premioalas2-9985

“¡Hola! mi nombre es Antonia
y estoy muy feliz de hablarte de mí y de todas
esas cosas que me hacen especial.
Yo tengo autismo.”

Con estas líneas, comienza el cuento infantil “Antonia. Una niña autista”, escrito por la colombiana Paula I. Mejía y bellamente ilustrado por la argentina María Paula Dufour. Esta obra recibió en 2012 el Premio ALAS-BID a la Mejor Publicación. Este cuento explica en un lenguaje accesible para el público infantil cómo percibe el mundo una persona autista. Es un recurso valioso para tender puentes y crear empatía hacia las personas que viven con esa condición.

Hace pocos días, nuevamente se ha anunciado la convocatoria a este importante concurso. La iniciativa del BID y la Fundación ALAS busca identificar los mejores centros de atención, educadores, publicaciones, e innovaciones en temas de desarrollo infantil temprano en Latinoamérica y el Caribe. Esta es la segunda edición del concurso. La primera, en 2012, recibió más de 700 postulaciones en las diferentes categorías.

Entre los ganadores de 2012, recibió el reconocimiento a la Mejor Educadora la maestra mexicana Martha Ivette Rivera Alanis, a quien muchos la conocimos a través de los medios sociales por un video que se hizo  viral en el 2011 y en el cual ella cantaba y manejaba -con una calma y una capacidad de conexión con los niños impresionantes en esas circunstancias- a una clase de niños de prescolar durante una balacera que ocurría fuera de la escuela. El año pasado también se premió a la Fundación Dar Amor de Cali (en la categoría de Mejor Centro) por su trabajo con niños y niñas con VIH y a la ONG Saúde Criança de Brasil que ha innovado en su enfoque integral de la salud familiar.

El Premio ALAS-BID es una oportunidad magnífica de dar a conocer el trabajo cotidiano de tantos latinoamericanos y latinoamericanas comprometidos en temas de primera infancia. Además de constituir un reconocimiento justo a iniciativas destacadas, permite difundir algunas prácticas que se han demostrado exitosas. Les invitamos a ustedes, nuestros lectores, a participar del concurso y compartir con el resto de nosotros las experiencias más destacadas en sus países.

Recommended Posts
Comments
  • Nexar
    Responder

    Saludos. Nos parece genial que se posibilite exponer el trabajo en torno a la primera infancia, siendo una ventanita para mostrar al mundo pequeñas iniciativas que pueden contribuir grandemente en la reserva social futura que hoy contituye la primera infancia.

Dejar un comentario

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

Start typing and press Enter to search