Tele aulas, proyectos de ciencia, juegos en línea interactivos y videos educativos. Muchas han sido las herramientas que los padres y las escuelas han explorado para mantener sus hijos y alumnos entretenidos en casa y, a la vez, dar continuidad a su proceso educativo, durante la pandemia. No es sorpresa que en una búsqueda en el motor de Google trends sobre “actividades para niños en cuarentena” veamos un pico repentino hacia los inicios de marzo, exactamente 15 de marzo. Sin embargo, no todos tienen las mismas condiciones – infraestructura física, conectividad entre otros – para apoyar a sus niños. Imagínate la situación de una familia migrante en situación de vulnerabilidad.
Esta pregunta no es menor, en especial si tenemos en cuenta que como lo reporta Unicef , en la región hay por lo menos 1.1 millones de niños con necesidades de asistencia.
Varios son los retos que los niños migrantes y sus familias en la región enfrentaban en el escenario pre-COVID. Por ejemplo, en Colombia, según el informe RMRP 2020 (ACNUR) una gran parte de estos niños viven con sus familias en asentamientos informales o en condiciones de vivienda inadecuadas. Se estima que el 31% de los hogares migrantes sufren de déficits cualitativos de vivienda como hacinamiento, falta de acceso a servicios básicos y materiales inadecuados (Encuesta de Hogares de Colombia, 2017). Como resultado de las situaciones de incertidumbre e inestabilidad de las familias migrantes o incluso por falta de información. En ciudades como Boa Vista (Roraima), en Brasil, 63,5% de los niños y adolescentes migrantes no asisten la escuela y en Belice, los estudiantes migrantes tienen cinco veces más probabilidad de abandonar la escuela en comparación al niño beliceño local.
A medida que la pandemia mundial ocasionada por el COVID-19 continúe desarrollándose, los niños pequeños serán especialmente vulnerables. El distanciamiento social y el confinamiento están afectando su vida diaria, interrumpiendo su camino de aprendizaje y limitando el acceso a herramientas y materiales necesarios para su estimulación temprana. Además, los cuidadores están abrumados por la urgencia de mantener su sustento y proteger a los niños de numerosos riesgos a los que están expuestos. La nueva coyuntura ocasionada por la pandemia ha afectado particular y severamente la capacidad de los padres migrantes para garantizar los medios básicos de vida como alimentación y vivienda, ya que, en general, dependen de las actividades informales para generar sus ingresos.
Aunque el esfuerzo del sector educativo por adaptarse al contexto digital es indiscutible, no es necesariamente viable en todos los contextos y geografías. Según un análisis de la Universidad Javeriana, 96% de los municipios colombianos no tienen capacidad de implementar clases virtuales o herramientas de aprendizaje a distancia por los límites de infraestructura.
Una apuesta viable gracias a dos socios clave
Con el objetivo de facilitar el acceso de materiales de educación a los niños migrantes, incluyendo materiales de prevención frente al COVID-19, Finlandia a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores ha donado 200.000 euros al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la implementación de un programa piloto de soluciones digitales en ciudades receptoras de migración de Latinoamérica, liderado por el BID y Plaza Sésamo.
El programa tiene dos componentes detallados en la imagen de abajo.
Son varias las ventajas que ofrecen estas dos herramientas:
Este tipo de iniciativas, aunque son a escala de piloto, representan una oportunidad única para facilitar acceso a contenido de calidad y apropiado para las edades de niños y familias migrantes en contextos temporales, hoy también de pandemia. También, son una oportunidad para garantizar su integración a largo plazo al evitar su desconexión de procesos de aprendizaje y crecimiento intelectual y emocional.
Diego Daniel Balbi dice
Excelente Iniciativa, buscando de una manera simple de aplicar el uso de las Tecnologías a los problemas cotidianos de miles de niños en situaciones de vulnerabilidad
Mi consulta es si tienen datos que permitan medir Resultados o Impacto de estas iniciativas.
Y en caso de ser positivo, con que herramientas midieron, y como validaron los datos utilizados?
Gracias