Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Enfoque Educación

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Desarrollo infantil temprano y educación inicial
    • Educación y trabajo
    • Financiamiento
    • Género y educación
    • Infraestructura y tecnología educativa
    • Sistemas educativos
    • Docentes
  • Autores
  • Español

¿Qué piensas cuando mezclamos género con educación?

January 5, 2016 por Marian Licheri 2 Comentarios


 

En la División de Educación del BID, llevamos a cabo durante varios meses la campaña #Quítateloslentes, que buscó generar conciencia sobre género y educación. A través de ella, logramos reflexionar  sobre el tema desde distintas perspectivas: ya sea listando múltiples iniciativas de sensibilización contra los estereotipos, presentando resultados sobre un programa mexicano para prevenir la violencia en el noviazgo, y fungiendo como un espacio para reflexionar sobre la violencia sexual, sobre cómo el deporte es una excelente herramienta para promover la igualdad de género y también para señalar ciertos prejuicios que afectan el mercado laboral. Y es que este tema tiene tantas aristas, que decidimos abrir el debate a través de un Twitter Chat con distintas instituciones y de un concurso de blog posts sobre el tema.

 

A través del concurso, tuvimos el gusto de recibir opiniones y reflexiones muy interesantes y variadas. El post ganador, fue el de Arlene Sabaris titulado: De princesas y superhéroes, en el cual se plantea que tanto gobiernos como familias tenemos un rol importante en el proceso de mejora de los indicadores de igualdad de género en nuestros países.

Haciendo un repaso de la situación de género en República Dominicana, Arlene señala que la tasa de pobreza femenina es 28% más alta que la masculina y que esto se debe en parte a que el 57,1% no participa en la fuerza laboral por dedicarse a las labores domésticas. Además, a pesar de que las mujeres tienen más años de estudios que los hombres, su tasa de desempleo es mayor (23% vs 8,7%) y ganan menos, entre muchos otros descubrimientos que los invitamos a leer en su blog.

Otros blog posts, enfocaron el tema desde experiencias personales, reflexiones sobre actitudes cotidianas y programas que se desarrollan en sus países que promueven el desarrollo de herramientas y habilidades para niños y niñas por igual. Sin más preámbulo, ¡te invitamos a leer los posts finalistas del concurso!:

¿Están tomando liderazgo las mujeres en el campo de la ciencia? de Mónica Mazariegos.

Esta nutricionista mexicana con maestría en salud pública y estudios en curso de doctorado en Ciencias de Nutrición Poblacional, cuenta desde su experiencia personal, cómo en su entorno se encuentra constantemente rodeada de mujeres formándose, poniendo a su carrera en un lugar prioritario y trabajando fuerte para generar evidencia en su campo. Pero aún con estos esfuerzos, ella y sus colegas se enfrentan con el prejuicio, por parte de hombres y de mujeres, que ellas no tienen la capacidad de liderar o tomar decisiones debido a la multiplicidad de roles que ejecutan. También denuncia la diferencia salarial y la presión que reciben para no embarazarse o no tener familia numerosa ya que podrían descuidar el trabajo. Pero, Mónica, ante la pregunta de qué hacer ante esta disyuntiva de más educación pero menos resultados salariales y profesionales, resalta que es importante seguir promoviendo la igualdad de oportunidades de acceso a la educación entre niños y niñas en todos los niveles educativos y, sobre todo, evitar la deserción de las niñas y adolescentes. También motivar la creatividad e impulsar el talento y seguridad de las niñas, adolescentes y mujeres para que incursionen y se desarrollen exitosamente en el campo que les apasione. Ya que, como asegura, “aún ante todas estas situaciones a las que nos enfrentamos, las mujeres seguimos sobresaliendo”.

 

Mermelada de cereza de Luiza Daniela Miño Moncayo.

Luiza pone atención en el popular juego de niñas con las palmas en el que cantan: “Mermelada de cereza / me invitaron a una fiesta / en la fiesta, había un chico / y ese chico me besó / yo le dije descarado / él me dijo mal hablada. / Yo le dije a mis padres / y mis padres me pegaron / yo le dije a mis tíos  / y mis tíos me dijeron / que cantara esta canción: alabi alabau alabim bom bao”.

Comenta que para las niñas es solo un juego. Lo repiten sin parar, se divierten más si la cantan más rápido y no se equivocan al jugar chocando sus manos. El caso es que la canción, en la vida real, puede ser el drama de muchas niñas, o de muchos niños, que han sido maltratados, acosados por sus pares, padres y/o por sus maestros u otros adultos. Y abre la pregunta: ¿De qué sirven tantos instrumentos jurídicos e instituciones para proteger y restaurar derechos de las personas y grupos vulnerables en general, si es que nosotros mismos (al no reorientar estos juegos) apoyamos el ciclo de la violencia?

 

Escuelas para promover la equidad de género y disminuir la violencia de Manuel Durazo.

Manuel, estudiante de Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señala cómo la violencia de género en México se ha convertido en un problema de gran visibilidad. Y plantea cómo la educación de calidad y la convivencia de la comunidad han demostrado ser herramientas claves para erradicar la violencia de género y concientizar a la población sobre las virtudes de la equidad.

Expone el programa impulsado por el gobierno mexicano “Abriendo escuelas para la equidad”, el cual busca suprimir la violencia de género en los municipios más afectados por ésta. El programa consiste en jornadas sabatinas en donde la comunidad educativa lleva a cabo actividades para fomentar la equidad y la no violencia. Entre las actividades se encuentran debates sobre la violencia, proyecciones de películas, servicios de apoyo a personas en situación de riesgo, entre otras. Y explica que este tipo de encuentros son como “horas libres” porque la comunidad educativa puede compartir, convivir con los demás, expresarse libremente al mismo tiempo que ofrece mayores oportunidades a los jóvenes para participar en cosas que les gustan, como bandas de rock, concursos de grafiti y otras.

 

 


Archivado bajoEspañol Etiquetado con:#quítateloslentes, concurso blog posts, educación, genero

Marian Licheri

Marian es una especialista en comunicaciones con foco en políticas sociales como primera infancia y educación. Actualmente lidera las comunicaciones del Fondo de Innovación de Desarrollo Infantil Temprano, así como coordina productos y actividades de diseminación para la División de Educación del BID, Brookings Institution y otros organismos que operan en América Latina y el Caribe. Marian tiene una Licenciatura en Periodismo por la Universidad Católica Andrés Bello y actualmente cursa el Certificado de Liderazgo en Educación Inicial en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard.

Reader Interactions

Comments

  1. MARIA LUISA dice

    January 7, 2016 at 12:06 am

    NO SOY PARTIDARIA DE LA LIBERACION FEMENINA….SOY PARTIDARIA DE LA INCURSION DEL HOMBRE AL HOGAR……PUES EL HOMBRE POR LO GENERAL SOLO LLEGA A SU CASA Y NO INGRESA AL HOGAR………LLEGAR A SU CASA CONSIDERO QUE ES …..EL HOMBRE LLEGA Y PREGUNTA SI YA ESTA EL ALMUERZO….PIDE QUE LE PREPAREN EL BAÑO…..PIDE EL PERIODICO….HAY QUE SERVIRLE EL ALMUERZO …RECOGER Y LAVAR SU PLATO……MIENTRAS QUE INGRESAR AL HOGAR CONSIDERO QUE ES CUANDO EL HOMBRE PREGUNTA EN QUE PUEDE AYUDAR EN LAS TAREAS DOMESTICAS…Y AYUDAR EN ELLAS…PARTICIPAR DE ELLAS ……

    Reply
  2. Luis Manteiga Pousa dice

    February 5, 2023 at 6:10 pm

    En las escuelas ya hace mucho tiempo que se educa contra el machismo y contra la violencia de genero y con una perspectiva feminista además.

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Enfoque Educación

"Enfoque Educación" es el blog de la División de Educación del BID, un espacio donde nuestros especialistas y autores invitados comparten sus reflexiones, experiencias y conocimientos para promover discusiones informadas sobre temas educativos entre formuladores de política, expertos, maestros, y padres. Nuestra meta: proveer ideas para que las políticas publicas puedan garantizar una enseñanza efectiva y de calidad para todos los niños y jóvenes de América Latina y el Caribe.

Recent Posts

  • Estudiantes como ciudadanos globales: 4 formas de desarrollar preparación en IA para aprendices listos para el futuro
  • Explorando la ética de la IA en la educación: una conversación con el chatbot de Peter Singer
  • ‘Los maestros brillantes que me formaron’: homenaje de Bill Gates a sus maestros  
  • IA y educación: cómo hacer posible una verdadera revolución educativa 
  • ¿Cómo desarrollar habilidades para la vida? Nueva serie audiovisual en la voz de docentes de América Latina 

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT