Cada 5 de junio se celebra el día Mundial del Medio Ambiente, una oportunidad para sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales y motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable. Un ejemplo interesante de cómo involucrar a la sociedad en estos temas se encuentra en Perú. Se trata de Voces por el Clima, el primer parque temático de cambio climático en América Latina, inaugurado a fines del 2015 en el marco de la COP 21.

Voces 1 Parque temático Voces por el Clima. Fuente: Sistema Nacional de Información Ambiental de Perú (SINIA)

Voces por el Clima es una iniciativa del Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco en Lima que busca crear un espacio permanente dedicado a la educación ambiental. Está dividido en distintas áreas para el desarrollo de prácticas de conservación del medioambiente en donde los visitantes pueden participar. Algunas de estas son el vivero, el bio-huerto, la planta de reciclaje y la de tratamiento de agua. Para la elaboración del parque se emplearon troncos de bambú y pallets de madera, además de elementos reutilizables como los contenedores.

El parque cuenta con cinco pabellones temáticos: océanos, bosques, energía, montañas y Agua, y ciudades sostenibles. En cada pabellón se pueden encontrar módulos interactivos en los que uno tiene acceso a diversos contenidos relacionados con el cambio climático y a la vulnerabilidad del país en cada tema.

Lo más valioso de este espacio es que fomenta el interés, reflexión, participación y aprendizaje de los visitantes en busca de mitigar los efectos del cambio climático. El parque permite tener una experiencia propia que contribuye a comprender mejor los efectos del cambio climático, su impacto en nuestra sociedad y cómo nuestras acciones pueden contribuir a reducir la huella ambiental.

Voces 2Módulos interactivos en Voces por el Clima. Fuente: Oxfam Perú

De acuerdo con el Ministro del Ambiente del Perú Manuel Pulgar Vidal, “el objetivo del parque es proyectar lo que significa el cambio climático, dar a conocer sus causas, consecuencias y desafíos de manera didáctica. Sobre todo que se logre integrar y motivar a la sociedad para tomar acción frente a esta problemática ambiental. La sociedad puede contribuir a crear soluciones y así avanzar hacia el desarrollo sostenible del país”.

Los aportes de Voces por el Clima son importantes. El parque logra que la población se vuelva un agente activo para enfrentar la problemática con mayor fuerza e integración. Ahora, los jóvenes se han convertido en el principal aliado en esta lucha ya que también pueden colaborar mediante trabajos voluntarios en los distintos espacios del parque.

Voces 3Jóvenes voluntarios trabajan en los stands de Voces por el Clima. Fuente: Ministerio del Ambiente de Perú

En este sentido, el parque es una pieza clave para afrontar los desafíos así como un referente para América Latina; ya que, si bien se vienen realizando gran cantidad de esfuerzos, aún falta promover un mayor número de iniciativas en materia de educación, sensibilización y acceso a información ambiental. Ojalá que Voces por el Clima sirva para inspirar otros proyectos que busquen alternativas innovadoras para abordar el tema y que la sociedad civil se vuelva un aliado estratégico en esta lucha.

Adriana Elera se incorporó a la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID en enero de 2016 como parte del programa de pasantías del banco. Pertenece a la Asociación de Estudios sobre las Naciones Unidas del Perú – AENU Perú y se encuentra trabajando en el proyecto Acción AENU, en donde es voluntaria del taller de Ciudadanía y Cultura. Adriana actualmente se encuentra siguiendo Ingeniería Empresarial como carrera de pregrado en la Universidad del Pacífico en Lima, Perú.