En un mundo donde la equidad de género gana cada vez más relevancia, América Latina y el Caribe enfrenta enormes desafíos en esta área, evidenciando una necesidad urgente de innovación y transformación.
La nueva edición del Premio de Innovación de Género en el Sector Energético de América Latina y el Caribe busca reconocer y estimular aquellos proyectos que han hecho avances significativos en reducir las brechas de género y propiciar la transformación necesaria hacia un futuro más equitativo y sostenible.
A pesar de ser fundamentales para un cambio sostenible, las mujeres continúan subrepresentadas e invisibilizadas en el sector energético en el que representan 22% a nivel global. En la región, la fuerza laboral en empresas tradicionalmente masculinas como son las de energía, gas y agua de la región (Hub de Energía, BID) está compuesta por 20.75% de mujeres. Sin embargo, a medida que se desarrolla la transición energética, el campo de energías renovables emplea más mujeres, ya que estas ocupan 32% de sus puestos de trabajo (Irena, 2019). Un estudio del BID analizó 102 empresas generadoras de energía renovable de 6 países de la región (Bolivia, Chile, Costa Rica, Panamá, México y Uruguay) arrojó varios resultados: las mujeres representan 36% de los empleados STEM, 39% de los empleados no STEM y el 48% de los empleados no calificados de las empresas de generación renovable encuestadas. Solo 24% de los puestos directivos en juntas directivas les pertenecen a mujeres, mientras que éstas solo ocupan 22% de cargos gerenciales en empresas de este subsector. Además, 68% de las empresas encuestadas no contaba con una política de género. El estudio descubrió que las empresas de generación de energía renovable con mayor eficiencia relativa en la relación capital-trabajo son aquellas en las que hay una mayor participación de mujeres.
La lenta progresión en este sector subraya la imperiosa necesidad de políticas y prácticas innovadoras que favorezcan la inclusión y conduzcan a un entorno más equitativo y sostenible, acorde con los ideales de sostenibilidad y equidad globales. La transformación del sector ( a través de procesos como la digitalización, el auge de la electromovilidad, el impulso de energías renovables, etc.) requiere de una transformación en el modelo de negocio que incluya la modernización de los procesos en áreas de recursos humanos para conseguir una mayor diversidad en los equipos a todos los niveles.
Es fundamental que, a nivel social, económico y financiero, entidades gubernamentales y empresas del sector energético implementen iniciativas que fomenten la equidad de género tangible. Necesitamos un futuro donde las mujeres no solo participen, sino que lideren e impulsen el cambio en el sector, para así afrontar los desafíos de la actual crisis climática con perspectivas diversas que incluyan a todas las personas.
Afortunadamente, existen instituciones que entienden que la equidad de género y la innovación son esenciales para un desarrollo sostenible y que, por ende, están desarrollando iniciativas para promover una participación más igualitaria de la fuerza laboral femenina.
Es en este marco que el BID ha desarrollado su Premio de Innovación en Género y Energía, el cual busca resaltar la importancia crítica de la presencia de más mujeres en el desarrollo de soluciones energéticas resilientes y sostenibles y busca impulsar una transformación cultural significativa en la región, donde la equidad de género sea un pilar fundamental, y reconocer a aquellas instituciones que si están avanzando en esta línea. El premio aspira a, además, inspirar a organizaciones para que valoren a las mujeres como agentes de cambio y líderes en la transición energética.
El premio: una oportunidad para continuar mejorando el sector
¿Qué estamos buscando?
- Políticas que promueven la igualdad de género en espacios laborales
- Iniciativas destinadas a generar interés en mujeres acerca de carreras y trabajos dentro del sector de energía
- Campañas comunicacionales cuyo objetivo sea promover la igualdad de género en el sector
- Proyectos que han contribuido a cerrar la brecha de género en el sector energía
¿A quiénes estamos buscando?
- Empresas de energía (Públicas y privadas)
- Ministerios de energía
- Agencias de gobierno relacionadas al tema
- Universidades
¿Cuáles son los criterios de evaluación?
- Innovación y creatividad en políticas de igualdad de género
- Impacto tangible y medible en la mejora de la equidad de género
- Compromiso a largo plazo con el avance de la mujer en el sector
- Contribución al desarrollo sostenible del sector y de la comunidad
- Resultados obtenidos
¿Cuáles son las fechas clave?
13 de octubre – Cierre de la convocatoria
30 de octubre – Anuncio de los finalistas
6-9 de noviembre durante la Semana de la Energía: Anuncio de los ganadores
Para participar, por favor envíe los siguientes documentos al correo mcab@iadb.org antes del 13 de octubre de 2023:
- Una página (máximo obligatorio 500 palabras) con la descripción detallada de las iniciativas de género
- implementadas y la evidencia cuantitativa y cualitativa del impacto de dichas iniciativas
- Carta de intención firmada por un representante de la institución participante.
¡Esperamos recibir sus propuestas!
Leave a Reply