Cuando buscamos ejemplos para nuestras ciudades emergentes normalmente miramos a Europa para inspirarnos. Pero también es posible encontrar buenos ejemplos en Estados Unidos y Canadá.

Toronto Metropolitano es un caso interesante. A partir de la influencia de Jane Jacobs y otros líderes urbanos, el corazón de la ciudad no tiene autopistas (a excepción de una elevada frente al lago). De esta forma, la ciudad es compacta, con usos mixtos y bien conectados mediante una red de Metro y Tranvías.

La Av. Spadina es un gran ejemplo de una calle completa, con carriles dedicados para los tranvías históricos (que siguen siendo muy atractivos), generosas aceras, carriles de bicicleta y tráfico calmado. A lado y lado hay tiendas, cafés y restaurantes, acompañados de vivienda en los segundos pisos. Es un lugar vibrante, propio de una activa comunidad universitaria.

 Toronto 1Spadina Avenue, Toronto. Foto: Flickr

Las Calles King y Queen, dos importantes arterias que atraviesan la Av. Spadina, también tienen carriles para bicicletas y tranvía. Este último forma parte de la imagen de la ciudad, pero a falta de carriles exclusivos para transporte masivo, sus viajes son muy lentos, con velocidades de sólo 7-10 km/h.

A continuación, veamos dos proyectos que actualmente se encuentran en marcha para mejorar la calidad de la movilidad en Toronto:

El Toronto Waterfront

En la costa del lago Ontario se observa el proyecto de renovación urbana más ambicioso de la costa este de Norte América (ver http://www.waterfrontoronto.ca/, con videos y excelentes fotos). Se trata del Waterfront Toronto, una serie de proyectos para revitalizar la línea costera de la ciudad. Nuevos condominios crecen a lo largo de un sistema de tren ligero (actualmente en proceso de reconstrucción), con carriles segregados y espacios públicos muy generosos. El acceso peatonal y en bicicleta que tiene el área hace de este proyecto un ejemplo extraordinario de desarrollo orientado al transporte sostenible (DOTS) en el borde del corazón de alta densidad de Toronto.

Toronto 3Frente costero de Toronto. Foto: Toronto Waterfront

VIVA

Al norte de Toronto, en el suburbio de rápido crecimiento de York, encontramos otro gran ejemplo de DOTS, esta vez alrededor de un corredor de bus BRT. El plan es construir 80 km de transporte masivo en bus, con la misma inversión que tendrían 20 km de tren ligero. El proyecto denominado VIVA, se está convirtiendo en el “estándar de calidad” para BRT en Canadá y los Estados Unidos.

Con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Ontario, la Corporación de Transporte Masivo de York ha desarrollado las primeras fases de este plan con muy buenos resultados: La línea principal de BRT tiene carriles centrales, estaciones de alta calidad–incluso con áreas climatizadas—y opera con buses grandes y cómodos. Todos los detalles tienen un diseño cuidadoso, dando una muy buena imagen al sistema VIVA.

Toronto 4

El proyecto no ha sido desarrollado como una simple red de transporte masivo, sino que también incluye “calles completas” con buenos andenes, cruces peatonales seguros, arbustos, mobiliario urbano e iluminación. Forma parte una estrategia de desarrollo en una comunidad en pleno desarrollo, donde se ubican empresas como IBM y Honeywell además de otras industrias de tecnología.

Como en muchos otras partes, el debate sobre que tecnología usar fue álgido, y la comunidad tenía opiniones diversas frente a la implantación de BRT o tren ligero LRT. Al final, las autoridades locales se inclinaron por BRT, pero el diseño permite el cambio a LRT. De esta forma ya la ciudad pagó “enganche” y eventualmente realizará una transformación cómo lo está haciendo Ottawa (Transitway). Este sistema de buses aporta lo mejor de los dos mundos, pues opera servicios muy frecuentes que se conectan entre sí evitando trasbordos—algo muy conveniente para las frías condiciones del largo invierno canadiense.

Lecciones para Ciudades Emergentes

Estos dos ejemplos del área metropolitana de Toronto muestran que es posible hacer desarrollo urbano alrededor del transporte público si se ponen juntos los ingredientes correctos:

  • En los dos casos se evidencia el liderazgo de los oficiales electos y la presencia de equipos de planeación e implantación muy competentes. Esto ha contribuido a allanar las dificultades propias de procesos complejos de decisión, y de esta forma lograr implantaciones rápidas con apoyo de la comunidad.
  • Las autoridades han apalancado recursos suficientes para preparación e implantación. Sin necesidad de sacrificar calidad para ahorrar dinero, ambos casos muestran excelencia en el diseño, buen manejo de marca y de mecanismos de comunicación.
  • Toronto no solo muestra ser una ciudad compacta y densa en su distrito central; algunos suburbios también han adoptado DOTS con resultados extraordinarios.

Estas características convierten el caso de Toronto en una buena referencia en materia de movilidad para las ciudades de América Latina y el Caribe.

Darío Hidalgo es Director de Investigación y Práctica en el World Resources Institute, donde dirige el equipo internacional de la Red EMBARQ de ingenieros de transporte, especialistas en planificación urbana y los científicos ambientales. Este equipo está involucrado en proyectos de transporte y el desarrollo urbano sostenible en la India, México, Brasil, Turquía, la Región Andina y China. También coordina el Observatorio del Centro BRT-ALC de Excelencia.