/ 

PASSWORD RESET


REGISTER



Cambio climático: el asesino silencioso de la economía de Trinidad y Tobago

1.4K 0

El cambio climático ha afectado a todas las naciones del mundo, pero ha tenido un impacto significativo en pequeños estados insulares en desarrollo como Trinidad y Tobago. Este fenómeno no solo ha afectado a las islas socialmente, sino que también ha sido un asesino silencioso de su economía. Como muchos otros países insulares en desarrollo, Trinidad y Tobago ha sido víctima del aumento de los niveles del mar, inundaciones, la incertidumbre de las condiciones del clima, erosión y pérdida de hábitats costeros, todos síntomas del cambio climático. Esto ha ocurrido no como un resultado de la falta de preparación sino por las actuales vulnerabilidades económicas de las islas. Es por esto por lo que el cambio climático continúa teniendo un gran impacto en la recuperación de la economía de Trinidad y Tobago.

En el documento “Trabajando hacia un desarrollo sostenible”, publicado por el Ministerio de Planeación y Finanzas, los investigadores encontraron y resaltaron que algunas áreas de la economía de Trinidad y Tobago que pueden ser las más afectadas por el cambio climático. Estas áreas incluyen agricultura, salud y zonas costeras. Aunque no es un gran aportante del PID nacional, el sector agrícola ha sido uno de los enfoques del país para diversificar la economía. La investigación encontró que es muy probable que el crecimiento proyectado en la temperatura del aire debido al cambio climático aumentará las tierras áridas, reduciendo el número de cultivos. También encontraron que el aumento del nivel del mar resultará en inundaciones de las áreas costeras y la salinización del suelo. Por último, el aumento de la temperatura puede resultar en el aumento y proliferación de plagas y enfermedades, nuevas y existentes, y aumentar la demanda de agua para la irrigación del suelo. Estas amenazas para la agricultura son la mayor preocupación para el país puesto que actualmente está haciendo enormes esfuerzos para mejorar su clima económico.

Otra área importante para la economía que se verá afectada es la salud. El aumento de la temperatura aumentará la propagación de enfermedades de vector, puesto que la humedad y las altas temperaturas favorecen el aumento de los mosquitos que transmiten estas enfermedades. Además, los investigadores encontraron que el aumento estimado del nivel del mar y la intensidad de las precipitaciones resultarán en el aumento de enfermedades transmitidas por el agua. Aparte de los desafíos económicos, el aumento de estas enfermedades puede ser devastador para la fuerza de trabajo.

Además de petróleo, Trinidad y Tobago es conocido por su próspero sector turístico, un sector que depende del cálido clima del país, sus hermosas playas y su costa de arena. En un estudio hecho por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre Adaptación al cambio climático en Trinidad y Tobago, la investigación predijo que con el aumento del cambio climático el país podría enfrentar mayor número de tormentas tropicales, inundaciones costeras, aumento del nivel del mar y aumento de sequías. Este deterioro de la costa del país e importantes centros turísticos puedo ser perjudicial para la industria turística y sus aportes para la economía.

Es importante resaltar que el BID, junto con otras entidades públicas y privadas de Trinidad y Tobago, están tomando medidas para mitigar estas amenazas. Tales medidas incluyen el establecimiento de la Unidad de investigación para la agricultura y el cambio climático, el Programa de conciencia social y el Programa de entrenamiento institucional, para nombrar algunas, como otras iniciativas para proteger al país.

Leave A Reply

Su dirección de correo electrónico no será publicada.