Responder a la llegada de migrantes no es un desafío fácil. Especialmente para los países de América Latina y el Caribe (ALC), que en pocos años ha registrado los flujos migratorios intrarregionales más grandes de su historia.
La región, pasó de hospedar 7 millones de migrantes en 1990, a contar con casi 15 millones en 2020. Este nuevo escenario presenta retos importantes para todos: a los países de origen, de tránsito y de acogida. Sin embargo, con las políticas y los recursos adecuados, la migración puede ser una enorme oportunidad para el desarrollo de los países de nuestra región.
Con su talento y capacidad innovadora, las personas migrantes pueden contribuir al crecimiento económico y social de sus comunidades de acogida. El objetivo principal del BID es promover la integración de la población migrante como una estrategia para el desarrollo integral de sus comunidades de acogida.
En el Laboratorio de Ciudades de la División de Desarrollo Urbano y Vivienda del BID no nos quedamos atrás, y trabajamos con las ciudades para buscar soluciones innovadoras a los retos urbanos, incluidos las iniciativas de acogida a migrantes. Por ello, y a solicitud del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, el 26 de mayo de 2023 organizamos un webinar de intercambio de buenas prácticas en inclusión de población migrante en ciudades entre algunos de los municipios europeos y latinoamericanos que participaron en la 5ta edición de URBELAC.
Sigue leyendo para conocer más detalles de esta iniciativa que pone de manifiesto la importancia vital de forjar alianzas entre países y ciudades en la búsqueda de soluciones migratorias innovadoras.
URBELAC en 2022: facilitando intercambios para desarrollar soluciones frente al reto migratorio
Aunque los flujos migratorios repentinos y masivos pueden representar un desafío para los gobiernos y comunidades de acogida, la migración también presenta una oportunidad para el desarrollo de la región, al generar sociedades más diversas, productivas e innovadoras.
Para sacar partido a los aprendizajes y buenas prácticas de las ciudades de la región en materia de soluciones para la población migrante, el BID, junto a la Comisión Europea, organizaron en noviembre de 2022 la quinta edición de URBELAC. Tal y como explicamos en el primer artículo de esta serie, el principal objetivo URBELAC 2022 fue la colaboración e intercambio de buenas prácticas entre ciudades de Europa y América Latina y el Caribe, para diseñar propuestas en conjunto que permitan afrontar la integración de migrantes en las ciudades. ¿Por qué es esto necesario? Porque los intercambios entre ciudades son un vehículo de transformación social, permitiendo el flujo bidireccional de conocimiento y experiencias para mejorar la calidad de vida de todos los involucrados.
Foto: Los participantes de URBELAC 5, en su visita a Fuenlabrada
URBELAC en 2023: apoyando a Uruguay con proyectos e iniciativas de inclusión migrante
El Laboratorio de Ciudades del BID, en su misión de fomentar la innovación urbana en las ciudades de la región organizó, a solicitud del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES), un webinar con cuatro de las ciudades participantes en la quinta edición de Urbelac. Al webinar asistieron funcionarios públicos de tres carteras de Estado del Gobierno de Uruguay: MIDES, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Relaciones Exteriores. Las secretarías y direcciones de estos tres ministerios son parte de la Junta Nacional de Migración y de la Comisión de Refugiados de Uruguay.
A través de ejemplos de buenas prácticas con población migrante, las ciudades de Barranquilla (Colombia), Estocolomo (Suecia), Fuenlabrada (España) y Bolonia (Italia), analizaron cómo la unión de esfuerzos a nivel global y local puede allanar el camino para abordar los desafíos más apremiantes de la migración, desde la protección de los derechos humanos hasta la creación de oportunidades económicas inclusivas. A continuación, hacemos un breve resumen de los ejemplos concretos de cada ciudad, que pueden servir de inspiración para otras ciudades y servir de catalizadores urbanos para allanar el camino hacia una convivencia más inclusiva y enriquecedora en ALC.
Barranquilla, Colombia
Esta ciudad colombiana compartió su programa de integración a población migrante, que incluye la creación y gestión de un Centro de Integración Local para Migrantes, donde brindan asistencia general para este tipo de población. Asimismo, explicaron la importancia de no marcar diferencias entre migrantes y no migrantes a la hora de promover la inserción laboral en el entorno urbano. Esto llevó a Barranquilla a crear el Centro de Oportunidades, que apoya indistintamente a los viejos y “nuevos barranquilleros” –como se refieren a los migrantes– a acceder al mercado de trabajo a través de apoyos para preparar currículos, entrevistas y contactarlos con oportunidades de empleo concretas.
Estocolmo, Suecia
La capital de este país nórdico compartió el éxito de la creación de un “welcome center” para población migrante. Esta iniciativa funciona como un one-stop-shop para atender a migrantes que llegan a la ciudad, lo que incluye estrategias para superar retos de idioma, cultura y digitalización. Dado el éxito de esta iniciativa, desde Estocolmo están asesorando a otras ciudades europeas, como Varsovia, para replicar este modelo de atención migrante, dada la reciente llegada de refugiados tras el conflicto en Ucrania.
Fuenlabrada, España
La ciudad de Fuenlabrada es líder en políticas de inclusión y no-discriminación, y muchos de sus programas tienen componentes específicamente diseñados para atender a la población migrante en particular. Uno de ellos es el proyecto MILMA, un programa que busca la capacitación e inserción laboral de la población migrante. Además de presentar esta iniciativa, los representantes de esta ciudad española compartieron su experiencia creando y gestionando su “Laboratorio de participación migrante” con enfoque de jóvenes, población que generalmente no suele incluirse en los programas de atención a migrantes.
Bolonia, Italia
Esta ciudad tiene un proyecto innovador para la integración de la población migrante llamado SALUS SPACE. Este programa tiene muchos componentes y propone potenciar los beneficios de la convivencia entre personas de distinto origen con una intervención de rehabilitación urbana, uso de soluciones basadas en naturaleza, productividad y emprendimiento, vivienda, gobernanza participativa e inclusión a migrantes, entre otros. En su presentación, los representantes de Bolonia abordaron específicamente el tema de las soluciones de vivienda destinadas a migrantes.
Afrontando junto los retos urbanos
La red de URBALEC nos brinda un claro ejemplo de la importancia de la colaboración internacional y la adopción de soluciones innovadoras para abordar los retos de nuestras ciudades, como la migración. A través del intercambio de experiencias exitosas, se allana el camino hacia una convivencia más inclusiva y enriquecedora en ALC, demostrando que las alianzas entre países y ciudades son fundamentales para hacer frente a los desafíos globales de la migración en el siglo XXI.
Si quieres conocer más detalles sobre este encuentro, puedes acceder a la grabación aquí abajo:
En el Laboratorio de Ciudades del BID seguiremos trabajando para mejorar vidas en nuestra región, sirviendo como motor de transformación social, permitiendo el flujo de experiencias para mejorar la calidad de vida de todos los latinoamericanos y caribeños.
Si te ha gustado esta entrada de blog, te animamos a registrarte aquí para que recibas nuestro boletín mensual y no perderte los blogs, cursos y publicaciones de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID.
*Autores ordenados alfabéticamente
**Los autores agradecen el apoyo de Enrique Pelaez y Matias Sodor para la realización de este artículo.
Leave a Reply