CERs en el futuro). Aquí es claro que el mensaje del Acuerdo es que los países se han comprometido a disminuir sus emisiones, por lo que la eficiencia energética y cambios de combustible seguirán siendo importantes pero aún se desconoce cuál ser su rol y cómo funcionará en la práctica. Respecto de REDD+, también habrá que ver las guías y directrices que proporcione el CMA que se establecerá para ver qué tipo de fuentes de reducción de emisiones podrán contribuir en los ITMOs y de qué manera lo harán.
Albrecht Glatzle dice
Hay dos engaños fundamentales asociadas con el Acuerdo de Paris:
1) Es la ilusión de querer ajustar la temperatura media global mediante el control de las emisiones de CO2 hacia valores deseados. 65% de los últimos 10.000 años ha sido bastante más caliente que la actualidad pese a valores pre-industriales de CO2.
2) Y es la ilusión de querer abastecer la humanidad con energías renovables en un 100%. La proporción de las energías fósiles entre las energías primarias usadas ha sido bastante constante en un 81% desde hace 30 años y el consumo global de energías fósiles ha aumentado en este mismo período en un 57%, a pesar de tantos esfuerzos de fomentar las energías renovables, muy volatiles.
La implementación del Acuerdo de Paris resultará en un empobrecimiento general de la humanidad. Esperemos que no ocurra!