Israel es uno de los países más pequeños del mundo, pero ha logrado algunos de los mayores resultados en salud. Tiene una tasa de satisfacción del paciente del 90%, clasificaciones de primer nivel según las medidas internacionales de salud, uno de los costos por paciente más bajos del mundo, una comunidad de clase mundial y un sistema de atención médica primaria. Además, el país se ha convertido en un desarrollador y exportador líder de tecnología, capacitación, sistemas, políticas, equipos médicos y experiencia en salud que salvan vidas.
¿Cómo lo hace?
Porcentaje del PIB sobre gasto sanitario 1990-2018
Fuente: Planificación Estratégica y Economía, Ministerio de Salud de Israel.
1. Cobertura universal de salud
En Israel, la asistencia sanitaria es universal. Cada residente israelí tiene derecho a un seguro de salud que incluye una canasta integral de servicios de salud, independientemente de su sexo, religión, edad, origen étnico, ingresos o el estado actual de su salud. Los servicios de salud son proporcionados por cuatro organizaciones de mantenimiento de la salud sin fines de lucro (HMO’s por sus siglas en inglés) que se concentran en servicios comunitarios de calidad cerca del hogar del paciente y restringen los servicios y gastos innecesarios del hospital. La OCDE calificó el sistema de salud de Israel como una excelente observación: “Los equipos médicos en clínicas de salud comunitarias permiten a los pacientes acceder a una amplia gama de experiencia y apoyo en salud en una ventanilla única, ofreciendo atención que ayuda a evitar costosas hospitalizaciones. Por ejemplo, aunque Israel tiene la misma tasa de diabetes (6.5% de la población adulta) que muchos otros países de la OCDE, tiene la segunda tasa más baja de hospitalización por diabetes mal controlada”. El resultado es un modelo de atención menos centrado en el hospital, de hecho, la proporción del gasto hospitalario con respecto al gasto total en salud disminuyó en los últimos 20 años.
2. Big Data e Infraestructura Digital de Salud
Israel es un líder mundial en el uso de Salud digital y Big Data para reducir los costos y la complejidad, a la vez que aumenta el servicio al paciente, la satisfacción y los resultados obtenidos. Israel fue uno de los primeros países del mundo en digitalizar sus registros médicos hace más de 25 años. Aquí, un sistema nacional de intercambio de información de salud conecta a todos los hospitales generales, institutos geriátricos y psiquiátricos y proveedores de servicios comunitarios sin arriesgar la privacidad, lo que permite a cada médico acceder a datos relevantes de salud del paciente en el punto de atención. El intercambio de datos mejora la atención, acorta los tiempos de espera, ahorra dinero y tratamientos innecesarios, y salva vidas. En Israel, los hospitales sin fines de lucro y los que pertenecen al Estado unen fuerzas con empresas tecnológicas y nuevas empresas para abordar los desafíos de la atención médica del siglo XXI, y “se cree que el número de centros de innovación o aceleradores de atención médica patrocinados por hospitales es mayor per cápita en Israel que en cualquier otro lugar más” (Israel 21C, marzo de 2019).
3. Servicios de atención médica primaria
En Israel, la atención es primaria. Israel tiene “uno de los servicios de atención primaria más progresivos del mundo” y los resultados son “baja mortalidad infantil, alta esperanza de vida, manejo efectivo de enfermedades crónicas y excelente atención primaria”. (En busca del sistema de salud perfecto, Mark Britnell). La atención médica en Israel comienza con el médico de familia y continúa con las clínicas de salud basadas en la comunidad como parte de un sistema integral de atención médica que prioriza a los pacientes. Este modelo acorta los tiempos de espera y ofrece resultados de alta calidad. Por ejemplo, el informe de The Primary Care in Israel (Rosen, 2011) encontró que “dos tercios de los encuestados visitaron al médico de atención primaria (PCP) el mismo día que llamaron para concertar una cita. En esa misma encuesta, el 63% de los encuestados esperaron menos de 15 minutos antes de ver al PCP”
Gasto en salud comunitaria (azul) y hospitales (rojo)
Porcentaje del gasto total en salud 1995-2012, Fuente: Israel CBS.
4. Medir la calidad
Israel mide qué tan bien su sistema de salud atiende a los pacientes y publica mediciones de calidad, indicadores de servicio (como tiempos de espera) y tasas de satisfacción del paciente. Como resultado, los pacientes israelíes están informados y capacitados, lo que lleva a una tasa de satisfacción del paciente del 90% en las cuatro HMO del país. Los pacientes y los profesionales de la salud pueden acceder a los resultados de calidad en línea para revisar la clasificación de su hospital y sus resultados en relación con otras organizaciones, dando a los pacientes una voz y una opción en la calidad de su atención médica y dando a los proveedores el incentivo para mejorar.
El sistema de salud desarrollado en Israel es un gran caso de estudio para muchos países que buscan desarrollar modelos de atención más efectivos y rentables para el siglo XXI.
Hoy en día, al igual que el resto del mundo, Israel está lidiando con el brote de COVID-19, que representa una de las mayores crisis mundiales de salud de nuestra generación. Israel pudo aprovechar las cualidades de su sistema de salud para controlar la pandemia y hoy la tasa de mortalidad por millón es una de las más bajas en los países de la OCDE. Por ejemplo, el Ministerio de Salud de Israel junto con compañías israelíes han desarrollado “The Shield”, una herramienta digital que puede hacer referencias cruzadas de información sobre la ubicación de un paciente COVID-19 confirmado con la ubicación del usuario de la aplicación, minimizando así la probabilidad de infección. Israel también aprovecha el uso de aplicaciones de telemedicina para permitir el tratamiento de pacientes con el Coronavirus por los servicios comunitarios altamente desarrollados en sus hogares o centros comunitarios no hospitalarios durante el cierre de los servicios públicos. Hoy, más que nunca, Israel espera unir fuerzas con otras naciones para luchar contra COVID-19 y seguir haciendo del mundo un lugar más saludable.
Ramon Abel Castaño dice
Siempre he mirado con mucho interés este sistema porque tiene mucho parecido con el de Colombia: hay cuatro EPS, aunque una es mayoritaria, pero hay libertad de elección de EPS. Eso quiere decir que, aunque las EPS son privadas y sin fin de lucro, hay un mercado de aseguramiento. Esto haría pensar que el desacople entre silos de poblaciones (EPS) y territorios sería una barrera para una atención primaria exitosa pero este no parece ser el caso en Israel. El libro de Marc Britnell, citado en este artículo, describe el sistema como el mejor ejemplo de atención primaria en el mundo, hasta el punto que los hospitales resienten la alta efectividad de esta porque les ha reducido el flujo de pacientes (y miren el gráfico del gasto en hospitales vs atención comunitaria). Ahora bien, cabe anotar que el concepto de atención primaria que se analiza es el de lo que nosotros llamamos “puerta de entrada” o “nivel básico” y no el concepto ampliado de comunidad y determinantes sociales de Alma-Ata/Astana. Una diferencia clave con la efectividad de este nivel básico en los países desarrollados es que los médicos son especialistas en atención primaria (family practice, medicina interna, pediatría) y no simplemente médicos generales con 6 años de formación. Eso quiere decir que son realmente resolutivos y responden a las necesidades, expectativas y preferencias de la gente. Por eso la gente va donde estos médicos y están satisfechos. Es lo mismo que se observa en Kaiser Permanente, donde la satisfacción con la atención primaria es aún mayor. De ahí que la pretensión de que la atención primaria resuelva el 85% o más de las necesidades de la gente, depende críticamente del nivel de formación del médico, entre otras variables.
manuel ernesto murillo dice
Excelentes noticias desde Israel. Creo que nos hemos concentrado en los caprichos cada seis años, de cada mandatario mexicano en cuanto a salud, ignorando estas experiencias exitosas, para acoplarlas a nuestro sistema de salud, que se encuentra por los suelos.
Felicidades y Saludos.
Juan Proano dice
Un gran problema conceptual y por tanto que guia e instrumenta el trabajo es que salud no es lo mismo que atención médica de pacientes. Yo creo que Israel ganaría mucho más si identificara todos sus servicios con atención médica por niveles. La salud es un producto de determinantes sociales y no es lo mismo que enfermedad.
Juan Camaney dice
Mexico, estamos sumergidos en una crisis de salud, disfrazada por buenas intensiones. Con un dia a dia catastrofico para la salud publica.