El domingo 10 de mayo hubo elecciones de Intendentes Departamentales en el Uruguay. Como sucede en la mayoría de países de Latinoamérica, la carrera por la intendencia de la capital, Montevideo, se considera la joya de la corona electoral.

En esta elección, sin embargo, una de las campañas con mayor atención fue la de un candidato ficticio, con una plataforma electoral focalizada en la conservación del patrimonio histórico y el diseño urbano de vanguardia.

Sí así como lo leen: Alfredo Ghierra, un arquitecto uruguayo, dio origen a una interesante propuesta como parte de su “campaña” para Intendente de Montevideo. Realizó un concurso abierto entre enero y marzo de 2015, para que los ciudadanos propusieran ideas/proyectos innovativos vinculados con temas de la ciudad en siete ejes: Patrimonio, Eco-Ciudad, Cultura Urbana, Mapeo, Movilidad, Turismo y Tecnologías/Diseño.

IMG_8557
Las propuestas de la “campaña” de Ghierra están expuestas al público en una galería de Montevideo. Foto de Verónica Adler.

El concurso resultó más que exitoso. Se presentaron más de 30 proyectos en las distintas categorías: un autobús electrónico denominado módulo de desplazamiento urbano (MDU), la posibilidad de generar un bus carril exclusivo y recuperación de su espacio público sobre la Avenida Italia, bancos recreativos para plazas y parques con luminaria led y conexión inalámbrica a internet, una fachada interactiva para un edificio emblemático, mejoras en el potencial visual de los tanques de agua de los actuales edificios, entre otros. Los proyectos pueden verse en www.ghierraintendente.com.uy

La participación del público y el desafío a las plataformas convencionales de los partidos políticos puso al desarrollo urbano en primera plana en las elecciones y obligó a los candidatos que sí competían en realidad por la Intendencia de la capital uruguaya a prestar atención a las propuestas del público.

Ghierra indicó al periódico El País que la campaña ficticia fue “un ejercicio para inventar de nuevo la imaginería de la ciudad”, una metrópolis que es en sí misma una especie de ciudad estado, en donde viven 1.3 millones de los 3.3 millones de habitantes de todo Uruguay.

Montevideo es una ciudad con un patrimonio histórico impresionante, en donde se puede encontrar ejemplos representativos de casi todos los estilos arquitectónicos desde 1860 hasta la actualidad. El BID ha sido un socio histórico en la recuperación del patrimonio para Uruguay habiendo colaborado en la revitalización de la ciudad. La última fue una asistencia para la recuperación de la ciudad vieja. 

IMG_8549
La “campaña” de Alfredo Ghierra generó la suficiente atención mediática y política como para que los verdaderos candidatos a Intendentes de Montevideo la tomaran en cuenta. Foto de Verónica Adler.

Resultó super interesante una de las iniciativas denominada Protectorado para el casco histórico de Montevideo (Ciudad Vieja) en donde en una estructura de 360 grados, se presenta un marco normativo de 25 ideas sobre cómo mejorar esta parte emblemática de la ciudad (jardines horizontales en medianeras de edificios, disminución en el impuesto inmobiliario para quienes lleven adelante azoteas verdes, mejora de fachadas, entre otros).

Hasta el 11 de junio los resultados del concurso se exponen en el Centro Cultural Español en el Centro Histórico de Montevideo en la Ciudad Vieja.

Pero lo más importante es que luego de esta muestra que se inauguró a principios de mayo y que fue visitada además por los principales candidatos a Intendente de Montevideo para inspiración, hicieron que el tema urbano fuera incorporado con más ímpetu en las plataformas políticas y agendas de los candidatos.

Una manera novedosa de aportar a la ciudad, nutriendo las plataformas políticas e incorporando a la Ciudad Vieja de un atractivo especial.