Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Ideas que Cuentan

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Economía del comportamiento
    • Macroeconomía y Finanzas
    • Microeconomía y competitividad
    • Medio ambiente y cambio climático
    • Políticas e Instituciones
    • Temas sociales
  • autores
  • Inglés

¿Qué tiene que ver el ahorro con la capacidad de recuperarse tras un desastre natural?

April 1, 2016 by Eduardo Cavallo Deja un comentario


English

Invertir en infraestructura es crucial para el desempeño económico y las perspectivas de crecimiento de un país. De hecho, no sólo puede hacer la diferencia en las vidas diarias de la gente a través de mejores caminos y escuelas, sino que de hecho puede salvar vidas. Durante la última década, Chile y Haití brindaron dos ejemplos contrastantes de esto después de sufrir terremotos, debido a sus distintos niveles de preparación y capacidad de recuperación tras desastres naturales.

Chile ha estado cara a cara con dos desastres naturales catastróficos en los últimos años. En septiembre pasado, un poderoso terremoto de 8,3 de magnitud causó 19 muertos y 1.000 millones de dólares en pérdidas materiales, según la base de datos de desastres globales EM-DAT. En febrero de 2010, un devastador terremoto de 8,8 de magnitud seguido de un tsunami dejó más de 550 muertos y pérdidas económicas estimadas en 30.000 millones de dólares, o casi 19% del PIB. Fueron golpes significativos, pero Chile logró recuperarse con bastante rapidez.

Inscríbase aquí para ser uno de los primeros en recibir el libro cuando sea publicado.
Descargue aquí  el libro.

En contraste, en enero de 2010 Haití quedó hecho añicos luego de que un terremoto de 7,0 de magnitud causara más de 200.000 muertos y 8.000 millones de dólares en pérdidas materiales; una cifra mayor que el PIB del país. Los edificios y la infraestructura del país en general quedaron reducidos a escombros y alrededor de 2,3 millones de personas se quedaron sin hogar, de los 10 millones de habitantes del país. Sus caminos, puertos y el principal aeropuerto quedaron inutilizables. Su sistema de salud pública colapsó. Seis años más tarde, la ayuda extranjera ha financiado mucho trabajo de reconstrucción pero el país sigue teniendo problemas para dar vuelta la página y dejar atrás ese traumático evento.

Un post anterior analizó los factores que hicieron posible que Chile se recuperara con rapidez tras sufrir el impacto de los desastres naturales. Uno de los factores mencionados es “preparación”: el país sudamericano ha invertido en viviendas e infraestructura resistentes a terremotos, dada su vulnerabilidad a este tipo de eventos. La isla caribeña, por otro lado, tenía edificios precarios y endebles que se desmoronaron y enterraron a la gente bajo los escombros. Sin la capacidad financiera para enfrentar la situación, Haití debió depender sólo de ayuda extranjera para los esfuerzos de reconstrucción. Como se explicó en otro post, la ayuda extranjera tras los desastres naturales nunca alcanza para reconstruir un país y ponerlo en camino a una recuperación sostenible.

A nivel superficial, la comparación entre Chile y Haití es injusta porque Chile es una economía relativamente rica que puede financiar infraestructura de buena calidad y resistente, mientras Haití es el país más pobre de la región y, como tal, primero debe atender necesidades básicas. Pero Chile no siempre fue rico, y no construyó su capacidad de recuperación de la noche a la mañana.

La inversión de Chile en infraestructura resistente fue posible gracias a la disciplina del país para ahorrar, la que a su vez se consolidó a lo largo de décadas. En otras palabras, el ahorro brindó los recursos que le permitieron al país invertir. Ahorro e inversión son dos caras de la misma moneda. Pero el lector atento podría preguntar: ¿por qué a las economías les debería importar cuánto ahorran? Después de todo, si las economías siempre pueden pedir prestado del extranjero, entonces las tasas de ahorro nacional no deberían importar. El problema de esta visión es que no contempla que pedir prestado del extranjero puede ser más costoso y podría elevar el riesgo de una crisis. Los flujos financieros extranjeros son inconstantes, y la historia muestra que se acaban justo cuando más se los necesita. América Latina y el Caribe conocen bien la agitación monetaria y financiera que genera la deuda externa. Muchos países en la región han buscado incrementar la cantidad de ahorro que importan del extranjero para compensar en parte las limitaciones de tener bajas tasas de ahorro nacional. Pero, ¿por qué los inversionistas extranjeros estarían dispuestos a brindar financiación con buenos términos si los locales no están dispuestos a ahorrar e invertir en el ámbito nacional? Importar ahorro desde el extranjero no es un buen sustituto para impulsar el ahorro nacional. De hecho, Chile es un muy buen ejemplo de este principio: el país incrementó su tasa de ahorro en 11 puntos porcentuales del PIB en el período 1985-2013 comparado con 1960-1984 (ver Cerda et al, 2015). Eso facilitó el ingreso de capitales como un complemento, más que un sustituto, para financiar la inversión nacional.

Aumentar el ahorro nacional es un desafío de políticas clave para América Latina y el Caribe. Ahorrar permite invertir. Así es como se conecta en última instancia el ahorro con la capacidad de recuperación tras los desastres naturales. Aún más importante, el ahorro es el camino que lleva a una región con mayor capacidad de recuperación, y donde la falta de capital ya no es una limitación para el desarrollo.

Algunos de estos temas se abordan en la edición 2016 de la serie insignia del BID, Desarrollo en las Américas, llamada “Ahorrar para desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe pueden ahorrar más y mejor”. Haga clic aquí para recibir actualizaciones sobre este próximo libro y recibir un PDF gratuito tras su publicación.


Archivado Bajo:#Ahorro, Macroeconomía y Finanzas, Políticas e Instituciones, Temas sociales Etiquetado con:#Ahorro, #Chile, #desastresnaturales, #Haiti

Eduardo Cavallo

Eduardo Cavallo es economista investigador principal en el Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC. Antes de incorporarse al BID, Eduardo era vicepresidente y economista principal para América Latina de Goldman Sachs en Nueva York. Eduardo trabajó en el BID como economista de investigación entre 2006 y 2010. Anteriormente, se desempeñó como investigador en el Centro para el Desarrollo Internacional (CID), investigador visitante en el Banco de la Reserva Federal de Atlanta y miembro del cuerpo docente del programa de verano de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy. En Argentina, fue cofundador de la Fundación Grupo Innova. Sus intereses de investigación se centran en los campos de las finanzas internacionales y de la macroeconomía, con énfasis en América Latina. Ha publicado en varias revistas académicas y es coeditor de los libros: “La Hora del Crecimiento” (BID, 2018); “Ahorrar para Desarrollarse: como América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor” (Palgrave, 2016) y “Dealing with an International Credit Crunch: Policy Responses to Sudden Stops in Latin America” (Lidiar con una restricción del crédito a nivel internacional: políticas de respuesta a paradas súbitas en América Latina). Tiene un doctorado (PhD) en Políticas Públicas, una maestría de la Universidad de Harvard en E.E.U.U, y una licenciatura en Economía (magna cum laude) de la Universidad de San Andrés (UdeSA), en Buenos Aires, Argentina.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Suscribete

Búsqueda

Artículos relacionados

  • El ahorro como política de Estado
  • Desastres naturales: qué pueden hacer los países para desarrollar resiliencia
  • Prepararse para el impacto: ¿cómo enfrentan los países los desastres naturales?
  • Mejor ahorro para una mejor infraestructura
  • Bienes raíces en Argentina: una inversión popular que supera las cuentas bancarias

Acerca de este blog

El blog del Departamento de Investigación del BID comparte ideas que cuentan para las políticas públicas y el desarrollo en América Latina y el Caribe.

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Blogs escritos por empleados del BID:

Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


Blogs escritos por autores externos:

Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



Política de privacidad

Copyright © 2023 · Magazine Pro on Genesis Framework · WordPress · Log in

Banco Interamericano de Desarrollo

Aviso Legal

Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

facebook
twitter
youtube
En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
x
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Always Enabled

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

Non-necessary

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.

SAVE & ACCEPT