Español | English

Hace unas semanas, nos invitaron a presentar la metodología del Laboratorio de Diseño Urbano (Urban Lab) de ICES en la Reunión del Grupo de Expertos en Barcelona organizada por ONU-Hábitat. El propósito de esta reunión fue intercambiar nuestros conocimientos y experiencia a partir de los Urban Labs, y explorar la posibilidad de crear un set de herramientas para la planificación participativa.

ONU-Hábitat actualmente está buscando aliados para crear una red de laboratorios de planificación y diseño urbano en el mundo, y en ICES nos complace el poder ser parte de esta red a partir de nuestro conocimiento y las lecciones que hemos aprendido hasta ahora.

 

¿Qué es un Urban Lab?

Un Urban Lab es un laboratorio de ideas, empleado de forma permanente o temporal, que ayuda a los municipios a encontrar soluciones multi-sectoriales en el mundo tan complejo y dinámico en el que vivimos. Se configuran como laboratorios de apoyo para el departamento de planificación de un municipio, y contribuyen a la generación de soluciones rápidas en el contexto de la rápida urbanización.

Los laboratorios facilitan el diálogo entre los diferentes grupos de actores, lo cual favorece considerablemente las posibilidades de éxito de los proyectos. A la fecha, los Urban Labs de ICES (UDL) se ha puesto en práctica en 17 ciudades en toda América Latina y el Caribe, y han contribuido al desarrollo de los planes de acción en éstas ciudades.

urban lab 1

17 Urban Design Labs desarrollados en el marco de la ICES en América Latina y el Caribe.

Mapa de R. Krebs, 2016.

 

Una infinidad de problemas y soluciones

Las ciudades se han vuelto cada vez más complejas, y por ello son cada vez más los factores a tomar en cuenta cuando trabajamos en soluciones urbanas. Por lo general, tendemos a pensar en cajas: los planificadores hacen la zonificación, los arquitectos el diseño de los edificios… En otras palabras, la manera en que pensamos no es multidisciplinar.

Asimismo, tampoco solemos pensar en estas complejidades cuando definimos los problemas urbanos. Cuando llegamos a las ciudades y establecemos los laboratorios, nos encontramos con un vacío de ideas. Muchas veces los planificadores municipales se encuentran sobrecargados con sus tareas municipales, tienen poco personal, y tienen poco tiempo para desarrollar soluciones concretas. A menudo carecen de instituciones sólidas de gestión urbana o tienen dificultades para atender problemas relacionados con el crecimiento urbano, tales como la pobreza, la desigualdad y la informalidad. Los Urban Labs ayudan a encontrar respuestas a estas preguntas: ¿Dónde debemos intervenir? ¿Cuáles son las inversiones más necesarias para lograr un cambio en la ciudad?

urban lab 2Estrategia metropolitana para Puerto Montt y Puerto Varas (Chile) (Metro Lab). Imagen: Lisa Mittelberger y Sebastian Sattlegger de 2016

Compartiendo información sobre “temas emergentes”

En el contexto de América Latina y el Caribe, la planificación urbana resulta cada vez más importante. La tasa de urbanización superior al 80% y el crecimiento urbano acelerado de la región están teniendo un fuerte impacto sobre su ecosistema urbano. Como resultado, surgen una serie de dificultades o “temas emergentes” que se repiten una y otra vez en los proyectos. Entre estos temas se encuentran los siguientes:

  • La existencia de centros históricos abandonados o mono-funcionales
  • La transformación del tejido urbano, la densidad urbana y la falta de centralidades
  • La necesidad de vivienda asequible
  • La desconexión o escasez de espacios públicos
  • La seguridad urbana y la resiliencia social
  • La debilidad de la economía urbana, el desempleo y la falta del espíritu empresarial, y la mono-funcionalidad del tejido urbano
  • Los problemas de movilidad a escala humana, tales como caminabilidad y ciclovías
  • Los retos de la planificación metropolitana y el crecimiento de los suburbios

Creemos firmemente que el intercambio de conocimientos y soluciones viables sobre estos temas emergentes está agregando valor a la discusión sobre la manera de abordar los problemas urbanos.

La planificación es un proceso dinámico que involucra un amplio número de actores. El ‘mapeo de actores’ es un ejercicio clave en el diagnóstico y análisis de las las necesidades e intereses de cada sector, y para identificar un Grupo Local de Apoyo (GLA)—un grupo de organizaciones y actores individuales que pueden facilitar el diálogo con la comunidad. A través de los urban labs, animamos a estos líderes a participar y pensar de forma innovadora, mediante la conceptualización de visiones, la definición de objetivos de planificación y el diseño de escenarios urbanos.

urban lab 4Ciudad de Panamá: Sesión para el desarrollo de escenarios urbanos con la comunidad. Foto: R. Krebs, 2015

 

Desafíos y lecciones aprendidas

Tras dos años de implementación de los laboratorios urbanos en América Latina y el Caribe, hemos entendido el poder de esta metodología. Estas son algunas de las lecciones aprendidas:

  • El Urban Lab tiene que estar atado a una entidad pública, por ejemplo, el departamento de urbanismo municipal, y debe fomentar el trabajo multidisciplinario mediante la conexión de esta entidad con las diferentes partes interesadas.
  • El sentido de pertenencia del proyecto se puede lograr mediante la creación de grupos de apoyo locales que actúan como enlace con la comunidad.
  • Las discusiones abiertas y un proceso de desarrollo no lineal son la clave para producir nuevas ideas urbanas.
  • La metodología Urban Lab debe ser enseñada como parte del plan de estudios de la universidad, como una poderosa herramienta de capacitación para profesores, estudiantes y planificadores municipales locales.
  • Los Urban Labs ayudan a lograr un consenso sobre las inversiones prioritarias para mejorar barrios densamente poblados o aquellos que viven un crecimiento urbano acelerado.

 

Otros ejemplos de Urban Labs en el mundo son el Urban Planning and Design Lab de ONU Habitat y URBACT el programa de desarrollo urbano de la Unión Europea. ¿Tienes alguna experiencia con Urban Labs en la región? ¡Cuéntanos!