¿Qué piensan los latinoamericanos sobre el comercio internacional? ¿Lo apoyan y en qué medida?
En el Banco Interamericano de Desarrollo nos hicimos estas preguntas como parte de una investigación sobre el impacto de la liberalización comercial en América Latina y el Caribe (ALC) en las últimas décadas.
Para responder a estos interrogantes, el BID añadió en 2018 un módulo sobre comercio exterior a la encuesta de opinión “Latinobarómetro”, la cual arrojó que en promedio el 73% de los latinoamericanos respalda que su país incremente el comercio con otros países.
El apoyo al comercio varía según el país, y oscila entre un 59% en Argentina y Perú, y más del 85% en Venezuela, Honduras, Uruguay y Nicaragua. A pesar de estas diferencias, la mayoría de los encuestados de cada país respalda el comercio.
Sin embargo, los resultados también revelan que el apoyo al comercio es frágil, ya que menos de la mitad de los latinoamericanos lo respalda cuando se les comunica que este puede tener consecuencias negativas para el empleo. Esto nos hace recordar la frase del profesor de Princeton, Alan Blinder, quien sostiene que el apoyo al comercio es “de una milla de ancho, pero de una pulgada de profundidad”. Esto mismo parece aplicar para América Latina.
El comercio, bueno para el empleo
La encuesta también revela otra serie de patrones que pueden ser de alto interés para los formuladores de políticas públicas de comercio en los países de la región:
- La mayoría (58%) cree que el comercio se asocia con un incremento del empleo y sólo el 11% cree que el comercio genera menos empleo. Una excepción es Chile, pero en países como Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Uruguay, más del 70% de los encuestados comparte esta idea.
- El 37% de los encuestados cree que un aumento del comercio lleva a salarios más altos.
- Casi cuatro de cada 10 personas piensan que el comercio se asocia con una mayor variedad de productos.
- El 78% de los hombres latinoamericanos apoya el comercio, en comparación con 71% de las mujeres.
- Las personas con acceso a los medios de comunicación tienden a apoyar más el comercio (75%) que los que no tienen menos acceso (68%).
De las anteriores cifras se deduce que cuando se trata del comercio, a las personas les importa antes que nada el empleo, un hallazgo que pueden aprovechar quienes buscan sacar adelante reformas de comercio o impulsar la liberalización comercial en sus estrategias políticas y comunicacionales.
Tanto ALC como el mundo apoyan el comercio
A manera de referencia, el nivel de apoyo de los latinoamericanos al comercio según la encuesta contratada por el BID coincide con el respaldo al comercio a nivel mundial. De acuerdo con la Pew Global Attitudes Survey de 2017, en promedio el 86% de los encuestados de 38 países piensa que los lazos comerciales y los negocios con otras naciones son buenos para su país. Según Pew, el apoyo al comercio en América Latina es más bajo, pero sigue siendo considerable, con un 80%.
Al revisar el apoyo al comercio a lo largo del tiempo con los datos de Pew, encontramos que entre 2002 y 2017, a pesar de un ligero declive del apoyo en Brasil, no hay evidencia de una reacción significativa contra la globalización en las actitudes hacia el comercio, ni de los países de América Latina ni del resto del mundo.
Importantes hallazgos sobre apoyo al comercio
Tras analizar los resultados de la encuesta de Latinobarómetro, y contrastar con los de Pew, compartimos tres hallazgos sobre el apoyo al comercio que consideramos relevantes para los países de ALC:
- Si bien los defensores del comercio pueden sentirse alentados por el apoyo generalizado de la población al mismo, en el mejor de los casos ese apoyo es tenue. Los responsables de las políticas deben mantenerse vigilantes y buscar maneras creativas de conservar el respaldo para esta actividad.
- Cuando se trata del comercio, a las personas les importa antes que nada el empleo. A los responsables de las políticas públicas que pretenden salvaguardar la reforma del comercio o liberalizar aún más sus economías probablemente les convenga fundamentar con información positiva acerca del empleo.
- Si bien el apoyo “de una milla de ancho” es tranquilizador, su “pulgada de profundidad” hace que las reformas sean más susceptibles a reversiones proteccionistas como respuesta a tácticas de algunos políticos concernientes al efecto del comercio sobre el empleo.
Para más detalles los invitamos a descargar el capítulo “A favor del comercio, por ahora: actitudes y apoyo de la gente” que adelantamos de manera especial para los lectores de este blog. Este es uno de los capítulos del reporte insignia del BID “Desarrollo en las Américas”, que este año trata sobre comercio y que lanzaremos en noviembre.
Leave a Reply