por el equipo de Primera Infancia Mejor.

Primera Infancia Mejor, más conocido como PIM, es un programa público Brasileño del Estado de Rio Grande do Sul que trabaja, por medio de visitas domiciliares, en pos de lograr un desarrollo integral de la primera infancia. Alabado por muchos, recibe constantemente solicitudes para compartir su experiencia con otros programas e iniciativas tanto a nivel nacional como en el resto de países de América Latina, pero ¿qué tiene este proyecto que lo hace tan popular y admirado?

Desde que se desarrolló en 2003 y fue protegido por la ley en 2006, este programa ha recolectado datos a partir de procesos de monitoreo y evaluación sobre el desarrollo y aprendizaje de los niños  lo que le ha permitido desarrollar nuevos métodos y herramientas de trabajo en pro de la infancia.

Tan reconocida es su metodología que en 2012, el Ministerio de Salud se basó en ella para diseñar proyectos piloto sobre desarrollo infantil, en este caso, de visitas domiciliarias. El objetivo era crear un modelo replicable en otros municipios brasileños, contando con el respaldo del equipo de PIM en la proyección de estas propuestas. De entre ellas, se destaca el proyecto Crezca con Su Hijo, desarrollado por el Ayuntamiento de Fortaleza, con apoyo de la Universidad Federal de Ceará, del Instituto de la Primera Infancia (IPREDE) y del Banco Interamericano de Desarrollo que está apoyando con su evaluación de impacto.

Replicar el PIM en una realidad social, cultural y política diferente exigió un complejo ejercicio de recopilación de datos epidemiológicos, de las estructuras de trabajo de los equipos de la estrategia Salud de la Familia y de las formas de organización del cuidado de la infancia por parte de las familias de las áreas urbanas de Fortaleza. Esas informaciones ayudaron a crear las bases del proyecto; además se constituyó un grupo de trabajo integrado por el Ministerio de Salud, el Ayuntamiento de Fortaleza, la Universidad Federal do Ceará, IPREDE, el BID  y PIM.

Por otra parte, las diferencias en las estructuras y procesos de trabajo de los equipos de Estado de Rio Grande de Sur y de Fortaleza implicaron la realización de modificaciones significativas en el diseño del proyecto.

Las adaptaciones comenzaron por el estudio de las rutinas de trabajo de los equipos de la Estrategia Salud de la Familia. La primera tenía que ver con la forma de garantizar la periodicidad semanal de las visitas con una duración de hasta una hora, la formación y supervisión permanentes de los Agentes Comunitarios de Salud y la atención prioritaria ofrecida a las familias en situación de riesgo y vulnerabilidad social,  cuestiones consideradas cruciales para el PIM.

Uno de los retos en el diseño del nuevo proyecto fue la necesidad de garantizar una rutina de apoyo a los agentes comunitarios. En el programa Primera Infancia Mejor, los visitadores cuentan con una metodología de supervisión ejercida por profesionales con experiencia en desarrollo infantil. Por su parte, el programa Crezca con Su Hijo cuenta con enfermeros profesionales.

El diseño de la metodología de formación de los equipos y del plan del proyecto contó con el respaldo teórico del PIM y del International Child Development Programmes y More Intelligent and Sensitive Child. Se trata de un modelo de formación que valoriza la participación crítica y reflexiva y la experimentación práctica de los contenidos, apostando por la capacidad que tienen las familias para establecer lazos de amor con sus hijos.

El modelo de gestión de Primera Infancia Mejor inspiró la constitución de un grupo técnico intersectorial responsable de la coordinación del proyecto Crezca con Su Hijo, que busca favorecer el abordaje holístico y la circulación de las demandas de las redes de servicios. Los instrumentos de trabajo del PIM fueron estudiados por el grupo de trabajo con el propósito de ofrecer al proyecto Crezca con Su Hijo herramientas operacionales. Se destaca la construcción del instrumento de selección de las familias prioritarias para atención, herramienta que contribuye a lograr el principio de la equidad, que puede convenir a las dos iniciativas. También destaca que una capacitación  programada para este mes de Octubre será también el  fruto de la colaboración de Fortaleza con la Universidad de San Pablo y la Universidad de West Indies (Jamaica).

El esfuerzo colaborativo entre el sur y el noreste brasileños reafirmó el sentimiento y el significado de trabajo interfederativo. Se espera un período de intenso aprendizaje en la fase de puesta en marcha del Programa de Fortaleza, que nos ayudará a ajustar las modificaciones oportunas para su mejora.

Actualmente, el programa Primera Infancia Mejor está presente en 267 municipios, con 2.757 visitadores que atienden a 55.060 Familias. Además de Fortaleza, el PIM apoya iniciativas similares en los estados de Paraná, Espírito Santo, São Paulo y Amazonas.

¿Conoces algún programa similar en tu zona? ¿Crees que hace falta que los Estados desarrollen más programas de este tipo? Dejanos saber tu opinión escribiendo un comentario en nuestro blog o haciéndonos una mención en twitter a @BIDgente.

Las autores de este post son asistentas sociales, nutricionistas, pedagogas y psicólogas del programa Primeira Infância Melhor, o en español, Primera Infancia Mejor. Sus nombres son Cândida Kirst Bergmann, Carolina de Vasconcelos Drügg, Gisele Mariuse da Silva,  Kênia Margareth da Rosa Fontoura, Lacy Maria Pires, Leila Maria de Almeida y Sandra Silveira Nique da Silva.

Recommended Posts
Showing 6 comments
  • Sergio Bouza
    Responder

    La atención a este segmento de la población es no solo una necesidad, sino una obligación. En Uruguay se está trabajando en esta línea, resta mucho por hacer. Sin perjuicio de iniciativas ya en curso se acaba de aprobar (media sanción pero esperable la total aprobación a la brevedad) la institucionalidad para el Sistema Nacional de Cuidados que contempla esta franja etárea. Entiendo asimismo que la asistencia domiciliaria es un componente vital que debe ser apuntalado tecnológicamente para ayudar a la gestión del proyecto

  • maria veronica arias
    Responder

    Estimadas: Es una gran iniciativa que se debe replicar. En nuestro Cesfam ( Chile, Región Metropolitana) también hacemos VDI a los menores con déficit en el desarrollo psicomotor y los menores que se les ha detectado algún tipo de riesgo biopsicosocial.

  • Lucinda ALPACA MONROY
    Responder

    Estimados amigos lei el artículo y me gustaría recibir mayor información al respecto, soy enfermera en Perú – Puno en uno de los departamentos con mayor índice de desnutrición crónica y anemia, tengo el proposito de mejorar la situación actual y deseo contar con su apoyo del cual quedo eternamente agradecida. Por favor, ¿me pueden facilitar la información?
    Atentamente
    Lucinda ALPACA MONROY

  • Patricia
    Responder

    Muy importante la expansión de los resultados de PIM a diferentes municipios. Lo intersectorial es una estrategia que aporta a atender las necesidades de los niños y niñas de manera integral e integrada. En Ecuador esta en implementación la Estrategia Intersectorial para la Primera Infancia e Infancia Plena liderada por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y la participación del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Educación y otros de apoyo. Un programa que se basa en visitas familiares es el Creciendo con Nuestros Hijos, importante para la atención y seguimiento del crecimiento y desarrollo de NN especialmente se áreas rurales o dispersas.

  • elmer
    Responder

    Esto es maravilloso. Preocuparse por los niños, brindarles la ayuda social que nesecitan.
    Pero también sería bueno que esa ayuda llegue a mas gente del pueblo. A los emprendedores pequeños empresarios que son quienes realmente ayudan a la economía popular y solidaria de un país, nosotros tenemos buenas ideas, buenos preyectos. Solo hace falta dinero. Cosa que hace mucha falta en América Latina. El dinero solo se lo prestan a los ricos, a los millonarios que incluso hasta los bancos les pagan para darle créditos, millonarios.

  • carolina
    Responder

    El título del blog tiene un grave error gramatical.
    En portugués, la expresión “mais grande” es incorrecta. Se dice “maior”

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search