Alexandra De Filippo es asesora principal de la división norteamericana de The Behavioral Insights Team (BIT), una organización ampliamente conocida como la Unidad Nudge. Desde sus inicios, el BIT ha utilizado la ciencia del comportamiento en numerosos esfuerzos que incluyen, entre muchas otros, el aumento de la recaudación de impuestos y tasas de participación electoral, el fomento de la donación de órganos y la reducción de errores en prescripciones médicas. También es reconocido por el uso de ensayos controlados aleatorios para probar la eficacia de las políticas del gobierno. De Fillipo habla en una entrevista en cámara acerca de los muchos usos de las ciencias del comportamiento y del trabajo que viene realizando el BIT junto con el BID en materia de salud y violencia de género.
¿Qué es la ciencia del comportamiento?
La ciencia del comportamiento busca entender cómo tomamos decisiones y cómo eso afecta la política pública. Y ver si hay mejores maneras de diseñar programas que tomen en cuenta las motivaciones de las personas, pero también cómo diferentes aspectos del ambiente pueden afectar lo que terminan haciendo. Y si hay un programa diseñado de una manera diferente, si luego podemos llegar a mejores resultados sociales.
¿En qué áreas de política pública las intervenciones conductuales son más exitosas?
Creo que un área que está muy bien desarrollada es el área de salud, donde hemos visto que intervenciones pequeñas y costo-eficientes pueden ayudar a los pacientes a cumplir con un tratamiento médico o asistir al doctor o hacer medicina preventiva. También lo hemos visto en el área de pensiones y en el área de ahorros, donde intervenciones bastante simples han logrado que las personas ahorren o se preparen para el futuro porque las motivaciones ahí son muy comportamentales. Ha habido ya mucha teoría para explicar lo que puede estar pasando. Entonces, son áreas que están muy avanzadas y en las que se debería estar haciendo más.
¿En qué estás trabajando con el BID?
En este momento tenemos una agenda de trabajo importante que estamos comenzando en anemia para ayudar a las madres a saber cómo utilizar micronutrientes para el cuidado de los niños para que así tengan mejor salud, tengan mejor habilidad de aprender, de crecer, etc. Y también en el tratamiento de la malaria, donde es importante que el tratamiento se siga de principio a fin para que haya menos probabilidad de contagio y obviamente para que tenga mejores resultados para la persona. También tenemos en este momento un proyecto un poco más teórico donde estamos trabajando en un artículo que habla de cómo se puede apoyar a las personas sobrevivientes de violencia de género en Latinoamérica.
paulo fernando arruda CAVALLIERI dice
Hay como recuperar gravaciono de webseminar sobre inflacion en Brasil?
Tom Sarrazin dice
Hi Paulo, here you go: https://vimeo.com/348226823
Francisco Torres dice
Interesante la explicación de Alexandra De Filippo. Nunca había tenido la oportunidad de leer sobre estos temas
Son temas que inconscientemente las realizamos pero sin embargo tiene una explicación.
Si hubiera más información les agradecería
Atentamente
Francisco Torres
Puno – Perú
Clau dice
Donde se puede consultar casos aplicados al ahorro con más detalle y resultados?
Tom Sarrazin dice
Hola Clau, aquí te dejo un estudio que publicamos hace unos años sobre ahorros: https://publications.iadb.org/es/publicacion/17492/ahorrar-para-desarrollarse-como-america-latina-y-el-caribe-puede-ahorrar-mas-y
Gustavo A. Rodriguez Pineda dice
Los temas de actitud, valores y principios eran tratados en la mayoria de diseños curriculares de la educacion superior a traves de actividades extracurriculares que permitian al estudiante conocer, interiorizar y aplicar este tipo de competencias. En la Universidad Jose Cecilio del Valle (Tegucigalpa-Honduras) en las carreras empresariales, desde hace un par de años hemos emprendido un proyecto para el desarrollo de estas competencias a traves de un enfoque investigacion-accion con grupos de trabajo para mejora continua, control estadistico descriptivo y sistematizacion de experiencias. Lo anterior, ha permitido a nuestros estudiantes dedicarse libremente a mejorar sus actitudes con respecto a diversos comportamientos individuales (manejo del presupuesto, uso del telefono, alimentacion saludable, manejo del tiempo libre y otras), su esfuerzo es recompensado mediante el logro de resultados con una ponderacion de mas del 50% de su nota final del trimestre academico que complementan con tareas, exposiciones, analisis de casos, investigacion, mapas conceptuales e historias didacticas sobre la materia particular de enseñanza. Los resultados son alentadores, se observa un desarrollo positivo de las “habilidades blandas”, deseos por continuar con proyectos similares y la participacion relevante de familiares y amigos para fortalecer una red creativa de mejores comportamientos.
Martin Carnap dice
La ciencia del comportamiento es muy importante para llegar a mejores decisiones y se refleja en el mejor impacto de políticas públicas. Desde nuestra experiencia el rol de entidades públicos a nivel de gobiernos locales, entidades de gobiernos centrales, y de los profesionales en educación esta cambiando.
Ellas facilitan procesos de aprendizaje tomado en cuenta los puntos de vista de involucrados/as , orientan a acuerdos y decisiones consensuadas hacia acciones necesarias, respetándose e incluyendo en el proceso todos los puntos de vista, inclusive el apoyo especializado cuando se requiere. (El rol especialista cambia y crece la importancia).
Las nuevas competencias de especialistas:
Tiene conocimientos certificados y experiencia profesional al nivel de su especialización profesional.
Puede didácticamente reducir su conocimiento complejo y elevado de experticia, sus habilidades y competencias para aplicarlos a nivel de preguntas de aprendizaje.
Puede dejar su experticia y experiencia profesional atrás para gestionar situaciones inciertas y con deficiencia de conocimientos.
También tiene competencia andragógica y pedagógica:
Tiene un entendimiento actualizado y moderno de la teoría de aprendizaje y lo puede expresar en sus actividades de capacitación, docencia, asesoría y liderazgo.
Esta especialmente claro en describir sus competencias que puede contribuir para el desarrollo de sus aprendices.
Está consciente de la breve vida útil de conocimientos técnicos y refuerza competencias extracurriculares de sus aprendices y su capacidad de autoaprendizaje.
Sabe que aprendizaje requiere respuestas individuales de aprendices, que son más probable cuando existen oportunidades de conectarse y de ser involucrado propiamente.
Sin humor y competencia emocional no va funcionar
Conoce sobre la importancia de emociones en el proceso de aprendizaje, la toma de decisiones y su implementación. Puede crear ambientes de aprendizaje apreciados y de confianza que al mismo tiempo presentan retos a aprendices
Puede desarrollar relaciones emocionalmente resonantes con aprendices y aparecer como guía en el proceso de aprendizaje.
Sabe técnicas para conocer sus propias necesidades y atenderlas,
Colaboramos con instituciones en la región para desarrollar la articulación en redes y las competencias de cooperación.
Saludos al departamento I y los miembros de este blog. Cordialmente Martin