Durante la VIII la Semana de la Energía, el equipo del BID entregó los Premios de Innovación en Género en el Sector Energético de América Latina y el Caribe. Estos premios, además de ser un reconocimiento a las iniciativas, proyectos y campañas que están promoviendo un sector energético más diversos, buscan visibilizar a aquellas personas que trabajan incansablemente y muchas veces silenciosamente por un mundo mejor a través de acciones sostenibles y equitativas. Además, estos proyectos son una inspiración y motivación para ir por más, para que cada vez más proyectos busquen lograr objetivos claros y concretos en materia de género y equidad en el sector energía.
Estos premios además representan la convicción y estrategia del BID, colocando a la igualdad de género y la diversidad en el eje de su misión. Desde el 2018, el BID trabaja en la transversalización de un enfoque de género en su división de energía, y desde el 2021 el 100% de las operaciones de inversión y de política de la división de energía del Banco están alineadas a la perspectiva de género. Es decir, sus operaciones cuentan con al menos una actividad para reducir la brecha de género en la industria, así como indicadores de cumplimiento y seguimiento.
Ganadores 2023: Ejemplos a seguir para el sector
- El primer premio fue para “Campeonas Solares” de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá. Este proyecto honra la tenacidad y visión de las mujeres de la comarca Ngabe Buglé, quienes se han capacitado en la instalación y mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos, llevando luz a una región donde la oscuridad prevalecía. La metodología se adaptó al nivel de escolaridad e idioma. Al final del curso, las alumnas instalaron un sistema solar en su casa, en una zona con un acceso a la energía del 4%. El curso se implementó en el 2023 con 53 egresadas de entre 18 y 55 años con bajo nivel de escolaridad. Actualmente, forman parte del grupo de profesionales de la Cámara Panameña de Energía Solar y el programa se replicará en 2024.
- El segundo premio reconoció la “Estrategia Diversidad, Equidad e Inclusión: una apuesta por el talento que brilla“ de ENEL Colombia, enfocado en el fomento y el desarrollo de carreras técnicas y el liderazgo femenino. Este proyecto ha conseguido abrir puertas y quebrar techos de cristal aumentando la presencia de mujeres en puestos de mando y cerrando la brecha salarial. Su estrategia de diversidad transversal se apoya en una política de no discriminación, igualdad de oportunidades y de dignidad de todas las formas de diversidad, inclusión y equilibrio vida personal y vida profesional. Entre otras iniciativas, el programa de mujeres en áreas claves de la organización garantiza una bolsa de talento femenino, al tiempo que ofrece oportunidades de formación personal y profesional a las empleadas de ENEL.
- El “Programa de electricidad para vivir con dignidad” del Viceministerio de Electricidad y Energías Renovables de Bolivia se llevó el tercer premio gracias al desarrollo local productivo logrado en el proyecto. Este programa ha sido un aliado vital para las mujeres productoras de quesos artesanales de la comunidad de Uchusuma en el municipio Challapata, facilitando no solo el acceso a la electricidad, sino también la adquisición de equipos productivos que han escalado sus ventas y bienestar. El centro integral mixto agropecuario “el Porvenir”, está compuesto por 29 mujeres jefas de hogar. Las mejoras en la conservación y en la higiene del proceso productivo del queso artesanal incrementaron las ventas entre un 25-35%. En ausencia del proyecto, las familias dependían de los precios del mercado y no podían conservar la materia prima como la leche, ni tampoco los productos procesados, es decir, los quesos que producían.
Además, se otorgaron menciones especiales a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras (ENEE) por promover la creación de empleo local con su “Programa de electrificación en lugares aislados“; a La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE) por su apoyo al desarrollo institucional con la “Implementación de Modelo de Calidad con Equidad de Género“, y también a la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) por impulsar el compromiso y la sostenibilidad a través de su “Programa de Igualdad de género e inclusión“.
Aplaudimos a aquellas personas que con audacia e innovación están cerrando la brecha de género en el sector energético, impulsando con ello un futuro más equitativo y que liderando con el ejemplo para construir un futuro más brillante. Estos proyectos son una prueba de que cuando se trabaja con pasión y se lidera con integridad, la transición justa es posible.
Leave a Reply