Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Energía para el Futuro

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Acceso a la Energía
    • Energía Renovable
    • Género y Energía
    • Integración Energética
  • autores
  • Español

Oportunidades para promover la participación de las mujeres en la fuerza laboral, durante y post pandemia

May 19, 2020 por Virginia Snyder - Amanda Beaujon Marin - Sisi Larrea Leave a Comment


La situación que estamos viviendo como resultado de la pandemia de COVID-19 ha demostrado que el teletrabajo (para aquellos países y empresas en los que ha sido posible) es una opción viable. Esto en el mediano y largo plazo podría y debería promover un aumento de la participación femenina en la fuerza laboral, especialmente en los sectores donde predominan   los hombres.

Las mujeres de todo el mundo han demostrado que trabajar desde casa es posible, incluso en medio de una crisis mundial, cuando están al mismo tiempo y en el mismo espacio desempeñándose como madres, maestras, cocineras, limpiadoras, cuidadoras, asesoras, administradoras del hogar, enfermeras, artistas y más, mientras que también cumplen con sus responsabilidades como trabajadoras y bajo el estrés que el contexto impone en cada ser humano por la pandemia. En el sector energético hay muchos trabajos que pueden hacerse de forma remota, esto incluye trabajos de informática, recursos humanos, analistas de negocios, marketing, atención al cliente, compras, entre otros.

Ahora, ¿mejorará la situación del trabajo y la corresponsabilidad dentro del hogar? ¿Cambiará algo después de esta emergencia sanitaria? Podría y deberíamos hacer nuestro mejor esfuerzo para tomar esta pandemia, crisis y convertirla en una oportunidad y tener un nuevo comienzo, que promueva una sociedad más igualitaria, en donde las responsabilidades del hogar y cuidado no recaigan desproporcionalmente en las mujeres.

¿Qué puede hacer el sector energético y muchos otros sectores?

Multiethnic group of people cooperating for environmental protection and sustainability in a park: they are supporting earth together, recycling waste, growing plants and choosing renewable energy resources

La pandemia puede abrir oportunidades para transformarnos

1. Tomar en cuenta las opiniones y las voces de las mujeres, su perspectiva y sus situaciones. Las estrategias para reactivar las economías y los planes para regresar a los lugares de trabajo deben garantizar que las mujeres participen en los procesos de toma de decisiones.

2. Promover políticas de recursos humanos que sean flexibles y que promuevan el equilibrio vida personal/vida profesional a través de herramientas como el teletrabajo, los horarios flexibles, horarios reducidos o tareas compartidas entre colegas.

3. No deshacer el camino andado con políticas que afecten a las mujeres que forman parte de la fuerza laboral. Tener una fuerza laboral diversa es una de las decisiones de negocios más inteligentes, ya que promueve la creatividad y la innovación de los equipos de trabajo.

4. Fomentar una redistribución de las responsabilidades del hogar y de cuidado, que sean más equitativas entre mujeres y hombres. Como parte de los esfuerzos de los ministerios, de las empresas y de las oficinas de responsabilidad social, hay que promover mucho más la corresponsabilidad de los padres, y ofrecer los mismos beneficios y oportunidades a los empleados que son madres y padres.

5. Las empresas también pueden promover masculinidades positivas entre sus trabajadores, impulsando la participación de los hombres en las responsabilidades familiares, como la educación de los hijos e hijas, las tareas domésticas y el cuidado de personas adultas y con discapacidad.

6. Equipar a los equipos con nuevas tecnologías y ayudarlos a ser más productivos y estar más conectados después de COVID-19. Proporcionar a los empleados con herramientas digitales, tecnológicas y de productividad que ayude a los empleados a tener éxito mientras trabajan de forma remota, considerando que después de la pandemia algunos trabajadores, especialmente mujeres, seguirán cuidando de los ancianos, o continuarán trabajando de forma remota mientras las guarderías no están abiertas.

7. Planear cursos de capacitación para hombres y mujeres en el sector en plataformas virtuales, en temas técnicos, operativos y profesionales, como cursos de seguridad, de gestión de empleados y de desarrollo profesional. La digitalización será clave para el futuro inmediato, si las empresas aún no tienen las capacidades digitales necesarias, este es un momento para priorizar estas inversiones.

8. Fortalecerlos vínculos con universidades y escuelas técnicas. Las universidades y escuelas técnicas, durante la crisis pueden colaborar en el desarrollo de capacitaciones, talleres y cursos, necesarios para que las empresas puedan adaptarse rápidamente a la crisis y al mismo tiempo son un espacio para discutir las mejores acciones para responder a la situación. Adicionalmente, son un excelente lugar de reclutamiento de nuevos empleados, durante y una vez finalizada la crisis.

9. Analizar las cadenas de valor. También vale la pena mirar en forma detallada la cadena de valor de los proveedores, desde los que ofrecen servicios de limpieza, comida, repuestos, papelería, entre otros. ¿Cómo puede la empresa ayudar a otras empresas más pequeñas que forman parte de la cadena de valor y a los servicios que también contratan a mujeres? En los tiempos de crisis muchas pequeñas empresas y proveedores también están enfrentando dificultades financieras y sin apoyo no podrán superar la crisis.

10. Por último, pero no menos importante, promover mecanismos para responder a la creciente violencia de género. La violencia de género ya era un problema en América Latina antes de la pandemia, sin embargo, el confinamiento ha incrementado los reportes en las líneas de atención a esta situación y las empresas pueden ofrecer apoyo a las familias que se encuentren en esta situación.

En conclusión, las empresas eléctricas para seguir operando y deben cuidar de todos sus activos, pero principalmente del talento o capital humano. No perder de vista la perspectiva de género. Las reglas de juego ya son distintas, esta pandemia es una oportunidad, la oportunidad de comenzar a transformarse en una empresa del futuro.


Archivado bajo:covid-19, Español, Género y Energía Etiquetado con:Coronavirus, equidad, Participación de las mujeres, Participación femenina

Virginia Snyder

Virginia Snyder es Especialista Senior en Energía del BID, y como tal su objetivo principal es reducir la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe a través del apoyo financiero y técnico en el sector de energía. Sus responsabilidades incluyen fomentar el diálogo centrado en las reformas del gobierno y del sector energético, la modernización del sector y el desarrollo de capacidades. Virginia es punto focal para la implementación de innovación, digitalización y ciberseguridad de en préstamos de inversión, operaciones técnicas y proyectos piloto del BID, para incluir el uso de ciencia de datos, inteligencia artificial e imágenes satelitales. También lidera las estrategias y el apoyo técnico de la División de Energía para incorporar acciones de género y diversidad en las operaciones y programas del BID. Antes de su trabajo en el BID se desempeñó en el Centro para la Energía Sostenible de California, donde fue Associate Manager de Programa de la Iniciativa Solar del Estado de California (la más grande de los Estados Unidos) y también trabajó en el Departamento de Energía de los Estados Unidos. En esa agencia, trabajó en el Programa de Tecnologías Solares en el programa “Solar America Cities”, bajo el cual 25 ciudades estadounidenses trabajaron para acelerar la adopción de tecnologías de energía solar para un futuro energético más limpio y seguro. Virginia obtuvo su MBA en la Universidad de San Diego, California.

Amanda Beaujon Marin

Amanda Beaujon Marin é consultora em gênero e infraestrutura no Banco Interamericano de Desenvolvimento (BID). Antes de ingressar na equipe do BID, Amanda trabalhou em organizações internacionais, ONGs e centros de pesquisa, incluindo o Banco Mundial (Washington, DC), o Instituto Democrático Nacional (Washington, DC), o Centro de Ação e Estratégias Não-Violentas Aplicadas (Belgrado, Sérvia) e o Centro Internacional de Energia e Meio Ambiente (CIEA) (Caracas, Venezuela). Amanda é Mestre em política pública pela Harvard University (Kennedy School) e bacharel em Estudos Políticos pela Universidade Central da Venezuela.

Sisi Larrea

Sisi Larrea é equatoriana e especialista em Gênero e Diversidade. Graduada em Antropologia e mestre em Gênero e Desenvolvimento, atualmente, é consultora de gênero para o Setor de Infraestrutura do BID, apoiando o Banco sob uma perspectiva de gênero em projetos de água, saneamento, transporte e energia. Anteriormente, trabalhou na OLADE como Assessora de Gênero e coordenadora do projeto “Integração da perspectiva de gênero no setor de energia na América Latina e no Caribe”, com fundos de cooperação canadense. Antes disso, passou 5 anos na ONU MULHERES como Coordenadora da Área de Direitos Econômicos, Sociais, Culturais e Ambientais da Região Andina. Tem mais de 20 anos de trabalho em gênero relacionados a questões de desenvolvimento rural, meio ambiente, mudanças climáticas, agricultura sustentável, desenvolvimento de políticas públicas, desenho de ferramentas de treinamento, populações indígenas e afrodescendentes como consultora de cooperação internacional, do Sistema de Nações Unidas e de governos.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Suscríbete

Buscar

Energía

Un blog acerca del impacto de los renovables, la tecnología y la innovación en la industria energética.

Entradas Recientes

  • La electricidad como un todo: Pensar en sistemas, no en partes 
  • El caso de Chile: cómo una mayor interconexión puede transformar un mercado eléctrico 
  • El desafío del vertimiento en energías renovables
  • Energía solar en edificios: estrategias para implementar sistemas fotovoltaicos con éxito
  • El desarrollo energético ilumina la moskitia hondureña

Categorías

  • Acceso a la Energía
  • Acuerdo de París
  • Almacenamiento
  • Calidad energía
  • Cambio climático
  • Caribe
  • covid-19
  • Descarbonización
  • Digitalización
  • Diversidad y energía
  • Eficiencia Energética
  • Energía Renovable
  • English
  • English
  • Español
  • Género y Energía
  • Geotermia
  • Hidroelectricidad
  • Hidrógeno verde
  • Industria pesada
  • Industrias Extractivas
  • Infraestructura
  • Integración Energética
  • Inteligencia Artificial
  • Marcos regulatorios y políticas públicas
  • Minería
  • Pérdidas eléctricas
  • Sin categorizar
  • Transición energética
  • Uncategorized

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT