Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Ideas que Cuentan

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Economía del comportamiento
    • Macroeconomía y Finanzas
    • Microeconomía y competitividad
    • Medio ambiente y cambio climático
    • Políticas e Instituciones
    • Temas sociales
  • autores
  • Inglés

La información pública sobre vacunas puede ser un asunto de vida o muerte

January 13, 2017 by Carlos Scartascini 1 Comentario


English

Las campañas de información pública son una tarea compleja y delicada. Diseñarlas bien es crucial, ya que deshacer el daño que produce la información errónea es muy difícil: una vez que las percepciones se han formado, es muy complicado modificar las conductas. Y cuando se trata de la vacunación —un tema que ha generado polémica a lo largo de los años y que volvió a ser noticia esta semana—, las consecuencias de las campañas de información deficientes pueden ser, literalmente, un asunto de vida o muerte.

El debate sobre la vacunación en Estados Unidos acaba de comenzar un nuevo e inesperado capítulo. Primero, un médico de la Clínica Cleveland escribió un artículo cuestionando los beneficios de las vacunas. Aunque la Clínica se distanció de las opiniones del médico y prometió “disciplinarlo”, su artículo le dio un renovado impulso a los detractores de la inmunización y desató un frenesí en las redes sociales. Unos días después, se conoció la noticia de que el presidente electo de EE.UU. Donald Trump estaba considerando nombrar a un activista anti-vacunas como director de una comisión oficial sobre vacunación segura, una posibilidad que encendió alarmas en la comunidad médica.

La vacunación es clave para la salud pública y es preocupante que se haya vuelto aceptable debatir si debería ser una elección personal. La posibilidad de que los padres puedan negarse a que sus hijos sean vacunados tiene consecuencias negativas para el resto de la población. No sólo pone vidas en peligro y compromete la calidad de vida de la sociedad sino que también aumenta significativamente el costo para el sector público.

¿Por qué algunas personas se muestran reticentes a vacunarse? Un artículo del Harvard Kennedy Center enumera algunas razones. Y un informe de 2014 de la American Academy of Arts and Sciences resume: “Una combinación de estudios científicos fraudulentos, reportajes irresponsables y activistas bien intencionados pero mal informados han conducido a un aumento sostenido de la proporción de padres que tienen reparos sobre el cronograma recomendado de vacunación infantil. Si bien los índices de vacunación en Estados Unidos siguen siendo altos, estos reparos han causado un aumento significativo de la cantidad de padres que retrasan, y en casos extremos incluso rechazan, las vacunas para sus hijos.”

En América Latina y el Caribe, las tasas de vacunación han registrado un aumento sostenido. La vacuna contra el sarampión, por ejemplo, pasó de tasas promedio en torno al 75% en 1990 a alrededor del 95% en los últimos años. El aumento se logró gracias a que los gobiernos de la región lanzaron campañas muy activas, y al apoyo financiero y la coordinación de iniciativas más amplias por parte del BID. A su vez, el aumento en los índices de inmunización ha contribuido a generar importantes progresos en los indicadores de salud y una mejora sustancial de la calidad de vida en la región.

A diferencia de lo que sucede en otras áreas de políticas públicas, los índices de vacunación de América Latina y el Caribe no son peores que los de los países industrializados. La vacuna contra el sarampión no ha llegado al 95% en esos países, según datos de UNICEF hasta 2013. En Estados Unidos, uno de los países más ricos del mundo, la tasa de vacunación contra el sarampión está por debajo del promedio latinoamericano: en 2013 era de 91%. Si parte de la población no está vacunada, el resto de la sociedad puede sufrir las consecuencias: EE.UU. experimentó un brote de sarampión hace poco, aunque la enfermedad había sido erradicada.

Una vez que el daño está hecho, corregir percepciones erróneas es muy difícil. Según una investigación reciente en EE.UU., las iniciativas para transmitirles a los padres mensajes que promuevan la vacunación y corrijan la información errónea sobre los efectos potencialmente perjudiciales de las vacunas no aumentaron la intención de los padres de vacunar a sus hijos.

La importancia de la información como herramienta para que la sociedad tome decisiones clave va más allá de la salud pública. Abarca todas las áreas de políticas públicas e incluso puede tener impacto en la democracia. En las últimas elecciones presidenciales en EE.UU., la difusión de noticias falsas y el rol de las redes sociales durante la campaña se convirtieron en un tema que aún es prominente en el debate público.

Al lanzar una campaña de información pública destinada a aumentar el bienestar, la forma en que se transmiten los mensajes es tan importante como su contenido. Los mensajes deben ser creíbles y coherentes, así como simples y claros. Como se explicó en una entrada previa de este blog, el diablo está en los detalles. Sin embargo, aun cuando las campañas apuntan en la dirección correcta, puede ser difícil persuadir a parte de la población de la seriedad de un tema, como se explicó en un artículo anterior sobre brindar información para combatir el virus del Zika.

La conducta de las personas es una consecuencia de sus creencias y esas creencias pueden ser moldeadas por la información. Lamentablemente, si bien la información puede producir mejores resultados, también puede generar conductas que atentan contra el bien público. Los responsables de las políticas deberían ser sumamente cautelosos en relación a las políticas que promueven y los hechos que les dan sustento, ya que pueden moldear la opinión pública a largo plazo.


Archivado Bajo:Economía del comportamiento, Temas sociales Etiquetado con:#ClevelandClinic, #EconomíaDelComportamiento, #informacion, #SaludPublica, #vacunación, #vacunas, AmLat

Carlos Scartascini

Carlos Scartascini es líder del Grupo de Economía del Comportamiento del BID y líder técnico principal del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo. Actualmente se enfoca en expandir el uso de la economía del comportamiento en América Latina y el Caribe. Además de la economía del comportamiento, sus áreas de especialización incluyen la economía política y las finanzas públicas. Ha publicado ocho libros y más de 45 artículos en volúmenes editados y revistas especializadas. Es editor asociado de la revista académica Economía. Nativo de Argentina, obtuvo su Ph.D. y Máster en Economía en George Mason University.

Reader Interactions

Comments

  1. Ingrid Briggiler dice

    September 16, 2019 at 2:03 pm

    Excelente, 100% de acuerdo!

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SÍGUENOS

Suscríbete

Búsqueda

Artículos relacionados

  • Vacunación: desinformación infecciosa
  • Nudging: Una vía para lograr una mayor vacunación Infantil
  • Ante falta de agua, lluvia de ideas.
  • Escuela y centros de desarrollo infantil, aliados de las madres que trabajan
  • La magia de leer un cuento antes de ir a dormir

Acerca de este blog

El blog del Departamento de Investigación del BID comparte ideas que cuentan para las políticas públicas y el desarrollo en América Latina y el Caribe.

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Copyright © 2025 · Magazine Pro on Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    x
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT