Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Gente Saludable

IDB

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Envejecimiento y dependencia
    • Priorización del gasto y financiamiento
    • Salud de la mujer y la niñez
    • Salud pública y nutrición
    • Seminarios y cursos
    • Servicios de salud
    • Transformación digital
    • Vida saludable
  • autores
  • Español
    • Inglés
    • Portugués

Gasto inteligente en salud: herramientas y estrategias para hacer que cada peso cuente

November 13, 2023 por Pablo Ibarrarán Deja un comentario


Los países de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentran en una encrucijada: por un lado, sus sistemas de salud enfrentan demandas cada vez mayores por más y mejor salud, y al mismo tiempo los recursos disponibles son limitados. Entonces, ¿cómo lograr más salud, equidad y protección financiera con los recursos disponibles?

La reciente publicación Gasto inteligente en salud: Cómo hacer que cada peso cuente presenta conceptos clave, herramientas y estrategias para tomar decisiones de gasto en salud más eficientes y avanzar en ese camino.

Lo que está en juego: un acceso a la salud equitativo

Como ha dicho la OMS, “ningún país, por más rico que sea, está en capacidad de proveer a toda la población todas las tecnologías o intervenciones que podrían mejorar la salud o prolongar la vida”. Esto cobra, hoy, especial relevancia dada la creciente brecha entre los recursos financieros disponibles y las demandas o necesidades sanitarias.

El presupuesto público para la atención en salud es cada vez más limitado debido a la la baja recaudación fiscal, los altos niveles de deuda (agravados por la pandemia de COVID-19) y los choques macroeconómicos derivados de la guerra en Ucrania y del aumento de la inflación.

En simultáneo, como muestra otro estudio reciente, las presiones sobre el gasto en salud se incrementan conforme los países tienen mayores ingresos, adoptan nuevas tecnologías y se enfrentan a las crecientes demandas asociadas al envejecimiento y el aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas. A esto se suma la necesidad de tratar los efectos del COVID-19 a largo plazo y de invertir en la preparación para pandemias y futuras emergencias sanitarias.

En este contexto, los países de ALC necesitan invertir los recursos disponibles con mayor eficiencia. Ahora, más que nunca, es imprescindible promover un gasto más inteligente para avanzar hacia la Cobertura Universal en Salud y mejorar la salud de la población.

¿Qué es el gasto inteligente en salud y cómo lograrlo?

El gasto inteligente en salud se refiere a políticas que pueden lograr el mayor valor en salud posible para la población, dentro de un presupuesto determinado. Algunas de las herramientas y estrategias para lograrlo, desarrolladas en detalle y con ejemplos en el informe, son:

1. Comprar las cosas correctas: adquirir bienes y servicios de salud que proporcionen más valor en relación con su costo. Esto implica herramientas y políticas como:  

  1. Priorización explícita, para jerarquizar las inversiones según las ganancias en salud que generan mediante el uso sistemático de evidencia.
  2. Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS), analizando las propiedades, los efectos y los impactos de las tecnologías o prestaciones en salud a través de un proceso transparente, participativo y responsable, para proporcionar evidencia que respalde las decisiones de cobertura.
  3. Planes de beneficios de salud (PBS), que listan todas las prestaciones en salud –incluidos medicamentos, servicios y procedimientos médicos– que serán cubiertos para la población. 

2. Lograr mejores acuerdos: encontrar formas de comprar lo mismo a precios más bajos, o formas de gestionarlos a un costo menor. Algunas estrategias incluyen: 

  • Mejorar la administración y gestión de los procesos de compra.
  • Pagar precios más bajos por productos o servicios similares, por ejemplo, comprar medicamentos genéricos y equivalentes biosimilares en lugar de medicamentos originales.
  • Mecanismos de compra conjunta, donde los países y/u organizaciones combinan sus compras para negociar precios unitarios más bajos y reducir costos.
  • Regulación de precios, incluidos enfoques como precios máximos, referenciación externa, referenciación interna y/o precios basados ​​en el valor. 

3. Gastar menos en insumos o servicios inadecuados: reducir el gasto en servicios, medicamentos o dispositivos que son dañinos, ineficientes o que aportan poco o ningún valor a la salud. Esto implica:

  • Desinvertir en servicios con poco o ningún beneficio para la salud, como el uso excesivo de herramientas de diagnóstico y tratamientos ineficaces o no seguros.
  • Reducir desperdicios clínicos, operativos y administrativos.

4. Construir y respaldar sistemas de salud que gasten de manera más inteligente a través de una mejor gobernanza, a través deleyes y regulaciones; responsabilidades y mandatos claros; recursos y personal adecuados; buenos sistemas de información; y suficiente autonomía – con rendición de cuentas.

El desafío radica en apoyar los cambios de política necesarios para que el gasto inteligente sea más que un ejercicio de una sola vez, y que sea incorporado de forma rutinaria en las decisiones del sistema de salud.

¿Cuál sería el impacto para la salud en la región? 

El ahorro y los beneficios para la salud que el gasto inteligente puede brindarle a la región no son menores. Por ejemplo, reasignar el 10% de los presupuestos de salud a bienes y servicios que proporcionan un mayor valor en salud podría extender la vida de 1,6 millones de personas en 10 años de vida saludable. Y las compras conjuntas de medicamentos podrían ahorrar a los gobiernos alrededor de $2.400 millones de dólares al año, lo que representa aproximadamente el 1% de sus presupuestos de salud. Si estos ahorros fueran invertidos en el sistema de salud en general, se podría potencialmente generar, en promedio, 10 años de vida saludable adicionales para 48,250 personas.​

¡Vale la pena el esfuerzo! Descarga la publicación y conoce ejemplos y herramientas para promover un gasto inteligente en salud.


Archivado bajo:Priorización del gasto y financiamiento Etiquetado con:Banco Interamericano de Desarrollo, BID, eficiencia, gasto inteligente en salud, gastos en salud, presupuesto de salud, Salud

Pablo Ibarrarán

Pablo es Jefe de la división de Protección Social y Salud. Posee un Doctorado en Economía de la Universidad de California Berkeley y una Licenciatura en Economía de CIDE en México. Ingresó al Banco en 2005 como un Economista en Evaluación en OVE y trabajó también como Especialista Líder en Economía en SPD.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Salud

Los países de América Latina y el Caribe se enfrentan a grandes retos para garantizar la salud de sus ciudadanos. En este blog, los especialistas del BID y expertos internacionales exploran temas de actualidad sobre la salud y buscan, a través de tus comentarios, un diálogo enriquecedor.

Latin American and Caribbean countries face multiple challenges to provide quality healthcare for their citizens. In this blog, IDB Specialists and international experts discuss current health issues and hope to build a dynamic dialogue through your comments.

Artículos relacionados

  • ¿Cuánto podrían ahorrar los hogares chilenos con medicamentos genéricos?
  • ¿Cómo lograr un gasto inteligente en salud en la región?
  • ¿Es posible lograr más salud por peso invertido? Beneficios potenciales de mejorar la eficiencia del gasto de salud
  • Los costos ocultos de los medicamentos de alto valor
  • Para decir “SÍ” a la salud, Colombia debe aprender a decir “NO”

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT