Buscamos Escuelas Innovadoras: ¡Concursa!

Buscamos Escuelas Innovadoras: ¡Concursa!

María Soledad Bos 24 abril 2018 Comments

Es una realidad que América Latina y el Caribe han logrado ampliar la infraestructura y equipamiento escolar para atender una mayor demanda educativa y mejorar las condiciones de aprendizaje. Sin embargo, no ha sido suficiente. La infraestructura educativa en la región se enfrenta a grandes retos: aumentar la oferta de inmuebles escolares para alcanzar la universalización de la educación preescolar y secundaria y permitir la expansión de la jornada escolar y diseñar espacios educativos que fomenten el uso de nuevas metodologías pedagógicas para promover el aprendizaje y desarrollo de las habilidades que los estudiantes requieren para ser exitosos en el siglo XXI.

Para solucionar estos desafíos los países deberán expandir y mejorar su infraestructura escolar para proveer espacios educativos que faciliten el aprendizaje. Existen ejemplos innovadores de infraestructura escolar en la región que muestran cómo el gobierno y/o el sector privado pueden atender los desafíos que los sistemas educativos de la región enfrentan.

Algunos de estos proyectos responden a las necesidades geográficas, socioeconómicas y culturales de las comunidades en las que se encuentran. Otros son espacios diseñados para apoyar la enseñanza de las habilidades del siglo XXI. En otros casos, son escuelas que utilizaron métodos innovadores de construcción o mecanismos alternos de financiamiento lo que permitió aumentar la oferta de infraestructura educativa a gran velocidad, o son proyectos de infraestructura que han sido construidos en los lugares más inhóspitos pero que gracias a su diseño han logrado sobrepasar los retos del clima o del terreno.

Con la intención de reconocer y compartir las ideas innovadoras de la región en temas de infraestructura educativa para así inspirar a otros a retomar estas ideas y adaptarlas a sus contextos, a través del proyecto “Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI” hemos lanzado el concurso “Escuelas del Siglo XXI en América Latina y el Caribe”.

A través de este concurso, queremos buscar y reconocer 60 proyectos de infraestructura educativa que faciliten el aprendizaje y desarrollo de las habilidades del siglo XXI y que cuenten con alguna innovación en su diseño, construcción, gestión y/o uso.

Los proyectos de infraestructura educativa serán evaluados con base en los siguientes criterios:

  1. Contar con un diseño que facilite el aprendizaje y desarrollo de las habilidades del siglo XXI.
  2. Tener una innovación en uno o más de los siguientes aspectos:
    1. condiciones de confort
    2. sustentabilidad ambiental
    3. integración con la comunidad
    4. métodos de construcción
    5. inclusión de personas con discapacidad
    6. acceso a Tecnologías de Información y Comunicación
    7. seguridad y protección
    8. mecanismos alternos de financiamiento
    9. diseño creativo para superar limitaciones
  3. Ser pertinente y proveer un ambiente de aprendizaje adecuado al contexto geográfico, socioeconómico y cultural de la región; u optimizar la inversión y permitir ser operado y mantenida eficientemente.
  4. Ser replicable en contextos similares.

¡Participa!

Comparte tu experiencia, forma parte del catálogo y contribuye a crear los mejores espacios educativos del siglo XXI en la región.

Para más información, ingresa a www.iadb.org/infraestructuraescolar

o escríbenos a concursoescuelas21@iadb.org

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *