por Carlos Oropeza Abundez y Ricardo Pérez Cuevas.
La revista Salud Pública de México, editada por el Instituto Nacional de Salud Pública de México, ha publicado un artículo de suma importancia. El mismo analiza las implicaciones para México que tiene el estudio titulado Salud Global 2035 que la reconocida revista médica The Lancet publicó el año pasado. Esto es en resumen de lo que dicen los tres puntos:
Primero
Las comunidades pobres, rurales y marginadas siguen enfrentando cargas de enfermedad considerablemente altas. El informe Salud Global 2035 planteó que para alcanzar la convergencia global, y mejorar el desempeño nacional en salud de países como México, se tendrá que prestar mayor atención a estos “focos de mortalidad elevada” y realizar acciones encaminadas a reducir las inequidades en salud al interior de los países.
Segundo
Hay que hacer frente a las tasas crecientes de enfermedades crónicas y lesiones, y para ello las políticas fiscales, como los impuestos al tabaco y el azúcar, son una palanca poderosa pero subutilizada. También el estudio argumenta que los países de ingreso medio deberían seguir expandiendo los paquetes de intervenciones en salud de modo que incluyan una “detección y un tratamiento más agresivo de las enfermedades que se combaten por medio de las intervenciones ‘más rentables’ y la inclusión de más enfermedades”, conforme se disponga de más recursos para la salud. México ha comenzado a hacer esto mediante la expansión de la cobertura de enfermedades crónicas con el Seguro Popular; sin embargo, existen oportunidades para una mayor expansión.
Tercero
La prestación de las intervenciones de salud necesarias para reducir las enfermedades maternas, infantiles, infecciosas y no transmisibles requiere de sistemas de salud fuertes y que “todos los gastos” que ocasionen estas intervenciones “deben ir acompañados de inversiones estructurales en el sistema de salud”. México ha realizado enormes avances hacia la cobertura universal en salud mediante la introducción del Seguro Popular pero a medida que México expanda su cobertura de salud debe garantizar la calidad de los servicios de salud financiados con recursos públicos y contener la escalada de costos improductivos en el sistema de salud. Para abordarlas, se recomendaron introducir restricciones presupuestales duras, minimizar los pagos por servicio e instituir precios de referencia para limitar los pagos a realizar por el sector público en intervenciones específicas. Ver presentación sobre planes de beneficios en México y otros países en la web de la RED CRITERIA.
Hay ejemplos históricos de países que han mejorado rápidamente sus resultados en materia de salud al priorizar ésta en sus agendas nacionales. Por ejemplo, Chile, China, Costa Rica y Cuba (denominados como “los 4 países con C”) destacan hoy como países de ingreso medio con un alto desempeño, pues han logrado reducir drásticamente sus tasas de mortalidad infantil y materna en las últimas dos décadas, pese a los numerosos retos económicos, sociales y políticos que han enfrentado. México también podrá hacerlo.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta tu país para mejorar el servicio y la calidad de la salud? Cuéntanos en la sección de comentarios abajo o mencionando a @BIDgente en Twitter.
Carlos Oropeza Abundez es el Subdirector de comunicación científica y publicaciones en el Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Ricardo Pérez Cuevas es Especialista sénior en protección social y salud en las oficinas del BID en México.
UMEL Cirugía Plástica dice
Muy interesante! Muchas gracias por el buen trabajo!