Cada año, en América Latina y El Caribe, cientos de miles de jóvenes abandonan la escuela secundaria y pocos de ellos cuentan con las aptitudes, calificaciones y experiencia necesarias para entrar al muy competido mercado laboral de hoy en día. Según A Ganar, un innovador programa que combina fútbol, aptitudes para la vida y oportunidades laborales, el 70% son “ni-nis” porque ni estudian, ni trabajan. Por esa razón, A Ganar les brinda herramientas para convertirse en ciudadanos más productivos dispuestos a alcanzar sus sueños.
El programa A Ganar empezó hace diez años a partir de la poderosa idea del reconocido deportista Pelé y del expresidente del BID, Enrique Iglesias, de usar el fútbol como vehículo para canalizar la energía y la pasión de los jóvenes para desarrollar aptitudes para la vida y maximizar su potencial de convertirse en ciudadanos productivos. Desde sus orígenes, el Fondo Multilateral de Inversión apoyó al programa, el cual ya se ha expandido a 16 países y beneficiado a 14.000 jóvenes.
El programa A Ganar – Barbados extiende esta historia de éxito en el Caribe anglosajón a través de Aptitudes para el futuro, un programa financiado por el BID con un préstamo de $20 millones. Esta iniciativa busca mejorar la calidad y relevancia de la educación secundaria y postsecundaria, y alinear programas técnicos y vocacionales con las demandas de los empleadores y de la economía.
El programa beneficia a 400 estudiantes “en riesgo” de seis escuelas secundarias públicas y dos institutos de entrenamiento post secundario. De la primera cohorte de 176 estudiantes, 61 se graduaron en diciembre de 2015, luego de haber completado los tres módulos del programa: 100 horas de deporte y coaching de aptitudes para la vida, 150 a 360 horas de entrenamiento técnico y una pasantía corta de 1 a 3 semanas. De estos graduandos, más de la mitad retornó a la escuela y 10% encontró trabajo. En total, el 66% continuó persiguiendo sus sueños.
Esta tasa de éxito es especialmente significativa, considerando que los jóvenes participantes fueron elegidos entre estudiantes “en riesgo” de abandonar la escuela o de ser expulsados. Algunos de ellos eran proclives a terminar en cárceles de menores o en prisión. Además, esto se logró en un contexto de crisis económica y de reducción de puestos de trabajo en Barbados.
Más allá de estas cifras, el programa ha logrado cambiar las vidas de varios jóvenes. Entre ellos, uno de 17 años: Romario Thorne. Romario no pudo terminar la escuela ni pasar los exámenes CxC, los cuales son un requisito en Barbados para obtener un trabajo formal o para seguir hacia la educación terciaria. A Ganar le dio la oportunidad de matricularse en el programa de Medios Digitales a través del Ministerio de la Juventud, Deporte y Cultura y, posteriormente, fue elegido para filmar entrevistas importantes y trabajar a tiempo parcial en un medio de comunicación digital. Su liderazgo, disciplina y ética de trabajo le valió una beca para estudiar Artes Cinematográficas en la Universidad de las Indias Occidentales.
Otros dos ejemplos que bien representan el ideal del proyecto son Asha Farrell de Barbados y Guido Rivera de Honduras, quienes tuvieron la oportunidad de hablar en las Naciones Unidas en el marco de la celebración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Asha declaró: “Somos una generación que requiere de liderazgo continuo, innovación y cambio. Estoy aquí porque deseo ser una catalizadora para ese cambio y liderazgo positivo entre los jóvenes. Sin embargo, no puedo hacerlo sola”. Para ver su intervención completa, haz clic aquí. Su presentación comienza en el minuto 2:30:45.
Para más información, visita A Ganar Barbados en Facebook.
Leave a Reply