Hoy más que nunca se necesitan servicios de salud integrados, coordinados, preventivos y claramente centrados en el paciente.
Los servicios de salud de América Latina y el Caribe (ALC) reciben cada vez con mayor frecuencia a personas que reciben asistencia social, tienen enfermedades crónicas y carecen de sistemas de apoyo para satisfacer sus necesidades. Tomemos el ejemplo de Dioselina, quien es una mujer de 54 años, separada, sin hijos, con estudios primarios y que vive sola, además no ha tenido trabajo en el último año y hace seis meses comenzó a recibir asistencia social. Dioselina tiene un historial médico con obesidad de larga evolución, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y diabetes tipo 2. Las características del estado de salud y de acceso a servicios de salud de Dioselina son, desafortunadamente, habituales en la población de América Latina y el Caribe.
La publicación Redes de salud en marcha en la que Dioselina transita por los servicios de salud de Argentina, Brasil, Colombia y México, analiza sus características, identifica sus fortalezas y debilidades, extrae lecciones y realiza recomendaciones para consolidar el modelo de redes integradas de servicios de salud en ALC. Además, la publicación sustenta que las redes de salud son el vehículo operativo ideal para lograr los objetivos de la atención primaria a la salud. El trabajo explica detalladamente las dimensiones clave que caracterizan a una red desde el punto de vista operativo. Estas dimensiones clave son: el contexto, la gobernanza, el financiamiento, el modelo de gestión y el modelo de atención.
Descarga el estudio
¿Qué ocurre cuando una Dioselina necesita servicios de salud?
Dar respuesta a esta realidad requiere de servicios de salud integrados y coordinados en los tres niveles de atención. La atención primaria debe tener orientación clara hacia la prevención y ser resolutiva; este este nivel está cercano a la comunidad, es la puerta de entrada al sistema de salud, y además debe resolver la mayor cantidad de problemas de salud y mantener la continuidad y coordinación con los siguientes niveles de atención para los pacientes que requieren servicios más especializados. La atención secundaria se enfoca en servicios ambulatorios y hospitalarios especializados. La atención terciaria, responde con procedimientos y tecnología de mayor complejidad ante casos que lo requieren. En la práctica, la complejidad de los padecimientos guía la decisión del nivel de atención que el paciente requiere.
Haz clic aquí para conocer cómo sería la atención ideal para Dioselina
El modelo de atención primaria en salud (APS) que se plantea en el estudio propone una forma integral de abordar la prestación de los servicios de salud de manera que:
- Sean accesibles para la mayoría de la población
- Respondan a la mayor parte de las necesidades de salud
- Se mantengan a lo largo del ciclo de vida de las personas
- Estén organizados para lograr la continuidad y coordinación de la atención entre todo el personal de salud y los niveles de atención
Este es un modelo de APS cuya puesta en marcha se facilita con un sistema de redes integradas. Su abordaje permite lograr resultados positivos en la salud de la población y una mayor eficiencia de la atención, ya que reduce la demanda de servicios de urgencia, evita hospitalizaciones y, en consecuencia, puede disminuir los costos de atención.
El análisis de las “trayectorias” hipotéticas de Dioselina por los servicios de salud en cada uno de los cuatro países permite constatar que, si bien la atención primaria es la puerta de entrada para acceder a los servicios de salud, las limitaciones en los recursos humanos, equipamiento, insumos u organizaciones son recurrentes. Los niveles de coordinación e interacción entre el primer y segundo nivel de atención son limitados y en todos los países la atención está más centrada en la curación que en la prevención.
¿Cómo son los servicios de salud en tu país? Cuéntanos en los comentarios
Freddy Coronel Alvarez dice
Ese Modelo xe Atencion Primaria en Salud se lo debe aplicar en una Comunidad Estrategica como Corregidor en la Parroquia Garzareal Canton Zapotillo en la Provincia de Loja Ecuador, puedo facilitar el terreno para que BID nos apoye. Aca hay bastantes casos como el de Dioselina hay qu atenderlas ya.