Imagínate que tomas la decisión de migrar, solo o con tu familia, a otra ciudad o país. En serio, tómate unos segundos para visualizarlo. Indistintamente de las razones por las que vas a migrar, tu condición socioeconómica, tu preparación académica, profesión, edad, género, etc., te vas a enfrentar a varios retos asociados a la preparación del viaje, el viaje en sí, la llegada y la integración en tu lugar de destino. Ahora, enfócate en los dos últimos aspectos: tu lugar de llegada y cómo te vas a integrar a él.
Seguramente te imaginaste migrar a una ciudad próspera, segura, con buenas oportunidades de empleo y calidad de vida. Es más, tomaste la decisión de migrar sabiendo que ya tienes un trabajo, o que vas a estudiar. A tu llegada tal vez te hospedas donde un familiar, un amigo, o usas tus ahorros para rentar un lugar temporal, pero ¿qué tipo de servicio público esperarías en tu lugar de destino? Sin duda, una oficina de migración que permita legalizar tu estatus para acceder a otros servicios como vivienda, educación, sistema bancario, sistema de salud, etc.
Este corto viaje mental que acabas de realizar representa, tal vez, a aquella fracción privilegiada de personas que migran en condiciones seguras a su lugar de destino. Sin embargo, la realidad no siempre es así. ¿Sabías que una de cada 30 personas en el mundo es migrante?. Solo en 2020 migraron 272 millones de personas en el mundo entero; de estos, 164 millones lo hicieron sin tener un plan de llegada e integración seguro. De hecho, hasta mediados de 2020, se registró un total de 33,8 millones de personas refugiadas.
Frente a estos números, ¿conoces si tu ciudad tiene algún programa para acoger e integrar a personas que migran? A pesar de que las ciudades no tienen, en su gran mayoría, la competencia o responsabilidad sobre el tema de migración, deben dar respuesta y soluciones a los flujos constantes de personas que pasan, o llegan, para establecerse en ese destino buscando mejores oportunidades de vida.
Intercambio de buenas prácticas entre América Latina y Europa
Hoy damos comienzo a una serie de dos entradas de blog cuyo objetivo es explicar cómo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto a la Comisión Europea (CE), ha organizado la quinta edición de URBELAC, cuyo objetivo es la colaboración e intercambio de buenas prácticas entre ciudades de Europa y América Latina y el Caribe, para diseñar propuestas en conjunto que permitan afrontar la integración de migrantes en las ciudades.
En la quinta edición de URBELAC participaron activamente siete ciudades que se sumaron a la “familia URBELAC”, en la que han participado ya otras 40. Las siete ciudades de URBELAC de esta edición fueron: Sao Paulo (Brasil), Barranquilla (Colombia), Guayaquil (Ecuador), Estocolmo (Suecia), Fuenlabrada (Madrid), Bolonia (Italia) y Atenas (Grecia). El objetivo de esta edición es que cada ciudad desarrolle un proyecto en torno a un problema puntual asociado a la migración en sus ciudades.
Debido a las restricciones de la pandemia por el COVID-19, la quinta edición arrancó con una serie de talleres virtuales en los que los equipos de las ciudades intercambiaron los retos identificados en torno a la migración y posibles ideas de proyectos. Se compartieron buenas prácticas de ciudades que han implementado proyectos de migración, las cuales nutrieron e inspiraron a las ciudades participantes.
Encuentro en España e Italia
En junio de 2022, los participantes de URBELAC 5 se encontraron en Europa, donde visitaron proyectos relacionados a migración en dos ciudades: Fuenlabrada, en España, y Bolonia, en Italia.
En Fuenlabrada se destacó el trabajo que realiza el Equipo para la Gestión Policial de la Diversidad GDISPOL, que constantemente capacita al personal de la policía y a la ciudadanía para combatir la discriminación. Por ejemplo, la iniciativa de Identificaciones y Registros demostró que es siete veces más probable que paren para hacer un chequeo de rutina a un extranjero que a alguien con un fenotipo local. Ante esta estadística, el equipo de GESDIPOL se esfuerza en sensibilizar a agentes de la policía y a personal que ofrece otros servicios ciudadanos, para reducir la discriminación. También se visitó el Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo CIFE de Fuenlabrada, que ofrece programas de formación en oficio, formación virtual, asesoría para emprendimientos e inserción laboral en función a la demanda local. Una de las iniciativas que más llamó la atención de los equipos de las ciudades visitantes fue la Red Antirumores de Fuenlabrada. Esta iniciativa consiste en capacitar a personas voluntarias para “derribar” rumores discriminatorios y xenófobos. Su efectividad y el relativo bajo esfuerzo que conlleva su implementación, ha animado a varias ciudades de URBELAC 5 a replicar esta iniciativa.
En Bolonia se visitó Salus Space, un verdadero experimento urbano de gobernanza colaborativa que, entre otros aspectos, busca construir una comunidad que incluya a refugiados para generar oportunidades económicas, de capacitación y empleo. Salus Space se ubica en el predio de un antiguo hospital abandonado. En este espacio se construyó un proyecto de vivienda, áreas comunitarias para el encuentro, el arte, emprendimientos, agricultura urbana, que se gestionan conjuntamente con las personas que habitan ahí, probando modelos de cohabitabilidad y alianzas público-privadas que no existen en la normativa italiana. También se visitó el Centro Intercultural Zonarelli, que fomenta la participación de la población migrante e implementa acciones de antirracismo y antidiscriminación.
Encuentro presencial en Barranquilla
Estos intercambios de conocimiento y encuentros presenciales fortalecen los lazos de cooperación entre los equipos de las ciudades. Para participar en cada edición de URBELAC las ciudades proponen un desafío relacionado con el tema de interés y se comprometen a trabajar conjuntamente para afrontar un reto especifico. Durante 18 meses se trabaja de manera virtual y presencial en esa dirección.
En unas semanas publicaremos los detalles del segundo encuentro presencial de URBELAC 5, que tuvo lugar en Barranquilla, Colombia, en diciembre de 2022, junto a más detalles sobre los proyectos generados tras el intercambio. ¡No te lo pierdas!
Imagen portada: los participantes de URBELAC 5, en su visita al Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo CIFE de Fuenlabrada, España
Paola Siclari dice
Muy interesante esta iniciativa. En Boloña hay mucho! Les sugiero contactar al encargado de relaciones internacionales del municipio. Atento saludo, Paola Siclari
Freddy Rommel Coronel Álvarez dice
Que hacer para participar en la edición de URBELAC donde las ciudades proponen un desafío relacionado con el tema de interés y se comprometen a trabajar conjuntamente para afrontar un reto especifico podría ser ciudades inteligentes y sostenibles.