Vanessa Pereira

Vanessa Pereira trabaja en la ciudad de Florianópolis, Brasil como Superintendente del Instituto de Planeamiento Urbano de Florianópolis (IPUF).

Tiene entre sus obligaciones  la gestión administrativa y técnica de las actividades del IPUF. El Instituto trabaja en todas las áreas de la planificación de Florianópolis, tales como uso del suelo, movilidad, espacios públicos, gestión de áreas costeras, preservación del patrimonio histórico y del paisaje, gerencia del tránsito y catastro inmobiliario.

ICES: ¿Cuál es el reto más grande que enfrentas en tu trabajo en Florianópolis?  Y, ¿cómo has tratado de manejarlo?

Los retos son muchos, pues  los Institutos de Planificación en Brasil han pasado por grandes controversias en los últimos 15 años. Algunos de ellos fueron incluso desmantelados o cerrados. En el caso de Florianópolis, si bien el IPUF aún se mantiene, tiene hoy un cuadro técnico bastante más pequeño a partir de las jubilaciones de sus empleados. En los 40 años de la Institución, la ciudad creció demasiado, mientras su cuadro de empleados se fue reduciendo. Para hacer frente a esta situación, la dirección de IPUF propuso a la Alcaldía varias opciones para la ampliación del cuadro de técnicos. Aunque esto no logró resolver totalmente el problema que se presentaba, a partir de esta medida la capacidad del IPUF se incrementó de manera considerable.

Otro reto importante de Florianópolis es que la mayor parte del territorio de la ciudad se encuentra en una isla con características ambientales muy particulares, lo cual hace necesario realizar estudios antes de llevar a cabo cualquier acción o proyecto en la ciudad. Teniendo un cuadro técnico reducido, es aún más difícil para la municipalidad poder atender todas las solicitudes derivadas de las condiciones ambientales. Además, en el municipio existe una cultura de judicialización de las acciones ambientales antes de optar por la conciliación. Esto resulta muchas veces en enfrentamientos entre las convicciones ambientales y las convicciones culturales/sociales. Este es un reto recurrente en Florianópolis.

ICES: ¿Qué consejo le darías a alguien que tiene tu mismo puesto en otra ciudad?

Es necesario ser persistente y buscar asociaciones fuera de los límites del territorio municipal para llenar los vacíos que existen en las administraciones locales. Es fundamental buscar apoyo en instituciones que tengan como objetivo el desarrollo equilibrado de las ciudades, a fin de que los proyectos de desarrollo urbano se guíen no solo por las leyes vigentes, sino también por buenas referencias externas a la municipalidad, de casos reconocidos de éxito, y de modelos plausibles y realistas.

 

Vanessa PereiraFoto: Fábio Nocetti/IPUF

ICES: ¿Cómo sueñas la ciudad de Florianópolis en 30 años y como puedes aportar tú?

Yo pienso que son muy afortunados aquellos que han nacido en Florianópolis, y son muy inteligentes aquellos que la han escogido para vivir. Yo sueño con una ciudad que sea capaz de preservar sus bellezas naturales, respetar su cultura, y donde los ciudadanos puedan convivir en equilibrio y tengan derecho a disfrutarla con responsabilidad.

Creo que algún día será posible crear grandes reservas ambientales en nuestras laderas, dunas y playas, y que esas reservas estén abiertas al público para que nuestros niños puedan conocer la riqueza de nuestra naturaleza.

Sueño con la posibilidad de preservar la cultura, el arte y la arquitectura de nuestros antepasados, manteniendo nuestros cascos históricos íntegros, nuestras tradiciones  y fiestas religiosas. Sueño que nuestros descendientes puedan disfrutar de nuestros exuberantes paisajes, y formar parte de una ciudad que dé más importancia a integrar a la gente en sus comunidades y barrios—creando oportunidades de empleo para la gente cerca de sus casas y guarderías para sus hijos—que una ciudad que solo se preocupa por construir vías para los automóviles particulares, haciendo que los ciudadanos estén cada vez más aislados y desconectados.

Pienso que las acciones del IPUF y su rol en los diversos proyectos en los que participa contribuyen a alcanzar esos objetivos. Los principales proyectos desarrollados hasta hoy son: conclusión y aprobación del nuevo Plan Maestro de Florianópolis, Proyecto Orla (Ministerio de Medio Ambiente), el PLAMUS (Plan de Movilidad de la Gran Florianópolis), la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, entre otros.

ICES: ¿Cuál es el secreto mejor guardado de tu ciudad?

¡No sé si tengo esa respuesta! Yo creo que quizás nuestro mayor secreto sea la simplicidad y la cordialidad de nuestro pueblo. Esas características hacen que los Florianopolitanos sepan respetar a quienes son diferentes, acoger a los visitantes y nuevos moradores, pero al mismo tiempo, sancionar a quienes no saben valorar adecuadamente su cultura y las riquezas de la ciudad.

 

Vanessa PereiraFlorianópolis, Santa Catarina, Brasil. Foto: Katy Silberger (Flickr)

ICES: ¿Cuál es tu calle favorita y por qué?

Para mí, la imagen más fuerte de Florianópolis es el ocaso que se vislumbra por detrás de los cerros reflejados en las aguas de nuestra bahía. Otras imágenes que definen esta ciudad son: las casitas blancas de una sola planta, la frondosa higuera de la Plaza XV; el puente Hercílio Luz, señal de progreso de otros tiempos, y los barcos de pescado llenos de redes en la laguna de Conceição.  En las playas de la Isla y del continente, destacan las torres de la Catedral rodeadas por edificios; las playas repletas de gente; las casas unas sobre las otras en las famosas “servidões” distribuidas a lo largo de la ciudad; el pescador lanzando su red al mar; el paseo de la Avenida Beira Mar norte lleno de gente caminando en los domingos soleados de invierno; el paseo de la Rua Felipe Schmidt “fervilhando” de personajes tradicionales y figuras emblemáticas de la ciudad.

El sonido de viento sur “canalizado” por las calles del Centro, o agitando la copa de los arboles; las campanas de la Catedral; el ruido del motor de los barcos en la playa por la mañana; y de las olas del mar rompiendo en las playas de mar abierto; las gaviotas; los automóviles, autobuses, camiones ymotocicletas apresuradas por las calles del centro al final de tarde buscando el puente que conecta la isla al continente. Mis sitios son muchos en Florianópolis, es difícil escoger solo uno.

* Hemos desarrollado la serie de “Personalidades Emergentes” para perfilar a quienes trabajan en ciudades emergentes en la región, presentar sus voces y destacar sus historias de cómo están trabajando para hacer que sus ciudades sean más sostenibles.  Cada semana presentaremos a uno de estos individuos mediante la publicación de una entrevista con ellos en este blog