Las innovaciones en el sector de energía implican un proceso de transición caracterizado por transformaciones y conocimiento en diferentes ámbitos: tecnológico (busca de mejores opciones e inversión), negocios (definición de servicios innovadores y desarrollo de oportunidades sociales y económicas) y regulación (las reglas específicas y sus mecanismos de adaptación). Nuevos modelos de negocios: el impacto de la
Estas tres dimensiones interactúan y afectan los nuevos modelos de negocios que las empresas de energía deben considerar para adaptarse a un mercado en constante evolución y para resolver los desafíos históricos de la región.
El BID viene apoyando los países de América Latina y El Caribe en dicha transición para desarrollar una matriz energética limpia y eficiente y también para lograr objetivos de cobertura universal de electricidad.
En particular, la división de Energía del BID está comprometida con una análisis comprensivo y profundo de estos temas que fueron debatidos en un seminario sobre modelos de negocios en la industria eléctrica, centrados en dos trabajos “fronteras de conocimiento”: (1) Los modelos de negocio innovadores de las empresas de servicio públicos (utilities); y (2) Nuevos modelos de negocios para electrificación “fuera de red” en regiones aisladas. Algunas conclusiones de la discusión – “food for thought” fueron:
Los modelos de negocios innovadores de las utilities
La innovación de los modelos de negocio es relevante en toda la cadena de valor sin que haya una concentración en algún segmento específico. La separación de las actividades en el sector eléctrico facilita el surgimiento de oportunidades de creación de nuevos servicios en todos los segmentos de la industria.
Los nuevos modelos de negocio pueden ser categorizados en:
- Facilitadores de energía limpia: estos modelos se centran en diversificar el servicio de energía permitiendo que el consumidor final revele su preferencia por tipo de energía, privilegiando la energía limpia. El objetivo es alcanzar un compromiso con el cliente. Es en la práctica una innovación “contractual”.
- Nuevas tecnologías de redes: estos modelos se encuentran en servicios a la red, como medidores inteligentes o monitoreo remoto. Los nuevos modelos se centran en el desarrollo de plataformas de software innovadoras que facilitan el funcionamiento de las empresas de servicios tanto internamente o bajo esquemas comerciales.
- Nuevos servicios de conexión: estos modelos se refieren tanto a empresas orientadas a los avances tecnológicos para facilitar la conexión entre generación y consumo como a empresas que no operan mediante una red tradicional, por ejemplo, la batería o el uso de pilas de hidrógeno.
- Nuevos servicios de datos: estos modelos están asociados con la consecución y uso de información y la relación entre los agentes del mercado. Son ejemplos: la agregación de la demanda o los generadores virtuales.
- Nuevos sistemas de servicios energéticos: estos modelos permiten ofrecer una multitud de servicios. La lógica cambia de la venta de electricidad como un producto homogéneo a la venta de soluciones y servicios. Esto significa nuevas modalidades de consumo, como, por ejemplo, la venta de electricidad asociada a la recarga de los coches eléctricos. Con esto modelos, el consumidor final se convierte en un consumidor más diverso y sofisticado lo que puede conducir a las empresas, que buscan traer soluciones para la necesidad de servicios de los agentes, a ofrecer un servicio agregado, incluyendo internet, transporte y energía.
Nuevos modelos de negocio para la universalización del acceso
Hay opciones de adopción de innovaciones en diferentes partes de la cadena de oferta de servicio:
- En la monetización: mediante la adopción de opciones de dinero móvil y de plataforma GMS para disminuir costos asociados a los pagos.
- En el monitoreo: con la aplicación de nuevas tecnologías de comunicación para integrar, mediante tecnología remota, a consumidores y prestadores del servicio reduciéndose los costos de monitoreo y control de calidad.
- En el financiamiento: a través de la implementación de opciones de micro financiamiento que puede ser directo al usuario o canalizado a los proveedores del servicio que a su vez incluyen el costo de financiamiento en la facturación.
El desarrollo de infraestructura para la prestación del servicio de suministro eléctrico depende de la viabilidad financiera del modelo de negocio que se adopte. La innovación tecnológica abre oportunidades de reestructuración de los servicios y de las “utilities” que favorecen dicha viabilidad. Por tanto, esto es aún más relevante para responder a desafíos tales como la universalización del servicio eléctrico.
Pensar en el sector del futuro exige incluir consideraciones sobre las transformaciones de las “utilities” y de sus negocios. Como en todo proceso de transformación, transición e innovación, algunos servicios dejarán de existir, ya que perderán su relevancia; pero muchos otros servicios serán creados para responder a los cambios del mercado que resultan de consumidores más exigentes y sofisticados.
Leave a Reply