Sostener una educación de calidad para las niñas y los niños en tránsito es uno de los desafíos más grande que presenta la migración. Las niñas y los niños migrantes enfrentan barreras que dificultan su acceso a servicios educativos y limitan sus oportunidades para desarrollar una vida sana y productiva.
Para mitigar los impactos negativos del desplazamiento forzado y mejorar las oportunidades de aprendizaje temprano para familias migrantes en situación de crisis y vulnerabilidad implementamos en ciudades con alta presencia de niñas y niños migrantes de Brasil y Colombia, proyectos piloto de educación junto a Sesame Workshop.
Estos proyectos fueron posibles gracias al apoyo financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia en Colombia y de la Fundación Bernard Van Leer en Brasil.
Desafíos de la migración en la educación de niñas y niños en edad escolar
Las familias migrantes enfrentan grandes desafíos a la hora de sostener la educación de sus hijas e hijos. Dentro de los problemas más comunes que deben enfrentar se encuentran los siguientes retos para una educación inclusiva:
- Barreras administrativas para la inserción en el sistema educativo
- Menor desempeño académico
- Discriminación y xenofobia
Lo anterior, se suma a las dificultades que afrontan sus cuidadores, que muchas veces, como migrantes, carecen de opciones.
Además, el acceso a educación de calidad no solo es un reto para los niños y niñas que llegan a países de acogida con vocación de permanencia. En Colombia, por ejemplo, se estima que hay más de 150.920 niñas y niños en edad escolar que transitan por el país a los que se suma un número considerable de estudiantes venezolanos que atraviesa la frontera para asistir a la escuela en departamentos colombianos limítrofes.
Educación de calidad para niñas y niños migrantes
En sólo dos años entre 2020 y 2022, la cantidad de migrantes venezolanos viviendo en Colombia aumentó un 43%, pasando de 1.729.537 a 2.477.588. De ellos, se calcula que el 24% es menor de 18 años y el 4% menor de 5 años. Son alrededor de 180 mil niñas y niños nuevos que deben incorporarse en un sistema educativo ya muy demandado.
En Brasil, cifras de OIM dan cuenta de que más de 260.000 personas venezolanas llegaron al país entre 2017 y 2021. Según datos del gobierno federal, solo entre 2019 y 2021, más de 4.000 niñas y niños venezolanos recibieron estatus regular o fueron declarados refugiados.
Para ofrecer una respuesta para las niñas y niños en tránsito a inicios del 2021 implementamos, junto a Sesame Workshop, un plan piloto para crear estrategias digitales que faciliten el acceso a contenidos educativos de calidad para mitigar los impactos negativos del desplazamiento forzado y mejorar las oportunidades de aprendizaje temprano en la atención de familias migrantes en situaciones de crisis y vulnerabilidad.
A jugar y aprender con los personajes de Plaza Sésamo
El proyecto combina la provisión de materiales educativos junto con la provisión de unidades digitales que permiten el acceso a contenidos educativos digitales. Adicionalmente, y a través de la coordinación con organismos locales, articulamos con profesionales de cuidado en cada uno de los centros de cuidados.
Jardín Sésamo: La unidad de cómputo que emite su propia señal de Wi-Fi. Solo requiere de conexión a la electricidad para brindar acceso a materiales como cuentos interactivos, infografías, juegos y videos, y que además están disponibles gratuitamente y de acceso libre desde cualquier dispositivo en la biblioteca de contenido de Sésamo en su página web Sesame Workshop
Sésamo Chatbot: Se trata de un sistema de respuesta automatizado que a través de WhatsApp llega a las familias como recurso complementario poniendo a disposición a los cuidadores contenidos educativos y de ayuda para apoyar el aprendizaje de los niños y niñas migrantes.
Los contenidos incluyeron materiales de prevención de COVID-19, manejo de emociones, convivencia en comunidad, pensamiento matemático y artístico, entre otros, para mejorar las oportunidades de aprendizaje de niños y niñas migrantes de la mano de sus cuidadores.
Estas propuestas, además, estuvieron acompañadas de una serie de materiales impresos y juegos pedagógicos que ayudaron a la capacitación e implementación de las herramientas y que también sirvieron como guía para los agentes educativos.
El foco principal de cada material se centró en las necesidades identificadas agrupadas en cuatro ejes temáticos:
- La regulación y gestión emocional
- El aprendizaje a través del juego y las actividades cotidianas
- Las prácticas de higiene, salud y autocuidado
- La promoción de un sentido de comunidad
Aprendizajes en el desarrollo del proyecto piloto de educación para migrantes
Uno de los retos más representativos para tener en presente en futuros proyectos y réplicas del piloto, es la alta movilidad de la población migrante. Es necesario contemplar soluciones que permitan que los niños y niñas que no tienen vocación de permanencia puedan seguir su proceso de aprendizaje y acceder a este tipo de recursos involucrando siempre a sus cuidadores.
Adicionalmente, también identificamos aquellos temas y contenidos de mayor interés como el adecuado manejo de las emociones, abriéndonos la puerta a elaborar propuestas más especializadas para este tipo de necesidades, no solo en cuanto al desarrollo de los materiales sino también para ejecutar mejores planes a la hora de desarrollar las capacitaciones. De esta manera tanto cuidadores como el personal técnico y educadores podrían estar preparados y especializados en, por ejemplo, manejo de traumas de los niños y niñas migrantes sumados a los problemas generales que atraviesan las familias en su diario vivir.
En conclusión, este ejercicio nos ha enriquecido con valiosas herramientas y experiencias que nos ayudarán para poder replicar el modelo en diferentes regiones e incluso otros países en Latinoamérica y el Caribe ya que como se evidenció, podemos comprender aún más las necesidades, procesos de formación, selección de aliados, políticas y territorio, acercándonos cada vez más a una solución definitiva para cambiar vidas.
Leave a Reply