Detalle de mapeo de assentamientos en región de Valparaíso, Chile

Detalle de mapeo de asentamientos en región de Valparaíso, Chile

Por Juan Pablo Duhalde*

Las ciudades son el mayor promotor de crecimiento e innovación a nivel mundial. De aquí a 2050, el 89% de las personas habitará en áreas urbanas de Latinoamérica. Sin embargo, esto no impide que las desigualdades de la ciudad se manifiesten, en forma de falta de acceso a servicios básicos, vivienda y oportunidades desiguales.

A nivel regional existe un diagnóstico alarmante: Según ONU-Hábitat, 113.4 millones de personas en América Latina viven en asentamientos informales. Formulado de otra manera, se puede afirmar que 1 de cada 4 personas que viven en el área urbana habitan dentro de estos espacios.

Las cifras son graves. A partir del panorama que describen emergen más preguntas: ¿Dónde están ubicados estos asentamientos? ¿Qué extensión tienen? ¿Cuáles son sus principales características?

Asentamiento informal Tiro al Blanco en el norte de Chile, Región de Antofagasta

Asentamiento informal Tiro al Blanco en el norte de Chile, Región de Antofagasta

Para estar a la altura de los desafíos y en sintonía con la realidad latinoamericana es crucial que se promueva la generación de conocimiento. Y la forma de generar datos es con investigaciones sistemáticas sobre qué significa vivir en un asentamiento informal.

TECHO, como una organización de la sociedad civil, es uno de los que ha asumido dicho desafío y responsabilidad. Con la meta de contribuir con evidencia concreta y rigurosa al conocimiento profundo de los asentamientos informales, la organización se ha propuesto generar información desde las bases, consultando a los propios asentamientos. Se parte de una premisa, la que plantea que en una región urbanizada se requieren entender las dinámicas con quienes lo viven día a día, se debe pensar la ciudades desde y con quienes las habitan.

El objetivo final es localizar, cuantificar y caracterizar los asentamientos informales de América Latina. La idea principal es determinar con precisión la magnitud y el alcance del fenómeno de los asentamientos, identificando su ubicación, cantidad y sus principales características. Conocer en profundidad más allá de las cifras, para poder visualizar el nivel de acceso a servicios básicos, tenencia de la tierra y el tipo de organización existente al interior de los asentamientos informales, entre otros que pueden variar según el contexto.

Las investigaciones realizadas durante los últimos años en Chile y Argentina; las que se encuentran en desarrollo en Costa Rica, Nicaragua y México, y las que se proyectan realizar en Colombia, Panamá, Bolivia, Venezuela y Brasil, buscan promover la discusión regional sobre los asentamientos informales. Estas iniciativas buscan posicionar la temática de los asentamientos informales como un problema urgente, que reproduce la desigualdad de las ciudades en la actualidad.

Invitación del Mapa de Asentamientos de Argentina

Invitación del Mapa de Asentamientos de Argentina

Para el caso de Chile, se movilizaron más de 200 profesionales y voluntarios en todo el país con el fin de actualizar las cifras del catastro oficial de asentamientos informales. En Argentina, participaron más de 700 personas entre voluntarios y profesionales, cubriendo el territorio donde habita más del 60% de la población nacional. Además de la movilización de cientos de jóvenes, que voluntariamente participaron del levantamiento de los datos, en ambos procesos participaron más de 2.200 referentes de asentamientos informales, quienes fueron la voz de su propia realidad.

Sin información rigurosa sobre asentamientos informales, es improbable que se pueda avanzar hacia ciudades equitativas. Conocer en profundidad la problemática, permitirá concientizar a la sociedad en general para incidir y generar respuestas de manera articulada. El desafío es compartido, partiendo por los propios asentamientos informales, gobiernos, sector privado, organizaciones de la sociedad civil, entre otros. Lograr una real equidad urbana requiere de un ambiente de consenso comunitario, gestión política y una planificación urbana que sea integral.

Presentación del Mapa de Asentamientos en línea. El Mapa fue lanzado en el Congreso de la República, en Buenos Aires.

Presentación del Mapa de Asentamientos en línea. El Mapa fue lanzado en el Congreso de la República, en Buenos Aires.

El proceso de construcción de ciudades equitativas,  en donde no sólo algunos de sus ciudadanos puedan satisfacer plenamente sus derechos, requiere dar respuesta a las preguntas planteadas con anterioridad. Exige conocer las realidades locales a fondo, con criterio y exhaustividad. Esto es clave para interiorizar la situación de injusticia en la que viven más de 110 millones de personas en asentamientos informales de América Latina.

 

BIO