La migración es un fenómeno complejo que abarca diversas dimensiones sociales, económicas, políticas y humanitarias. A través de la historia, el movimiento de personas de un lugar a otro ha sido una constante, motivado por la búsqueda de mejores oportunidades, la necesidad de escapar de conflictos, desastres naturales o persecución, así como por el deseo de reunirse con familiares o explorar nuevas culturas. En América Latina y el Caribe, en particular, los flujos se encuentran atravesando una profunda trasformación, convirtiendo una región caracterizada históricamente por la emigración hacia otras regiones como América del Norte o Europa, en una zona dominada por una migración intrarregional, caracterizada por el flujo entre ciudadanos de países, muchas veces cercanos o limítrofes.
Para apoyar a los países en sus esfuerzos por responder a los nuevos flujos migratorios en América Latina y el Caribe el Banco Interamericano de Desarrollo genera datos, conocimiento y ofrece financiamiento reembolsable y no reembolsable para contribuir a transformar los retos de la migración en oportunidades de desarrollo.
El propósito de este artículo es proporcionar un glosario de términos de migración, diseñado para clarificar conceptos y terminología clave en este ámbito. Al hacerlo, buscamos facilitar una definición de los diversos aspectos que componen la migración.
Apátrida: persona que no tiene nacionalidad o ciudadanía reconocida por ningún país. Los apátridas enfrentan numerosos desafíos legales y sociales y pueden tener dificultades en el ejercicio de derechos básicos como la educación o la atención médica. Esta condición se encuentra definida y contemplada en la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas del año 1954 y la Convención para reducir los casos de apatridia del año 1961.
Asilo: institución jurídica mediante la que un tercer Estado brinda protección física y legal a personas que han huido de su país de origen o residencia habitual por situaciones de persecución asociadas a la violación de sus derechos fundamentales. Aunque con frecuencia se relaciona con cuestiones políticas, la figura del asilo incluye a personas que buscan protección en otro país por persecuciones de nacionalidad, raza, religión, pertenencia a grupos sociales particulares religiosas o de raza, entre otras. La figura de asilo es gobernada por la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y el Protocolo de 1967.
Autoridad migratoria: organismo gubernamental responsable de coordinar, regular y gestionar los asuntos relacionados con la migración, incluyendo el control de fronteras, la emisión de visados, permisos de residencia, atención consular, implementación y aplicación de leyes migratorias, entre otros
Cooperación internacional: es un concepto relativo a las dinámicas colaborativas que se generan entre dos actores internacionales en materia de migración, salud, desarrollo y economía. Se ejecuta a través de tratados y mecanismos de cooperación.
Deportación: procedimiento para el traslado de personas extranjeras a sus países de origen debido a que han transgredido la normativa migratoria, o representan un riesgo para la seguridad nacional o el orden público.
Derecho de asilo: derecho reconocido que permite a las personas solicitar la protección internacional en otro país si son perseguidas en su país de origen o enfrentan situaciones que hacen compleja su supervivencia.
Derecho migratorio: conjunto de leyes, normativas, políticas y procedimientos que regulan la entrada, permanencia y salida de personas extranjeras en un país, así como sus derechos y obligaciones durante su estancia.
Desplazamiento interno: movimiento de personas nacionales de un país dentro de las fronteras de su propio país. Frecuentemente debido a conflictos armados, desastres de origen natural u otras emergencias, pero también por motivaciones económicas.
Desplazamiento ambiental: movimiento de personas debido a la degradación ambiental, el cambio climático u otros impactos ambientales que amenazan su seguridad o bienestar.
Derechos de las personas migrantes: conjunto de derechos reconocidos internacionalmente que protegen los intereses y la dignidad de las personas en situación de movilidad, incluyendo el derecho a la vida, la libertad, la seguridad y la no discriminación.
Derechos de las personas refugiadas: conjunto de derechos específicos garantizados a las personas que han sido reconocidas como refugiadas
Discriminación: trato desigual hacia las personas basado en motivos como su origen étnico, nacionalidad, religión, género u otras características.
Doble nacionalidad: situación en la que una persona es reconocida como nacional de dos Estados distintos, lo que le otorga derechos y responsabilidades en ambos.
Emigración: salida de personas de su país de origen. La emigración puede ser causada por una variedad de factores, como la falta de oportunidades económicas, la inseguridad o la persecución política en el país de origen, pero también por razones como el estudio o la reunificación familiar.
Emigrante: persona que deja su país de origen o residencia habitual para establecerse en otro.
Estadística de migración: recopilación y análisis de datos sobre los movimientos de población entre regiones o países, utilizada para comprender las tendencias migratorias y formular políticas públicas.
Estatus migratorio: se refiere al categoría legal que ostenta una persona en relación con las leyes de inmigración de un tercer país.
Expulsión: acción de obligar a una persona a abandonar un país. La expulsión puede ser llevada a cabo por autoridades gubernamentales o judiciales, y se sustenta en un procedimiento migratorio que determina sus causales.
Extranjero/a: persona que no es nacional del país en el que reside. Las personas extranjeras pueden tener diferentes estatutos migratorios, por ejemplo, como turista, estudiante, trabajador temporal o residente permanente, dependiendo de las leyes y regulaciones del país de acogida.
Flujos migratorios: movimientos a gran escala de personas de un lugar a otro, ya sea internamente o hacia otro país.
Frontera: línea divisoria entre dos Estados o territorios. En ellas se llevan a cabo controles migratorios y aduaneros para regular el paso de personas y mercancías.
Gestión de fronteras: conjunto de políticas, procedimientos y prácticas utilizados por los países para controlar y regular el movimiento de personas y bienes a través de sus fronteras. Implica un trabajo de articulación y coordinación entre Estados.
Inclusión laboral: proceso de integración de personas migrantes en el mercado laboral del país de destino, garantizando el respeto de sus derechos laborales, igualdad de oportunidades y trato justo.
Inmigrante: persona que se muda de su país de origen o residencia habitual a un tercer país con la intención de establecerse en él.
Integración: el proceso mediante el cual las personas migrantes participan activamente en la sociedad de acogida, compartiendo e intercambiando aspectos culturales, aportando a la economía y conociendo las normas y valores que regulan la vida social.
Libertad de circulación: derecho de las personas a moverse libremente dentro de las fronteras de un Estado o región.
Niños, niñas y adolescentes (NNA) no acompañados: niños que viajan solos sin la compañía de un adulto responsable. Los NNA no acompañados son especialmente vulnerables por razón de edad, y requieren protección y cuidado especial por parte de las autoridades del país de acogida, así como actores humanitarios.
Migración circular: movimiento de personas entre dos o más lugares de forma temporal y recurrente para aprovechar oportunidades económicas en diferentes regiones o para mantener lazos familiares y culturales en múltiples lugares.
Migración forzada o forzosa: desplazamiento de personas de manera involuntaria. Usualmente, esto se debe tanto a situaciones de persecución, como a aquellas más contextuales, como por ejemplo, a conflictos armados, desastres naturales, violaciones de derechos humanos u otras situaciones de emergencia.
Migración irregular: movilidad de personas que ingresan o residen en un tercer país sin cumplir con los requisitos legales establecidos por las autoridades migratorias para el ingreso y permanencia.
Migración voluntaria: desplazamiento de personas de un lugar a otro por decisión propia y sin coacción. Las personas que realizan migraciones voluntarias pueden hacerlo por motivos económicos, familiares, educativos u otras razones personales.
Migrantes indocumentados: personas que se movilizan a través de fronteras internacionales sin tener los documentos de viaje requeridos por las autoridades migratorias, como pasaportes o documentos de identidad, según lo establezca el país de acogida.
Migrante: una persona que se moviliza de un lugar a otro ya sea al interior del mismo país o cruzando una frontera internacional.
Movilidad laboral: el movimiento de personas por motivos laborales en el interior de un país o a nivel internacional. Existen mecanismos de movilidad laboral en la región de ALC, tales como el Estatuto Migratorio Andino en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), o aquellas en el marco del CARICOM.
Nacionalidad: vínculo legal entre una persona y un país, que confiere derechos y responsabilidades específicas, como el derecho a votar, a recibir protección consular y a participar en la vida pública del país.
Nacionalización: procedimiento mediante el cual una persona adquiere la nacionalidad de otro Estado y se convierte en ciudadano o ciudadana de este. La nacionalización puede requerir cumplir ciertos requisitos que varían de acuerdo con la legislación del Estado que la otorga, como residencia prolongada, dominio del idioma y conocimiento de la historia y la cultura del país.
Nómada: persona que se desplaza de un lugar a otro de manera habitual sin establecer una residencia permanente. Los nómadas pueden seguir patrones migratorios estacionales o tradicionales y suelen adaptarse a entornos cambiantes y recursos limitados.
Orden de expulsión: decisión basada en fundamentos jurídicos que ordena a una persona abandonar un país. Las órdenes de expulsión pueden ser emitidas por autoridades migratorias en respuesta a violaciones de leyes o regulaciones migratorias.
País receptor: es el país que recibe a los migrantes provenientes de otros lugares.
Pasaporte: documento oficial emitido por un gobierno que certifica la identidad y la nacionalidad de su titular, permitiéndole viajar internacionalmente.
Pasaporte biométrico: documento de viaje que incluye datos biométricos, como huellas dactilares o fotografías faciales, para verificar la identidad de su titular y prevenir el fraude.
Permiso de residencia: autorización emitida por las autoridades migratorias para acreditar que una persona extranjera puede residir legalmente en un tercer país, durante un período específico. Los permisos de residencia pueden ser temporales o permanentes, dependiendo de la situación migratoria de la persona y de la regulación establecida por el país de acogida.
Permiso de trabajo: autorización otorgada por las autoridades correspondientes del país que permite a una persona trabajar legalmente en un país extranjero.
Política migratoria: conjunto de medidas y decisiones adoptadas por un país en relación con la migración, incluyendo la regulación de la entrada, permanencia y salida de personas extranjeras, y también las políticas de retorno y acogida para nacionales en el extranjero.
Política de retorno: conjunto de medidas y estrategias implementadas por un país para facilitar el retorno seguro y voluntario de migrantes a sus países de origen, que pueden incluir programas de reintegración y apoyo financiero.
Protección: garantía de seguridad y derechos básicos para personas en situación de movilidad. La protección puede incluir el acceso a asilo, atención médica, educación, vivienda y otros servicios esenciales que deben estar a disposición en especial para personas migrantes con múltiples situaciones de vulnerabilidad.
Reasentamiento: proceso mediante el cual las personas refugiadas son trasladadas de un Estado a otro. Con frecuencia el reasentamiento es uno de los mecanismos de protección duradera para las personas refugiadas que no pueden regresar a sus países de origen ni permanecer en el país de asilo.
Refugiada o refugiado (concepto asociado a asilo): persona que se ha visto forzada a abandonar su país de origen debido a factores asociados a temores fundados de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país. De igual manera, otros factores más estructurales pueden conllevar a que una persona sea reconocida como refugiada, tales como conflictos armados internacionales o internos, violaciones de derechos humanos, graves alternaciones al orden público u otras circunstancias que ponen en peligro su vida o seguridad.
Remesas: generalmente se refieren al envío de dinero del país de acogida al país de destino, pero también incluyen el flujo de ideas y capital social con las comunidades de origen. Las remesas son especialmente importantes en los países de origen de migrantes, donde contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y contribuyen al desarrollo económico.
Repatriación: retorno voluntario o forzoso de una persona a su país de origen. La repatriación puede ser organizada en coordinación por las autoridades gubernamentales o llevarse a cabo en colaboración con organizaciones internacionales.
Residencia: estado legal que permite vivir en un lugar de manera temporal o permanente. La residencia puede estar sujeta a condiciones y requisitos específicos establecidos por las autoridades migratorias.
Residencia definitiva: estado legal de vivir en un lugar de manera permanente, con la posibilidad de acceder a los mismos derechos y beneficios que los nacionales del país de residencia.
Residencia temporal: estado legal de vivir en un lugar por un período específico de tiempo, generalmente sujeto a renovación periódica y restricciones en cuanto a la duración y los derechos asociados.
Retorno voluntario: el regreso de los migrantes a su país de origen de manera voluntaria, con el apoyo de organizaciones gubernamentales o no gubernamentales.
Reunificación o reagrupación familiar: derecho que permite a las personas migrantes reunirse con sus familiares en el país de destino. La reunificación familiar se encuentra reconocido por las normas y estándares internacionales de derechos humanos y es fundamental para preservar los lazos familiares y promover la integración social y económica de los migrantes.
Tarjeta o permiso de residencia permanente: documento emitido por las autoridades migratorias que confirma el estatus de residencia permanente de una persona en un país.
Trabajador migrante: una persona que se desplaza temporal o permanentemente a otro lugar en busca de empleo.
Trabajadores fronterizos: personas que residen en un país, pero trabajan en otro, cruzando regularmente la frontera entre ambos.
Trata de personas: de acuerdo al Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la trata de personas implica la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, con fines de explotación. Esa explotación puede incluir la explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre, entre otras.
Tráfico de migrantes: de acuerdo al Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, es la facilitación de la entrada irregular de una persona en un Estado del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material..
Solicitante de asilo: persona que ha presentado una solicitud de protección internacional en un tercer país. Los solicitantes de asilo buscan protección contra la persecución, la violencia o la discriminación en su país de origen.
Visa de inmigrante: tipo de visa que permite a una persona ingresar a un país con la intención de establecerse de manera permanente y obtener la residencia legal.
Visa de no inmigrante: contrario a la visa de inmigrante, esta visa permite a una persona ingresar a un país por un período específico y con un propósito determinado, como turismo, estudios o trabajo temporal.
Visa temporal: tipo de visado que autoriza a un individuo a permanecer en un país por un período limitado de tiempo, generalmente por razones como turismo, negocios, visitas familiares o tratamiento médico. Este tipo de visa no permite una residencia permanente ni la realización de ciertas actividades, como trabajar o estudiar a tiempo completo.
Visa de trabajo: tipo de visado que permite a un individuo trabajar legalmente en un tercer país por un período específico de tiempo. Estas visas suelen estar ligadas a una oferta de empleo y pueden tener requisitos adicionales, como demostrar habilidades o experiencia laboral específicas.
Visado: documento oficial emitido por las autoridades de un país que permite a un individuo ingresar a ese país por un período específico y con un propósito determinado. Los visados suelen ser requeridos para personas extranjeras que no tienen el vínculo de nacionalidad y que deseen viajar a un país que tenga requisitos de visa.
Visado de tránsito: tipo de visado que permite a una persona viajar a través de un país para llegar a su destino final, generalmente en un tercer país, sin la intención de quedarse en el país de tránsito.
Zona de tránsito: área geográfica utilizada como punto de paso para personas en situación de movilidad. Las zonas de tránsito pueden ser aeropuertos, puertos marítimos, estaciones de tren o áreas fronterizas.
Leave a Reply