Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Energía para el Futuro

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Acceso a la Energía
    • Energía Renovable
    • Género y Energía
    • Integración Energética
  • autores
  • Español
Subestación eléctrica. Hitos que marcaron la matriz de generación

Las cifras que marcaron el ritmo de la matriz energética de la región durante el COVID-19

October 5, 2021 por Franco Carvajal Ledesma - Enrique Chueca - Michelle Hallack Leave a Comment


La crisis sanitaria y económica resultado del COVID-19 generó una caída y transformación de la demanda de energía. El BID monitorea regularmente el impacto en el sistema eléctrico a través de notas técnicas, blogs y de una herramienta de visualización de datos  en el HUB de Energía. Conozca los hitos que marcaron el ritmo de la matriz energética en América Latina y el Caribe en los momentos más críticos de la pandemia.

El impacto en el sector de energía va más allá del sector eléctrico, la publicación del informe Statistical Review of World Energy nos permite tener un panorama más amplio para evaluar lo que ha sucedido en la región, y compararnos con otras regiones.

La información energética regional muestra que las tendencias previas al 2020 se han mantenido y se han profundizado con la crisis del COVID-19. El consumo primario de energía en América Latina y el Caribe (ALC) muestra una disminución desde 2018. El  2020 fue el año que experimentó  la mayor caída de consumo (-9%), lo que es equivalente al consumo de Argentina durante un año (3.2 Exajulios).

Esta disminución se debe en gran medida al impacto que ha tenido el COVID-19 en las economías de la región, principalmente en la oferta productiva e industrial. Esto  conllevó a una fuerte disminución de la demanda de energía en sus diferentes formas. En particular se observa que los países con la mayor caída en el consumo durante el 2020[1] fueron Perú (-16.1%), México (-14.5%) y Ecuador (-13.6%).

El consumo de energías no renovables fue el que más disminuyó, mientras que el consumo de energías renovables no convencionales (solar, eólica, geotermia) aumentó en un 4%, y el consumo de hidroelectricidad solo disminuyó un 5.5% en la región. Esta situación nos brinda indicios de que la generación de energía con fuentes renovables ha sido más resiliente frente a los impactos de COVID-19 en el sector energético.

Figura 1: Caída del consumo de energía primaria en ALC en el contexto de COVID-19

Fuente: Elaboración propia con base a BP bp Statistical Review of World Energy, July 2021

Las energías renovables han aumentado su participación en términos de generación total y de capacidad instalada

Aumento de la capacidad instalada de renovables

Si bien la hidroelectricidad es nuestra principal fuente renovable, en el 2020 la energía solar y la eólica muestran el mayor aumento de potencia instalada de las energías renovables con crecimientos de 36% y 18%, respectivamente. En términos absolutos elevan su stock a 20.7 GW y 34.6GW respectivamente. El ritmo de crecimiento de la capacidad instalada de ambas renovables en la última década (2010-20) también es notable, con un 64% y 33% en promedio anual, respectivamente.

Además, se puede destacar los importantes aumentos que han tenido durante este último año la energía solar y eólica respectivamente en Argentina (72%, 62%), Brasil (70%, 11%), México (27%, 23%), y Chile (21%, 32%). Algo que en particular hay que resaltar, es que la región representa el 3% de la capacidad instalada de energía solar de todo el mundo y el 4.7% en el caso de la eólica.

Figura 2: Capacidad instalada de energía solar y eólica en ALC

Fuente: Elaboración propia en base con BP bp Statistical Review of World Energy July 2021

Aumento de la generación eléctrica de renovables

En términos de generación, la solar ha mostrado un notable crecimiento a un ritmo de 83% en promedio anual (2010-20), pero con un menor aumento en 2020 del 31%. De manera similar, la generación eólica creció a un promedio del 42%, con menor crecimiento de 10.1% en este último año. El resto de renovables no convencionales (geotermia y biomasas, sin considerar hidroelectricidad) se mantienen estables en torno a un crecimiento de 1%.

Cabe destacar que en su conjunto todas las energías renovables no convencionales muestran un crecimiento del 9% con respecto al año anterior (que suma un total de 232 TWh), y aportaron el 15% a toda la generación de electricidad de 2020.

En términos absolutos, la energía solar en particular ha ascendido hasta 34.6 TWh generados durante el 2020, mientras que la producción eólica representa en torno a un 105.1 TWh. Para tener una la generación de estas dos tecnologías equivale a toda la electricidad que produjo Chile y Perú conjuntamente en el mismo año.

En conjunto la producción de todas las renovables, incluyendo la hidroelectricidad, ha ascendido a 919.4 TWh. Esto implica que aproximadamente seis de cada diez TWh de la matriz eléctrica son renovables de acuerdo con el reporte, siguiendo la tendencia del año anterior. Lo anterior representa una buena noticia para la región en términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Qué ha sucedido con la producción y consumo de energías no renovables?

El consumo de petróleo, gas natural y de carbón en la región fueron los que demostraron una mayor caída producto de la crisis del COVID-19 en un 13%, 8% y 15%, respectivamente. Si bien juntos estos recursos son la fuente principal de energía primaria, en el 2020 su participación disminuyó dos puntos porcentuales, ubicándose en 71%.

La extracción, en el caso del petróleo, viene disminuyendo en los últimos 5 años, con una caída de 4.6% en 2020, es decir pasó de 8.1 millones de barriles diarios en 2019 a 7.7 en 2020. Esta caída en la producción, además de la crisis económica causada por el COVID-19, se debe a la alta volatilidad de los precios de petróleo de este año que afectó a los ingresos e inversiones en el sector.

También el consumo de combustibles fósiles derivados de petróleo, que son insumos clave para el transporte y el sector industrial, se vio fuertemente afectado, mostrando la mayor caída porcentual desde cuando el informe registra los datos (-12%)[2], llegando a un nivel de consumo similar en cantidad al que tenía la región en 2005.

De manera similar al petróleo, la extracción de gas natural viene disminuyendo en los últimos años, con una caída de diez puntos porcentuales en 2020. El reporte muestra caídas significativas en Venezuela, Trinidad y Tobago y Argentina, que son parte de los principales productores de la región. En este sentido ALC es la región con la mayor caída en laextracción si se compara con lo sucedido con el resto de las regiones.

Finalmente, para la generación de electricidad en termoeléctricas, el consumo de derivados de petróleo también disminuyó en 13%, seguido por el menor consumo de carbón y de gas natural que experimentaron decrecimientos en -11% y -4% respectivamente. Esta disminución se compensó en parte con un mayor uso de renovables y en menor medida de energía nuclear.

ALC, región con mayor impacto del COVID-19 en el consumo energético

Tanto en el consumo energético total (-9%) como en el consumo de electricidad (-4%), ALC es la región con la mayor contracción en la demanda de energía durante el 2020, superando incluso los impactos negativos que tuvieron Europa y Norte América (sin México).  La reducción general del consumo eléctrico en ALC pasó de 1661 a 1596 TWh entre 2019 y 2020. El impacto del COVID-19 explica en gran parte la caída de la demanda de electricidad, que según un estudio reciente del BID se tienen impactos mensuales promedio de disminución de un 15% y semanales entre 34% y 8%.

Debido a un menor consumo energético, se observa que las emisiones de dióxido de carbono en el 2020 se redujeron en más de una décima parte (12%) con respecto al año anterior. Esto hace que ALC junto con Europa sean las regiones que en mayor medida han disminuido sus emisiones. Esta reducción puede ser explicada por la caída de la actividad económica y el aumento de la participación renovable.


[1] Sin considerar a Venezuela que tuvo una caída de 26.3%

[2] Es la peor caída desde 1965, desde cuando el informe registra los datos.


Archivado bajo:covid-19, Energía Renovable, Español Etiquetado con:Demanda eléctrica, Energía Renovable no Convencionales, Generación de energía

Franco Carvajal Ledesma

Franco Carvajal es consultor del área de conocimiento de la División de Energía del BID brindando apoyo y asistencia en investigación y en la gestión para la formación de la Plataforma de Datos de Energía del BID. Antes de su trabajo en el BID se desempeñó como consultor para la División de Estadísticas de la CEPAL en Santiago de Chile, brindando asesoría y asistencia técnica a países de la región en el desarrollo de cuentas de capital natural y sus nexos con energía, bosques, seguridad alimentaria y cambio climático. Además, ha trabajado como consultor regional para el programa del Banco Mundial “Wealth Accounting and the Valuation of Ecosystem Services”. Franco es economista con una especialización en Gestión Pública para el Desarrollo Territorial.

Enrique Chueca

Enrique Chueca worked as an Energy Economics Research Consultant in the Knowledge Team of the Energy Division at the IDB. He is involved in projects of distributed energy economics, demand management, rural electrification, clean cooking, and policy and regulations, amongst others. Prior to joining the IDB, He worked for the European Parliament under a Schuman Scholarship offering nonpartisan technical advice from the secretariat of the institution. He holds an Industrial Engineering degree from the Carlos III of Madrid University and holds a Masters’ degree from King’s College London (UK) in International Political Economy. He has previously been published on distributed generation, energy efficiency policies, and policy preference matching.

Michelle Hallack

Michelle Hallack is a senior economist responsible for the Energy Division’s knowledge agenda at the Inter-American Development Bank and she is also an Energy Policy Advisor at the Florence School of Regulation. At the IADB she works on program and policy issues across Latin America and the Caribbean. She leads the research team and coordinates the research initiatives for the Energy Sector, such as the Green Hydrogen Initiative. She is leading and co-leading new initiatives and products such as the Energy HUB, the Electrorating, and the Regional Regulatory Data Base Initiative. At FSR she is involved in teaching/training activities, she has been especially interested in developing interactive learning tools and methodologies for academic courses and professional training. Before joining the IADB, Michelle has worked for both public and private sectors around the world (including Latin American, European, and Asian countries). She has more than 15 years of experience in research and consulting on regulatory and energy economics. Some of the main results of her work has been published in scientific, professional journals, books, and blogs. In particular, she has focused on network industries' institutional design and development of new services taking into account the intersection between innovation, public policies, and regulation (tools and design). Michelle holds a Ph.D. from the University of Paris Sud XI of Economics, a M.Res from Federal University of Rio de Janeiro, a European Master (EMIN), and a Diploma in Economics Sciences of the State University of Campinas.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Suscríbete

Buscar

Energía

Un blog acerca del impacto de los renovables, la tecnología y la innovación en la industria energética.

Entradas Recientes

  • La electricidad como un todo: Pensar en sistemas, no en partes 
  • El caso de Chile: cómo una mayor interconexión puede transformar un mercado eléctrico 
  • El desafío del vertimiento en energías renovables
  • Energía solar en edificios: estrategias para implementar sistemas fotovoltaicos con éxito
  • El desarrollo energético ilumina la moskitia hondureña

Categorías

  • Acceso a la Energía
  • Acuerdo de París
  • Almacenamiento
  • Calidad energía
  • Cambio climático
  • Caribe
  • covid-19
  • Descarbonización
  • Digitalización
  • Diversidad y energía
  • Eficiencia Energética
  • Energía Renovable
  • English
  • English
  • Español
  • Género y Energía
  • Geotermia
  • Hidroelectricidad
  • Hidrógeno verde
  • Industria pesada
  • Industrias Extractivas
  • Infraestructura
  • Integración Energética
  • Inteligencia Artificial
  • Marcos regulatorios y políticas públicas
  • Minería
  • Pérdidas eléctricas
  • Sin categorizar
  • Transición energética
  • Uncategorized

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT