Las Naciones Unidas, tras la concepción de la Iniciativa de Energía Sostenible para Todos (SE4All) ha plateado la meta de que todos los habitantes del planeta reciban servicios de energía eléctrica, en sus domicilios y en forma sostenible, al año 2030. Esta medida, en conjunto con otras, responde al entendimiento de que la energía es un aspecto clave para el desarrollo humano y que permitiría sacar de la pobreza a quienes no cuentan con ella.
La energía por si sola no es suficiente para producir estos efectos, requiriéndose un conjunto de medidas complementarias de carácter multidisciplinario para poder lograrlo, como el mejoramiento de las condiciones sanitarias y de agua potable, mejoramiento de los servicios de salud, mejoramiento de los índices de escolaridad y educación superior, mejoramiento de las vías de acceso y canales de comunicación, e intervenciones para el fomento productivo, etc.
Todas estas medidas en conjunto apuntarían a aumentar los ingresos de las familias más pobres, permitiéndoles de esa manera superar su condición de pobreza extrema, dejando atrás su estado de supervivencia, pasando a tener posibilidades de soñar, crecer y desarrollarse. La pregunta es, estando las otras condiciones dadas ¿cuánta energía es suficiente para producir estos efectos? ¿10, 20, 30, 100 o 200 kWh/mes? ¿Cuántas horas de servicio al día, 6, 12 o 24? ¿Cuántos días de servicio al año?
Se ha considerado que el servicio eléctrico a ser reconocido como Acceso Sostenible, debería estar disponible 24 horas al día, los 365 días del año (menos los tiempos de interrupción aceptados por la regulación) soportado por un modelo de negocio donde el operador reciba los ingresos suficientes para mantenerlo operativo a lo largo del tiempo. Respecto a la energía, desde el punto de vista meramente residencial, se ha visto que las mayores demandas de electricidad estarían dadas por las necesidades de iluminación, seguido de la TV y comunicaciones, luego refrigeración y en algunos casos ventilación, aire acondicionado, herramientas eléctricas y bombas de agua. Se ha calculado que un mínimo de 10 kWh/mes permitiría a una familia tener iluminación suficiente (3 puntos de luz de 11 W@5 horas al día c/u ), 3 horas diarias de TV y radio, además de una carga diaria de teléfono celular, lo que podría considerarse como Acceso Mínimo.
Si se quiere incorporar la refrigeración de alimentos, este valor mínimo debería subir a valores cercanos a 30 kWh/mes, utilizando refrigeradores eficientes, lo que podría considerarse como Acceso Intermedio. Cuando el servicio es provisto desde redes eléctricas interconectadas, de buena calidad, bien operadas y bien mantenidas, con tarifas bien establecidas, estas demandas mínimas son totalmente cubiertas, siendo incluso ampliamente superadas en la mayoría de los casos por las demandas reales, que dependen casi exclusivamente del nivel socio económico de cada familia, fluctuando, típicamente, entre 30 y más de 150 kWh/mes. Por esta razón se puede considerar que una red eléctrica de estas características proporciona nivel de Acceso residencial ilimitado.
Pero en el caso de las comunidades donde la red eléctrica no puede llegar, la demanda real, por lo general, debe limitarse a la capacidad máxima del sistema aislado implementado, la que depende a su vez del monto máximo de inversión y de las tarifas máximas posibles de cobrar, tal que el proyecto sea económicamente rentable y financieramente sostenible. No obstante, si pensamos en sistemas solares fotovoltaicos, los diseños deberían cumplir con el mínimo de 10 kWh/mes y con las condiciones de disponibilidad descritas (24h y 365 días). Un sistema aislado de menos capacidad, por ejemplo algunas linternas solares, debería ser considerado solo como pre electrificación y no como Acceso, lo que no es malo como paso intermedio hacia la universalización.
En la página Web de SE4All Américas, del BID, se encuentra disponible una calculadora para medir el nivel de acceso y la sostenibilidad de un proyecto. Los invito a evaluar si el servicio eléctrico del proyecto que piensa implementar o que ya ha implementado, puede ser considerado como Acceso Sostenible.
Leave a Reply