Las ciudades inteligentes, o smart cities, utilizan las nuevas tecnologías para mejorar su funcionamiento y la calidad de vida de sus habitantes. Ejemplos de estas mejoras están relacionadas con la optimización y eficiencia energética, el transporte, la salud, el medio ambiente, o la seguridad de nuestras ciudades. América Latina y el Caribe no es una excepción, y cada vez es más frecuente encontrar buenas prácticas de soluciones basadas en las nuevas tecnologías en nuestras ciudades.
En el blog de hoy nos acercamos hasta Perú, para mostrar cómo Lima está innovando en conseguir una cuidad mucho más inteligente y segura de una forma colaborativa: poniendo a los ciudadanos en el centro de sus decisiones.
Hackaton Lima Segura: desarrollo colaborativo para una ciudad más segura
Las tecnologías de la era digital ofrecen a los gobiernos metropolitanos la oportunidad de colaborar con la ciudadanía de nuevas formas, aprovechando las ideas y el talento de la comunidad local.
Con este objetivo en mente, la Gerencia de Desarrollo Económico y la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima organizaron, del 20 al 18 de noviembre, la “Hackaton Lima Segura”. El objetivo de esta competición, abierta a emprendedores y organizaciones locales fue encontrar soluciones innovadoras para los desafíos de Seguridad Ciudadana que aquejan a la población limeña, utilizando herramientas tanto digitales como físicas.
Los participantes, convocados en equipos de tres o cuatro personas, pudieron elegir uno de los siguientes desafíos a enfrentar:
Desafío 1: ¿Cómo podríamos reducir los incidentes delictivos aplicando Internet de las Cosas o Inteligencia Artificial para que los ciudadanos puedan sentirse más seguros?
Desafío 2: ¿Cómo podríamos articular con ciudadanos u organizaciones privadas/públicas, a través de la tecnología, para recopilar información sobre incidentes delictivos a fin de mejorar el nivel de seguridad de su ciudad?
Proceso de selección y ganadores: en busca de soluciones inteligentes y seguras
La convocatoria fue un éxito. En total, se presentaron 100 participantes, quienes se organizaron en 17 equipos de trabajo para desarrollar propuestas y presentarlas a evaluación del panel de selección.
Con apoyo de la División de Desarrollo Urbano y Vivienda del Banco Interamericano de Desarrollo, la Municipalidad convocó a un jurado que incluyó a expertos en urbanismo y tecnología. Tras la deliberación, se anunciaron los equipos ganadores. Aunque el nivel de todos ellos fue muy alto, las propuestas presentadas por Rohirrim (Desafío 1) y Yachay Lima (Desafío 2) fueron las seleccionadas.
Machine Learning y Minería de Datos: tecnologías para aumentar la seguridad en Lima
La propuesta del equipo Rohirrim abordó el desafío utilizando Machine Learning para crear una interfaz de predicción de delitos y tendencias, diseñada para apoyar decisiones de prevención y patrullaje en pro de espacios más seguros y mejor percepción de seguridad.
El equipo de Yachay Lima elaboró su propuesta en torno a una app móvil y un portal web de acceso público, que permiten reportar denuncias a un sistema de minería de datos que aplica inteligencia artificial para generar pronósticos de incidentes de seguridad.
Los ganadores fueron premiados con becas para capacitación en negocios y en ciencia de datos, y con más de 1.000 USD en créditos para adquirir recursos de computación para el desarrollo de los pilotos de soluciones, entre otros premios.
Dada la alta calidad de todas las propuestas de este halkaton, la comuna limeña continuará promoviendo iniciativas similares que busquen fomentar la seguridad ciudadana mediante la promoción de la participación de sus vecinos
Si no quieres perderte ningún blog, noticia o publicación de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, regístrate aquí para recibir nuestro boletín mensual.
LEANDRO FLORES DELGADO dice
QUE ENTIDADES DENOMINADAS ONG RELACIONADAS A SEGURIDAD CIUDADANA NOS PODRIAN SUGERIR PARA IMPULSAR CAPACITACIONES PRESENCIALES Y VIRTUALES EN GOBIERNOS REGIONALES ????