A fines de junio, nuestro directorio ejecutivo aprobó un préstamo de US$25 millones para ayudar a Argentina implementar su programa federal de seguridad que busca reducir la tasa de robos y homicidios dolosos en departamentos con altos niveles de delincuencia.
No es un tema menor. Argentina sufre de una tasa de robos por encima de la media Latinoamericana (aunque su tasa de homicidios es relativamente baja en comparación con el promedio regional).
Puede encontrar más detalles sobre el proyecto aquí. En lo medular, el préstamo tiene como objetivo contribuir a mejorar la efectividad del Ministerio de Seguridad de la Nación y de gobiernos provinciales y municipales, al fortalecer tres áreas clave.
- Primero, se mejorará la calidad y el análisis de la información delictual a través de equipamiento, servicios de software, asistencia técnica y capacitación. Se financiarán Encuestas Nacionales de Victimización anuales, así como mejoras a los registros policiales, y desarrollo de herramientas de análisis como el Banco Único de Datos. El país ha dado un paso importante en este sentido al de carácter nacional y con representatividad provincial .
- Segundo, el programa aumentará la efectividad policial a través del fortalecimiento del recientemente creado Instituto Conjunto de Conducción Estratégica (ICCE). El ICCE permitirá contar con fuerzas federales y provinciales entrenadas en el trabajo conjunto y coordinado para la prevención, disuasión, e investigación criminal. Además,se capacitará a policías y funcionarios del área de seguridad del nivel local y provincial en patrullaje de puntos calientes y orientado a solución de problemas, investigación criminal, relacionamiento con la comunidad, e integridad de las fuerzas.
- Finalmente, el programa fortalecerá la gestión local de la seguridad a través del diseño e implementación de planes municipales de seguridad enfocados en reducción de robos y homicidios utilizando intervenciones basadas en evidencia de impacto. Asimismo, se fortalecerá el Programa Barrios Seguros para reafirmar la presencia del estado y la integración social en barrios con altas tasas de homicidios y conflictividad social.
El programa incluirá medidas orientadas a la prevención de la violencia contra la mujer, como la desagregación de estadísticas criminales por género, capacitación de policías locales sobre protocolos para lidiar con víctimas de violencia doméstica, o intervenciones de prevención de violencia intrafamiliar.
Foto: Flickr CC Alex Proimos
Leave a Reply