Liderado por el BID, el HUB de Energía se construye gracias a la colaboración de sus socios: OLADE, IRENA, el World Resources Institute, SE4ALL
Una década decisiva
Acabamos de entrar en una década decisiva para el futuro de la humanidad y nuestro planeta. Y no es una invención, ni una exageración: lo dicen los datos. Si llegamos al año 2030 habiendo cortado las emisiones globales en un 50%, abriremos la puerta a un mundo más estable, más verde, a una economía más fuerte, con más empleo, más salud, más eficiencia y menos polución. Para llegar a ello, necesitaremos el esfuerzo de todos: decisores políticos, instituciones públicas, sector privado, academia y población civil.
Afortunadamente, esta también es una década de revolución tecnológica y digital. Disponemos, más que nunca y de manera exponencial, de miles de millones de datos e información que nos ayudarán a trazar el camino a seguir. Porque los datos son el nuevo combustible para crear políticas públicas efectivas, dar fundamento a nuevos modelos de negocio, ayudar a tomar decisiones, ahorrar costes y tiempo, dar respuesta a problemas actuales y, en definitiva, impulsar la innovación.
El sector energético, por su parte, puede beneficiarse enormemente de esta explosión de datos. En América Latina y el Caribe, ya se ha avanzado mucho en los últimos años. Países como Uruguay o Paraguay, por ejemplo, funcionan casi exclusivamente con energías renovables. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Y tener acceso a diferentes fuentes de datos e información sobre el sector energético no es suficiente, es fundamental encontrar la forma de juntarlos, organizarlos y analizarlos para que puedan brindar beneficios prácticos.
El Hub de Energía: lanzamiento
El Hub de Energía nace como respuesta a esta necesidad. Lanzado por el BID y sus socios el pasado 28 de septiembre, es el punto de encuentro digital que compila, integra, difunde e impulsa la generación de datos e información sobre el sector energético de América Latina y el Caribe.
El lanzamiento del HUB de Energía, celebrado a través de un evento online, contó con la participación del director del programa Atmosphere/Energy de la Universidad de Stanford y profesor de ingeniería civil y medioambiental, Mark Z. Jacobson; la diplomática costarricense que lideró el histórico Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres; y el reconocido líder global en energía limpia, transporte, infraestructura inteligente, tecnología, finanzas climáticas y desarrollo sostenible, y fundador de Bloomberg NEF, Michael Liebreich.
Mark Z. Jacobson, como académico, habló de la importancia de centralizar el conocimiento para acelerar las investigaciones y dar respuesta más rápida a los problemas: “Especialmente en las universidades, pero también en el sector privado, muchas veces los recursos no están disponibles, o bien no hay financiación para ello, por lo que acceder a información abierta será muy beneficioso”. Así, el Hub de Energía es un bien público, donde gobiernos nacionales y locales, el sector privado, la academia, organismos multilaterales y la ciudadanía pueden interactuar y acceder a información abierta de forma fácil y ágil.
Por su parte, Christiana Figueres habló de la importancia del uso de los datos en el sector energético por dos motivos: la cuantificación de la descarbonización y la modernización del sector. “En primer lugar, los datos nos permitirán saber si los gobiernos van en el camino cierto de cortar las emisiones para el año 2030” afirmó, y “en segundo lugar, permitirán que se pueda invertir de manera más confiable y segura en sistemas energéticos e infraestructura más modernos”. Michael Liebreich, como empresario líder en finanzas climáticas, también incidió en este punto durante su intervención: “Para hacer una inversión necesitas el máximo de información posible, es fundamental para minimizar los riesgos y evitar malgastar el dinero en proyectos que no funcionarán, como ha sucedido ya en el pasado”.
De esta manera, el Hub de Energía contribuirá a la creación de conocimiento que permitirá enfrentar con más rapidez, solidez y evidencia los desafíos energéticos de la región.
Para ver el evento de lanzamiento:
El Hub de Energía por dentro
El Hub de Energía cuenta con un espacio que muestra la información estructurada en 14 categorías de contenido actualizadas permanentemente, entre las que se encuentran infraestructura y balance energético, acceso y asequibilidad, energía renovable, pérdidas y calidad en el servicio, inversiones y costos, reconversión y mercado laboral, descarbonización, eficiencia energética, innovación, integración energética, precios y tarifas, regulación y políticas, género y diversidad, y ciberseguridad. Los datos se exponen de forma interactiva y visual, a través de estadísticas, datasets, mapas, documentos o bases de datos, entre otros. El Hub contiene, además, un mapa de la región donde se puede navegar hasta obtener la información relacionada directamente con un país determinado.
Hay también una sección dedicada a la Red de Universidades, una plataforma de investigación y desarrollo fruto de la colaboración entre el BID y los centros de investigación académicos en América Latina y el Caribe, y que impulsa la investigación del sector energético. La Red de Universidades apoya en la generación de productos de conocimiento y en la promoción de proyectos de investigación a largo plazo. Para lograrlo, se buscan centros de investigación y universidades que se encuentren produciendo contenidos de calidad, relacionados especialmente con acceso, integración seguridad, sostenibilidad, innovación, regulación y gobernanza.
Actualmente, la Red de Universidades ya cuenta con 14 centros académicos de investigación de 13 países diferentes. Dentro de la Red de Universidades, el HUB permite acceder a información sobre el Proyecto Gigawatt, iniciativa por la que se financian proyectos de investigación en base a los lineamientos del BID y de la propia Red de Universidades.
Puedes acceder al Hub de Energía aquí: https://hubenergia.org/
Mario Emilio Mencos Pineda says
Muy interesante, enviarme información siempre, el presente de nuestro mundo está en nuestras manos