El BID UrbanLab es un concurso universitario orientado a buscar soluciones creativas e ideas innovadoras de la mano de estudiantes, profesores universitarios y jóvenes profesionales a problemas urbanos de América Latina y el Caribe (ALC). Sirve como semillero e incubadora del talento joven en temas urbanos a partir de una red de trabajo con universidades, cierra la brecha entre los jóvenes y el mercado laboral y promueve un espacio participativo e inclusivo que pone en discusión los paradigmas de la disciplina.

Luego del éxito de las dos primeras ediciones internacionales del concurso: para el barrio de Curundú en la Ciudad de Panamá en 2015 y para la ciudad de Santa Marta, Colombia en el emblemático barrio Pescaíto, en 2016, esta tercera edición internacional organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su División de Vivienda y Desarrollo Urbano, en alianza con la Provincia de Mendoza, UNICIPIO y la Municipalidad de Guaymallén, busca el desarrollo de un proyecto urbano integral, multisectorial, innovador y sostenible en Mendoza, Argentina en los predios de carácter patrimonial del Ferrocarril General Belgrano y su zona destinada al Parque Joaquín Lavado QUINO en el Departamento de Guaymallén.

Esta edición del concurso en tierra mendocina será un privilegio único para jóvenes de toda la región quienes podrán conocer y maravillarse de esta hermosa provincia argentina. Ubicada en la Región de Cuyo y con alrededor de 2 millones de habitantes, Mendoza es famosa por su riqueza cultural, bellezas naturales, la inmensidad de sus montañas, el reconocimiento internacional de sus vinos y la conocida fiesta de la Vendimia.

Paisaje en la Provincia de Mendoza, reconocida por sus bodegas y vinos de fama mundial (Foto: UNICIPIO)

En el oasis norte de esta provincia se encuentra el Departamento de Guaymallén, fundado en 1858 y con unos 300 mil habitantes actualmente, distribuidos en 21 distritos. En el Distrito de Belgrano, al oeste del departamento y uno de los más poblados, se encuentra el área de intervención objeto de este BID UrbanLab. Esta área tiene un especial interés y un extraordinario potencial urbano para la transformación de su entorno y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

El reto de esta edición plantea a los equipos desarrollar una estrategia general de intervención desde una perspectiva integral, urbanística y social, para un polígono de 26 hectáreas con vocación de parque urbano que involucra, en su primera fase, las 20 hectáreas correspondientes a los predios de carácter patrimonial de la estación Mendoza del Ferrocarril General Belgrano y las 6 hectáreas del sector destinado al Parque Joaquín Lavado QUINO. Los equipos clasificados a la segunda fase tendrán luego la oportunidad de desarrollar, a mayor escala y en detalle, el proyecto sobre el predio destinado al parque.

La estación Mendoza del Ferrocarril General Belgrano, el cual pertenece al conjunto de bienes del patrimonio industrial de la ciudad, y las edificaciones aledañas son un ejemplo de la arquitectura “Art Decó” en Argentina. Está ubicado al sur oeste del distrito de Belgranoy limita al oeste con los distritos Pedro Molina y San José, y al sur con Nueva Ciudad. Es la principal estación ferroviaria de trocha angosta de la capital de la provincia y fue construida a finales del Siglo XIX por el Ferrocarril Central Norte Argentino.

Imagen aérea de los predios del Ferrocarril, área de intervención del concurso (Foto: Municipalidad de Guaymallén)

La estación tuvo transporte de carga y pasajeros hasta la privatización de los ferrocarriles a principios de la década de 1990; a partir de allí el transporte de pasajeros se suspendió y el tráfico de cargas comenzó a declinar. En 2005 el servicio de cargas se reanudó con el transporte de azúcar desde Jujuy hasta Mendoza. En 2013 se agregó un tráfico de vino desde la estación Mendoza hacia la provincia de Salta, pero actualmente la estación se encuentra inactiva y en abandono.

El desarrollo de un proyecto de intervención en el área, en ambas fases del concurso, busca ofrecer un nuevo espacio urbano para toda la ciudadanía y poner en valor el patrimonio industrial de la ciudad entendiendo que este “tiene un valor social como parte del registro de vidas de hombres y mujeres corrientes, y como tal, proporciona un importante sentimiento de identidad. Posee un valor tecnológico y científico en la historia de la producción, la ingeniería, la construcción, y puede tener un valor estético considerable por la calidad de su arquitectura, diseño o planificación”.-The Nizhny Tagil Charter for the Industrial Heritage / July, 2003.

Edificio principal de la estación Mendoza del Ferrocarril General Belgrano en Guaymallén (Foto: Municipalidad de Guaymallén)

Para enfrentar este nuevo y emocionante desafío, desde el Comité Organizador BID UrbanLab, y junto a los destacados embajadores del concurso -el reconocido humorista gráfico QUINO y la emblemática escuela pública “Guillermo Cano”- animamos a estudiantes, jóvenes profesionales y docentes latinoamericanos a vivir esta gran experiencia participativa conformando sus equipos e inspirando a miles de ciudadanos con su creatividad, talento e innovación, mientras aprovechan este espacio único como protagonistas de la transformación urbana de nuestra región.

Para mayor información, los invitamos a visitar la web del concurso, seguirnos en nuestras redes sociales @BID_Ciudades o escribirnos al correo electrónico: BIDUrbanLab@iadb.org.