Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoKreatopolisLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente ¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Enfoque Educación

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Desarrollo infantil temprano y educación inicial
    • Docentes
    • Educación y trabajo
    • Financiamiento
    • Género y educación
    • Infraestructura y tecnología educativa
    • Sistemas educativos
  • Autores
  • Español

Una promesa renovada: alfabetización universal

September 8, 2016 por Horacio Álvarez Marinelli 1 Comentario


Hoy, hace 50 años se celebró el primer “Día Internacional de la Alfabetización”, una fecha dedicada por la UNESCO a reforzar el compromiso de gobiernos y sociedades a erradicar el analfabetismo y afianzar la educación como el camino hacia una vida social, cívica y laboral plena para todos: ¿Hemos cumplido esa meta en la región?

Sin duda, América Latina y el Caribe han hecho esfuerzos enormes para reducir drásticamente las tasas de analfabetismo: en prácticamente todos los países de la región más del 90% de los habitantes se consideran alfabetos. Sin embargo, la meta aún no se cumple a plenitud para todos; Guatemala, Guyana, Haití y Nicaragua enfrentan aún grandes desafíos en esta lucha.

Al mismo tiempo que analizamos el camino recorrido en la mejora de las tasas de alfabetización, nuestro panorama a futuro no puede obviar el problema del analfabetismo funcional. Millones de niños, jóvenes y adultos todavía no cuentan con habilidades suficientes para leer, escribir y hacer cuentas de forma efectiva. Como demuestran los datos del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de la UNESCO y el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA por sus siglas en inglés),  una gran cantidad de niños y jóvenes no son capaces de comprender los textos y se les dificulta expresarse por escrito. A los niños, las bajas competencias en lectura les impide una progresión académica efectiva y les obliga a reprobar, repetir e incluso abandonar la escuela. A los jóvenes, les limita las oportunidades de terminar la secundaria, acceder a la universidad e insertarse en el mercado laboral.

Estos niños y jóvenes que no pueden alcanzar competencias lectoras básicas corren el riesgo de convertirse en adultos que ven sus oportunidades laborales limitadas, mermando su autoestima. Como lo demuestran las encuestas del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos (PIAAC) de la OCDE las buenas competencias lectoras están vinculadas en la vida adulta con mejores ingresos, estabilidad laboral, mejores niveles de salud y una vida cívica más activa.

schleicher grafico horacio

Fuente: Andreas Schleicher, “Fortalezas y debilidades de la educación en Colombia”, 2014.

En las últimas décadas, en el camino por ampliar masivamente la cobertura, por promover todo tipo de competencias y habilidades desde el nivel primario, y por intentar que la escuela sea todo para todos, hemos olvidado la promesa básica de la educación pública.

Renovar el compromiso de lograr que América Latina y el Caribe estén libres de analfabetismo implica regresar a lo más básico: que todos los niños aprendan a leer de forma efectiva, a expresarse correctamente de forma oral y por escrito, y a resolver problemas aritméticos fundamentales.

Esto conlleva utilizar en el aula los mejores métodos para hacerlo y capacitar a nuestros docentes para que puedan aprovecharlos. Implica dotar  a nuestras escuelas y aulas con recursos educativos gratuitos para que los estudiantes puedan practicar la lectura y la escritura. Muchos de nuestros niños, particularmente aquellos que viven en el área rural o urbano marginal, aún no cuentan con textos básicos y bien diseñados para aprender a leer.

lapiz horacio

 Niña en una escuela rural colombiana mostrando el único lápiz con que cuenta
(Horacio Álvarez, 2016)

Renovar la promesa también implica enfocar todos los esfuerzos para que, aunque se continúen impartiendo otras asignaturas y las metas de aprendizaje sean altas, estén alineados a apoyar el desarrollo de las competencias básicas de lectura, escritura y matemáticas, particularmente en el nivel primario. Estados como el de Minas Gerais en Brasil, han logrado grandes resultados implementando estrategias concertadas para mejorar los aprendizajes de los niños en las áreas básicas. El Programa Todos a Aprender de Colombia también persigue este objetivo.

El esfuerzo por la alfabetización debe incluir, por supuesto, reorganizar las plantas docentes de cada escuela y asignar a los mejor formados a los primeros grados. Implica también reorganizar las cargas de trabajo, y dejarle a los docentes de los primeros grados un menor número de estudiantes para que estos puedan dedicarle más tiempo a cada alumno.

En papel, la promesa de la alfabetización la hemos renovado  a través  del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Es más necesario que nunca  trascender el papel para convertir en realidad que todos los ciudadanos se formen, aprendan a leer, escribir, hacer cuentas y, sobre todo, que tengan las herramientas para participar activamente en la construcción de su propio futuro.


Archivado bajoEducación y trabajo Etiquetado con:Educación y trabajo

Horacio Álvarez Marinelli

Horacio Álvarez Marinelli es especialista sénior en educación. Ingresó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en julio de 2008 y se desempeña actualmente en la representación del BID en Panamá. Antes de ser asignado a Panamá, estuvo a cargo de las carteras de educación de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana. Horacio se desempeñó como Director Financiero del Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación de Guatemala. También ha servido como como Oficial a cargo de las Finanzas y la Contabilidad y Secretario del Fondo de Pensiones de la Unión Interparlamentaria, con sede en Ginebra, Suiza. Posteriormente, de 2004 a 2008 fue Asesor del Despacho del Ministro de Educación, encargado de la modernización del Área de Planificación y Finanzas y Director de Planificación Educativa del Ministerio de Educación de Guatemala. Se graduó como Licenciado en Ciencias Económicas, y obtuvo una Maestría en Administración y Políticas Públicas en la Lyndon B. Johnson School of Public Affairs, Universidad de Texas en Austin, bajo los auspicios de la beca Fullbright. Horacio se desempeñó como Director Financiero del Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación de Guatemala. También ha servido como como Oficial a cargo de las Finanzas y la Contabilidad y Secretario del Fondo de Pensiones de la Unión Interparlamentaria, con sede en Ginebra, Suiza. Posteriormente, de 2004 a 2008 fue Asesor del Despacho del Ministro de Educación, encargado de la modernización del Área de Planificación y Finanzas y Director de Planificación Educativa del Ministerio de Educación de Guatemala. Se graduó como Licenciado en Ciencias Económicas, y obtuvo una Maestría en Administración y Políticas Públicas en la Lyndon B. Johnson School of Public Affairs, Universidad de Texas en Austin, bajo los auspicios de la beca Fullbright.

Reader Interactions

Comments

  1. Mario Desiderio Vásquez Alegre dice

    November 9, 2016 at 3:50 am

    …cualquier esfuerzo por la alfabetización, será poco útil mientras se entregue dinero en países con funcionarios corruptos que dilapidan los préstamos repartiendo el dinero, y haciendo cómplices a Editoriales, Universidades y ONGs con el solo fin de justificar gastos. Leer la página 16 del PDF. http://spij.minjus.gob.pe/Normas/textos/070404T.pdf

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Enfoque Educación

"Enfoque Educación" es el blog de la División de Educación del BID, un espacio donde nuestros especialistas y autores invitados comparten sus reflexiones, experiencias y conocimientos para promover discusiones informadas sobre temas educativos entre formuladores de política, expertos, maestros, y padres. Nuestra meta: proveer ideas para que las políticas publicas puedan garantizar una enseñanza efectiva y de calidad para todos los niños y jóvenes de América Latina y el Caribe.

Tweets

Tweets by BIDeducacion

Recent Posts

  • Perseverancia llega a Marte
  • El emprendimiento, 10 ocupaciones y el futuro que ya empezó
  • Education 2030: Our 2020 Departure Point
  • Imaginando un futuro que no existe
  • Escuela Nueva Activa: de las escuelas rurales multigrado a las habilidades del siglo XXI

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Blogs escritos por empleados del BID:

Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


Blogs escritos por autores externos:

Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



Política de privacidad

Derechos de autor © 2021 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

Banco Interamericano de Desarrollo

Aviso Legal

Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

facebook
twitter
youtube