¿Tienes un médico de cabecera al que puedes acudir constantemente y con quien puedes contactar el mismo día en que lo necesitas, o dentro de las primeras 24 horas? Ese médico, o el centro donde te atiende, ¿conocen tu historial clínico? De ser necesario, ¿te ayuda a coordinar el acceso a otros especialistas de salud?
Todas estas preguntas se resumen a esto: en tu país, ¿se ofrece atención primaria de salud centrada en los pacientes?
Hace 40 años, 134 países y 67 organizaciones internacionales firmaron la histórica Declaración de Alma Ata que es, hasta la fecha, la definición más famosa de la atención primaria de salud (APS). Este hito definió a la APS como la prestación de servicios sanitarios adecuados y accesibles para todos. Su importancia es hoy más vigente que nunca y, según la Organización Mundial de la Salud, es la “manera inteligente de enderezar el camino del desarrollo sanitario”. En un contexto de aumento de las enfermedades como la hipertensión y diabetes y de cambios demográficos, incluyendo el envejecimiento poblacional, su relevancia es evidente y reclama acción, pues ha sido difícil alcanzar esta meta.
Esto se debe a una variedad de factores, incluyendo el haber puesto el énfasis de los sistemas sanitarios en la super-especialización médica, la construcción de hospitales y grandes infraestructuras y la planificación inadecuada, en vez de en los pacientes y sus experiencias. Como resultado, se ha deteriorado el acceso, la eficiencia y la calidad de los servicios de salud. Este último es un elemento de particular relevancia para lograr la verdadera universalidad y marcar la diferencia en la vida de los pacientes.
La información es poder… para beneficiar a los pacientes
Quizás no sabías que los países de América Latina y el Caribe han liderado en suscribir acuerdos internacionales que incentiven a los gobiernos a encontrar estrategias para fortalecer la atención primaria de salud. Pero, ¿cómo es la experiencia de los pacientes en cuanto al acceso, la calidad y la coordinación de la atención primaria en la región? Una nueva publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) resume los resultados de una encuesta realizada entre pacientes adultos de Colombia, México, Brasil, El Salvador, Panamá y Jamaica. Los datos que arroja abarcan desde la vinculación entre la atención primaria centrada en el paciente y la percepción de la buena calidad de la atención en salud, hasta las brechas en el desempeño de la atención primaria en esos seis países o los aspectos determinantes en los sistemas públicos de salud, siempre desde la perspectiva de los usuarios.
Esta información es muy valiosa para fortalecer la atención primaria de salud en los diferentes contextos sociales, económicos, políticos y epidemiológicos de la región. Sobre todo, representa un gran paso para mejorar el cuidado centrado en la persona, que es, al final del día, la verdadera vara que mide el progreso en términos de salud.
A pesar de que el acceso a la atención primaria en un plazo inferior a dos días es similar en países de bajos y altos recursos (51% y 54%, respectivamente), destacan diferencias entre los sistemas de salud de la región versus los de los países de altos ingresos.
Mientras en los países más desarrollados
- 68% de los pacientes calificó la calidad de sus servicios de salud como “muy buena” o “excelente”
- 15% de los pacientes enfrenta dificultades financieras para acceder a los servicios de atención primaria
- 55% de los usuarios considera que su sistema de salud necesita cambios fundamentales para mejorar
En América Latina y el Caribe:
- Solo el 40% calificó la calidad de sus servicios de salud como “muy buena” o “excelente”
- El 35% tiene dificultades financieras para acceder a los servicios de atención primaria
- 88% cree que el sistema de salud necesita cambios fundamentales para funcionar mejor.
Incluso dentro de la región, hay diferencias notables en cuanto a las experiencias y percepciones de los usuarios. Por ejemplo,
- Solamente el 30% de los colombianos considera que la calidad de los servicios de salud que recibe es “muy buena” o “excelente”
- En Jamaica el 46% de los pacientes tiene dificultades financieras para acceder a los servicios de atención primaria
- 97% de los pacientes en Brasil considera necesario hacer cambios fundamentales a su sistema de salud.
Saber qué piensan los pacientes es lo que más debería pesar a la hora de formular políticas
Muchos de nuestros países han llevado a cabo ambiciosas reformas destinadas a ampliar la cobertura de los servicios, como México y Jamaica. También han orientado sus sistemas de salud hacia la atención primaria, como en El Salvador o Brasil. Y Colombia se ha concentrado en aumentar la protección financiera frente a los gastos de salud. El denominador común ha sido fortalecer la respuesta y buscar la calidad de la salud para los pacientes. Esto es posible, en gran parte, por la información obtenida y las lecciones aprendidas.
Los datos publicados en Desde el paciente. Experiencias de la atención primaria de salud en América Latina y el Caribe presentan resultados inéditos y demuestran que monitorear la atención primaria en salud desde la perspectiva del usuario es factible, efectivo y razonablemente rápido y económico. Expandir estos estudios a otros contextos y repetirlos periódicamente servirá para evaluar los impactos de las principales reformas a lo largo de la región y ajustar las políticas, donde sea necesario, en la continua búsqueda de la salud universal de calidad. Para realmente poder servir al paciente, hay que escucharlo atentamente…
Como paciente, ¿sientes que tu perspectiva es tomada en cuenta? Comparte tu opinión en la sección de comentarios o mencionando a @BIDgente en Twitter.
tusdietas.net dice
Hola! Gran artículo. Estaba buscando información sobre este tema y aquí es donde la he encontrado con más claridad. Un saludo y gracias!
andreapro dice
Nos alegra saber que esta información te fue de utilidad. Gracias por leernos!
Saludos cordiales,
Equipo Blog Gente Slaudable
Guillermo Cardozo dice
Bueno el comentario, hace mucho tiempo que había dejado de ser un tema central e importante. Sin dejar de ser importante las especialidades se convirtieron en el centro de la atención de la salud. Debemos retomar Alma Ata.
Luis Alberto Huertas Chanduvi dice
La atencion primaria de salud en el Peru, en lo referente al Paciente es de muy baja calidad por la falta de infraestructura de hospitales de gran envergadura,asimismo sus bienes y servicios es deficiente, por ejemplo falta camas para la hospitalizacion cuando la poblacion ha crecido expontencial,asimismo la capacitacion medica y personal auxiliar medico es regular a baja, asimismo las medicinas para el paciente es un poco escasa o de precios altos en la cual no es cubierta por pacientes de bajos ingresos economicos.
Se requiere una mejor decision politica en lo referente a Salud integral y como objetivo importante es la prevencion de enfermedades en especial a los niños y adultos mayores.
Usuario.medicina dice
Tremenda informacion me parece muy buena y puntual, en mi universidad tambien vemos este tipo de informacion. uautonoma.cl
Simón Díaz dice
Usualmente la falta de infraestructura en los hospitales es la causa de las malas atenciones, sin embargo en la https://www.uautonoma.cl/ nos encontramos propiciando un cambio fuerte para mejorar lo mas posible la atencion hospitalaria en Chile.