Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Gente Saludable

BID

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Envejecimiento y dependencia
    • Priorización del gasto y financiamiento
    • Salud de la mujer y la niñez
    • Salud pública y nutrición
    • Seminarios y cursos
    • Servicios de salud
    • Transformación digital
    • Vida saludable
  • autores
  • Español
    • Inglés
    • Portugués

Mi algoritmo es mejor que el tuyo

November 18, 2018 por Luis Tejerina 1 Comentario


Por Luis Tejerina

Ya no es una novedad que los algoritmos de aprendizaje automático están causando una revolución en el mundo, particularmente en el área de la salud. El incremento exponencial del interés en este tema es evidente y el desarrollo científico de aplicaciones de aprendizaje automático en la salud se acelera cada día. La plataforma de artículos académicos en salud mantenida por el gobierno estadounidense (PubMed.gov) registra la publicación de 36 estudios sobre algoritmos de aprendizaje automático en salud en el año 2000, 583 estudios en el año 2010 y en  lo que va de 2018 ya fueron publicados 4.726 estudios científicos. Alrededor de 106 compañías aplican algoritmos de aprendizaje automático en las áreas de salud mental, asistencia virtual, monitoreo de estilos de vida, manejo de hospitales y descubrimiento de nuevas medicinas. 

Y es que el potencial de estos algoritmos para detectar diferentes tipos de enfermedades y condiciones médicas con igual o mayor precisión que algunos especialistas humanos tiene un impacto directo sobre la salud. A través de técnicas similares a las que se usan para reconocer nuestros rostros en fotografías, los algoritmos pueden reconocer en imágenes elementos tan sutiles como la presencia de células afectadas por el cáncer de piel, infectadas por la malaria, e inclusive  estados de depresión en las personas. Con base en enormes cantidades de información de los pacientes, son capaces de interpretar patrones complejos y correlaciones entre los datos para predecir, y consecuentemente, prevenir, enfermedades como las del corazón.

Aprendiendo de Netflix

Una forma de crear los mejores algoritmos aprovecha el poder de la ludificación (gamification). En 2006, Netflix ofreció un premio de un millón de dólares al equipo que generara el mejor algoritmo para mejorar las recomendaciones de películas. Más de 40 mil equipos participaron y el concurso duró tres años. El equipo ganador superó al segundo lugar por haber entregado sus resultados tan solo 20 minutos antes.

La fórmula del éxito, aunque matemáticamente sofisticada, se basaba en la intuición. Si a la mayoría de las personas a las que les gustaba la película A les gustaba la película B, se podía recomendar confiablemente la película B a una persona que le gustó la A pero no vio la B. ¿Se podrían aplicar estas mismas técnicas para resolver problemas de salud y protección social?

Concursando por la salud

Como parte de un ejercicio de colaboración con los países de la región para mejorar la calidad del gasto público, el Banco Interamericano de Desarrollo y Kaggle, una plataforma que se dedica a organizar concursos científicos similares al de Netflix, lanzaron un concurso para identificar el mejor algoritmo para clasificar los hogares en situación de pobreza en Costa Rica. Participaron 619 equipos motivados por resolver un problema de alta relevancia social, cuyo impacto podría ayudar a encontrar soluciones y mejorar políticas que beneficien a los más vulnerables. Este tipo de iniciativas son relevantes más allá de lo que podríamos imaginar, pues la pobreza es un importante determinante del estado de la salud de una persona.

En el campo de salud, hay muchas opciones a explorar en la búsqueda de soluciones a problemas más directamente relacionados con la atención médica. Hace poco culminó un concurso en la misma plataforma para identificar casos de neumonía mediante la clasificación de imágenes de rayos X, y anteriormente se implementó otro para predecir el número de días que una persona pasará en un hospital el próximo año. Un tercer ejemplo se basa simplemente en publicar bases de datos anonimizadas en las cuales los miembros de la comunidad pueden construir, por ejemplo, aplicaciones de diagnóstico de cáncer de piel.

Buscar soluciones así, desde donde estés

A pesar del potencial de este tipo de concursos, no cualquier problema puede ser resuelto así. Sin embargo, estos requerimientos pueden ayudar a que sean exitosos:

1. Tener muchos datos de calidad— mientras más, mejor.

2. Definir claramente la pregunta de clasificación que se quiere usar, así como datos ya clasificados para “entrenar” al algoritmo en su proceso de reconocimiento. Por ejemplo, en el caso de neumonía que mencioné, existían alrededor de 26 mil imágenes clasificadas como neumonía o no neumonía.

3. Finalmente, es necesario tener una métrica claramente establecida sobre quién será el ganador. Es importante definir estas preguntas: ¿Me interesa más un algoritmo que identifique todos los casos posibles sin importar los falsos positivos? ¿O me interesa minimizar falsos positivos a expensas de no detectar todos los casos que realmente tienen neumonía, por ejemplo?

Existe una potente comunidad de científicos de datos lista para colaborar con problemas de clasificación de información. ¿Podemos apalancar los datos existentes para crear algoritmos predictivos que mejoren nuestra capacidad de brindar servicios de salud? Es posible; basta con identificar un problema relevante y contar con datos suficientemente anonimizados para que sea posible compartirlos sin comprometer información confidencial de los pacientes. Con la ayuda de especialistas para clasificar debidamente cantidades masivas de información, ya se ha logrado crear importantes bases de datos para entrenar algoritmos relevantes, que puedan impactar nuestra vida diaria. ¿Podremos retar a nuestra comunidad, y a nosotros mismos, a explorar soluciones así?

Comparte tus reacciones en los comentarios o menciona a @BIDgente en Twitter.

Luis Tejerina es Especialista Líder de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo. 


Archivado bajo:Transformación digital Etiquetado con:algoritmos de aprendizaje automático, atención primaria, Banco Interamericano de Desarrollo, BID, innovación, Salud, transformación digital

Luis Tejerina

Luis Tejerina es especialista líder en la División de Protección Social y Salud del BID, donde trabaja en proyectos de transferencias monetarias condicionadas y en el uso de tecnología de una manera más eficiente y efectiva. Luis tiene una maestría en economía de la Universidad de Maryland.

Reader Interactions

Comments

  1. Victor dice

    November 21, 2018 at 12:36 pm

    Es increíble (pero muy cierto) cómo, desde la precariedad, Comunidades Organizadas son capaces de Promover la Salud entre sus miembros, Prevenir a través del mutuo conocimiento, y hacer Diagnóstico Precoz optimizando la Asistencia y haciéndola muy costo-efectiva… y eso ¡sin algoritmos! Creo que podemos armonizar y perfeccionar ambas tendencias pero debemos sacar la palabra NEGOCIO y VALOR (su embajadora) de la conversación para que la Salud sea efectivamente un Derecho Ejercido

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Salud

Los países de América Latina y el Caribe se enfrentan a grandes retos para garantizar la salud de sus ciudadanos. En este blog, los especialistas del BID y expertos internacionales exploran temas de actualidad sobre la salud y buscan, a través de tus comentarios, un diálogo enriquecedor.

Latin American and Caribbean countries face multiple challenges to provide quality healthcare for their citizens. In this blog, IDB Specialists and international experts discuss current health issues and hope to build a dynamic dialogue through your comments.

Artículos relacionados

  • Netflix, Amazon y las políticas públicas en salud
  • Y si el algoritmo en salud se equivoca, ¿a quién reclamo?
  • Por qué necesitamos una revolución estadística
  • DIABETIMSS: Novedoso estudio usa aprendizaje automático para mejorar el tratamiento de diabetes en México.
  • +Digital, un impulso a la transformación digital en la región

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Blogs escritos por empleados del BID:

Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


Blogs escritos por autores externos:

Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



Política de privacidad

Derechos de autor © 2023 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

Banco Interamericano de Desarrollo

Aviso Legal

Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

facebook
twitter
youtube
En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
X
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Always Enabled

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

Non-necessary

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.

SAVE & ACCEPT